Que no te aburran las M@TES

MUSICA Y MATEMATICAS

Posted on: 1 diciembre, 2010

En este post voy a intentar que os sorprenda la relación que existe entre la Música y las Matemáticas, para ello he navegado por Internet localizando enlaces interesantes que nombraré.

https://sites.google.com/site/elysabeni/audios/musicaarticuloBlog.mp3?attredirects=0&d=1

(picha en la imagen)

FUENTE IMAGEN: Banco de imágenes Recursos ITE

Resulta extraño entender porque los músicos han utilizado las Matemáticas en sus obras o los matemáticos han empleado esta ciencia para crear música, hay muchos ejemplos, podemos empezar con Pitágoras quizás uno de los matemáticos más importantes de la historia, que además era Filósofo y Astrónomo. Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. En la escala diatónica. Pitágoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.

Juan Sebastián Bach compuso el clave bien temperado, que consiste en 24 piezas en las doce tonalidades, usando el modo mayor y menor de cada una de ellas, demostrando de esta manera las posibilidades de modulación creadas por una afinación igual. Aunque en la época en la que vivió Bach la música ya no es una disciplina estrictamente matemática, las matemáticas son inherentes a la música y continuarán influyendo en la evolución de la teoría musical. También aparece en la obra El coral del lecho de muerte BWV 668 de Bach el culmen de la obra ocurre justo en el compás relacionado con la proporción áurea.

W.A.Mozart, en varias sonatas para piano la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.

Un primer ejemplo de músico contemporáneo que se sirve de las matemáticas es Joseph Schillinguer, desarrolló, un detallado sistema de composición musical basado en principios científicos. La base del sistema de Shillinguer es geométrica y se fundamenta en el concepto de relaciones de fase de movimientos periódicos simples. Hay quienes consideran que el sistema de Schillinguer anticipó la música por ordenador antes de que existieran los ordenadores, y que introdujo muchas técnicas algorítmicas de composición, incluso la utilización de series numéricas autosemejantes.

Arnold Schöenberg, en 1921 comentó a uno de sus discípulos que había realizado un descubrimiento que “aseguraría la supremacía de la música alemana durante los próximos 100 años”. A lo que se estaba refiriéndose era al dodecafonismo que, según él, permitía la continuación de los valores musicales tradicionales siguiendo el camino que ya había recorrido la evolución musical del siglo XX. Es imposible valorar en toda su magnitud la influencia de Schönberg en la música del siglo XX. Su obra brindó un impulso radical a las técnicas de composición y sus fundamentos teóricos, que incluyen desde la atonalidad y la música dodecafónica hasta la música serial y, por último, la música electrónica.

Iannis Xenakis, Arquitecto, matemático y compositor vivió en Grecia.  La obra de este autor está repleta de traducciones de conceptos matemáticos al plano musical. Una de sus composiciones más conocidas es Metástasis (1954), pieza basada en el desplazamiento continuo de una línea recta, modelo que se representa en la música como un glissando continuo. La contracción y expansión del registro y la densidad a través del movimiento continuo ilustran las leyes estocásticas. Según palabras extraídas del prefacio de su libro “Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition”: “Como resultado del punto muerto en la música serial, así como de otros motivos, en 1954 originé una música construida en base al principio de la indeterminación; dos años más tarde la llamé “música estocástica”. Las leyes del cálculo de probabilidades entraron en la composición por pura necesidad musical…………….”, define así la música estocástica.

ARTICULO INTERESANTE: ACHORRIPSIS: A SONIFICATION OF PROBABILITY DISTRIBUTIONS

PINCHA AQUI  Y DESCAGATE EL PDF DEL ARTICULO DE EdwardChilds

 

Otra curiosidad es como la serie de Fibonacci (serie de números infinitos, que empieza por el 1 y cada número subsecuente es la suma de los dos anteriores, es decir: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ……), aparece en la quinta sinfonía de Beethoven. No se sabe si la utilizó de manera intuitiva  sin saber, sólo porque se oye bien.

Veamos cómo suena está sinfonía en este video de YobeTube

Béla Bartók desarrolló una escala que denominó la escala Fibonacci.

VIDEO MUSICA FRACTAL

VIDEO PATO DONAL

VIDEO MATEMATICAS EN LA MUSICA (Radio Futura)

Muchas más cosas podríamos poner, pero quizás sería preferible que cada uno investigara lo que más le gusta referente a este tema, que como veis queda mucho por decir, así os dejo las fuentes consultadas para elaborar está entrada, algunos enlaces interesantes, comentar que en casi todos los blog relacionados con la música mencionan las matemáticas y alguna bibliografía.

Si alguno quiere ampliar esta información sólo tiene que enviar un comentario al Blog y con mucho gusto lo publicaré.

 

Muchas más cosas podríamos poner, pero quizás seria preferible que cada uno investigara lo que más le gusta referente a este tema, que como veis queda mucho por decir, así os dejo las fuentes consultadas para elaborar está entrada, algunos enlaces interesantes, comentar que en casi todos los blog relacionados con la música mencionan las matemáticas y alguna bibliográfia.

Si alguno quiere ampliar esta información sólo tiene que enviar un comentario al Blog y con mucho gusto lo publicaré.

PARA TERMINAR

Un video que he encontrado en youtube, LA CUMBA MATEMATICA, muy curioso con un estribillo pegadizo

Si queréis emociones, sumáte unas fracciones, si queréis moverte al ritmo, empleá los logaritmos,

si queréis ser prudente, calcula la tangente y si queréis pasarla mal, dividí con decimal…

FUENTES CONSULTADAS:

PITÁGORAS DE SAMOS Y LA MÚSICA COMO PERFECCIÓN. EL UNIVERSO EXPLICADO COMO ARMONÍA.

Música y Matemáticas. De Schoenberg a Xenakis

Entre las matemáticas y la música, Autor Rafael Ríos. Pianista, Mario García. Ambos estudiantes de Facultad de Matemáticas de la Universitat de València

Página WEB   Sectormatematica

OTROS ENLACES INTERESANTES:

1. DIA ESCOLAR MATEMÁTICAS 2008: Música y Matemáticas

Cuadernillo Música y Matemáticas Día escolar 2008

http://www.matesymas.es/jm/12mayo/material.pdf

2. Pitágoras y la música: http://www.matematicas.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=54172

3. DivulgaMAT

BLOG

1. Relaciones entre la Música y las Matemáticas

2.Recursos musicales

3.  La aventura de las Matemáticas

4. Música y Matemáticas

5. The seven of the music

6. Blog de Matematicas

7. Blog de MATE y MUSICA

8. Aula de Música

BIBLIOGRAFIA INTERESANTE

WRIGHT, David. Mathematics and music. Providence (Rhode Island) : American Mathematical Society, cop. 2009

LIERN CARRIÓN, Vicente y QUERALT LLOPIS, Tomás Música y Matemática. La armonía de los números. FESPM. Badajoz 2008.

DU SAUTOY, Marcos. La música de los números primos : el enigma de un problema matemático abierto. Traducción de Joan Miralles de Imperial Llobet. Barcelona: Acantilado, 2007

Libro electrónico del filósofo Descartes sobre música en la siguiente dirección: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k581068.r=.langES#

GONZÁLEZ URBANEJA, PM. Pitágoras. El filósofo del número Nivela. Madrid, 2001.

J. C. González-Dávila. «Sobre la contribución de las Matemáticas a la Teoría del Sonido»

Carlos Gonzalez y German D. Molano. «Estudio de las relaciones de la teoría de conjuntos con música»

30 respuestas to "MUSICA Y MATEMATICAS"

I really enjoy the post.Really thank you!

Me gusta

[…] Para saber más: (1) http://en.wikipedia.org/wiki/Music_and_mathematics (2) http://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc (3) https://danielgc.com/2011/09/20/manual-contemporaneo-de-musica/ (4) http://www.youtube.com/watch?v=JdxkVQy7QLM (5) https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/ […]

Le gusta a 1 persona

[…] para terminar visitar el mi entrada MUSICA Y MATEMATICAS  un vídeo de youtube, LA CUMBA MATEMATICA, muy curioso con un estribillo […]

Me gusta

[…] Música y Matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala realizados por Pitágoras en el S. V a. C. hasta composiciones estructuradas según la proporción aúrea de B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical pasan por aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. el alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos ya que el lenguaje musical y los mismos fundamentos de composición están combinados de forma matemática. […]

Me gusta

[…] Para saber más: (1) http://en.wikipedia.org/wiki/Music_and_mathematics (2) http://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc (3) http://www.danielgc.com/2011/09/20/manual-contemporaneo-de-musica/ (4) http://www.youtube.com/watch?v=JdxkVQy7QLM (5) https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/ […]

Me gusta

Gracias por poner el enlace de mi Blog en tu entrada.
Saludos,
Elisa

Me gusta

Hello to all, how is everything, I think every one is getting more from this website, and your views are fastidious in support of new viewers. ecfcgeeebkge

Me gusta

Great blog! I am loving it!! Will come back again. I am taking your feeds also edfekbeaadfe

Me gusta

[…] capaz de alterar estados de ánimo y de influir en el comportamiento. Es muy frecuente relacionar la música con las matemáticas, con las reivindicaciones sociales, con la política o con el […]

Me gusta

[…] Música y Matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala realizados por Pitágoras en el S. V a. C. hasta composiciones estructuradas según la proporción aúrea de B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical pasan por aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. el alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos ya que el lenguaje musical y los mismos fundamentos de composición están combinados de forma matemática. […]

Me gusta

Gracias por comentar, por cierto un Blog muy interesante Tu aula de Música….

Me gusta

En http://mysteriaonline.wordpress.com/ se muestran aplicaciones de las matemáticas a la música.

Me gusta

excelente

Me gusta

Gracias me alegro que te haya gustado…..he estado de vacaciones y por eso no he contestado antes.
Un saludo

Me gusta

[…] de Beethoven. No se sabe si la utilizó de manera intuitiva  sin saber, sólo porque se oye bien https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/   Tags: composiciones, matematicas, musica, neuroarte Leave a ReplyWant to join the […]

Me gusta

Gracias por tus aclaraciones, sean bienvenidas

Me gusta

[…] LEER MAS……………… LikeBe the first to like this post. […]

Me gusta

Olá Elisa,
Simplesmente fantástico! Alguns compositores como Beethoven, Mozart, Vivald, Debussy depositavam suas lamas nas composições. O conceito moderno sobre fractais trouxe uma nova matemática e um novo estilo musical, veja aqui também:
http://plus.maths.org/content/os/issue55/features/kormann/index
Já a banda Sin cificar, excelente!
Um abraço!

Me gusta

Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

Me gusta

Olá, Elisa!
Comentário, pós «carnaval da UBM»!
O seu blog é… MAGNÍFICO!!!! Parabéns por ele e também por ter participado do «carnaval da UBM» e esse tema é espetacular! a música tem tudo a haver com a matemática e podes crer… carnaval sem música não é carnaval! Você salvou a pátria… rsrsrsrs!
Como faço, para seguir o seu blog? Sucessos e até breve!
Um abraço!!!!!

Me gusta

Gracias Francisco,
por tu comentario, que buena iniciativa la del carnaval, te FELICITO, me ha encantado participar en este primer carnaval de la UCM, del cual me entere por Tito Eliatron Dixit.
Espero que mi entrada sea de vuestro agrado y dejéis en mi Blog vuestros comentarios.
Saludos,
Elisa

Me gusta

[…] “MÚSICA Y MATEMÁTICAS” […]

Me gusta

Gracias Maria Jesús por poner mi entrada en tu Blog. Me llevo tiempo hacer la entrada pero veo que se difunde para que la lea más gente. Gracias de nuevo.

Saludos

Me gusta

Me ha gustado mucho tu blog, intento transmitir también a mis niños que las mates no son aburridas.Un saludo

Me gusta

Me parece muy interesante el blog y muy rico por la variedad de temas que toca. Enhorabuena.

Me gusta

Muy interesante, sorprendente la variedad de información y relaciones entre actividades totalmente lúdicas y las ciencias que nos has mostrado.
Gracias.

Me gusta

Gracias Carmen, espero que visites el Blog y si quieres aportar alguna actividad o enlace no dudes en hacérmelo llegar y lo publicaré.

Me gusta

He visto tu blog y me parece muy completo y ameno. Enhorabuena

Me gusta

Me alegra que te guste, deja el enlace de tu Blog aquí en un comentario y todos los que curioseen podrán entrar en él.

Me gusta

Deja un comentario

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 2.032.679 visitas

Autora Cuadernillo Día Escolar de la Matemáticas 2010, “Prensa y matemáTICas”.

http://www.fespm.es/-DEM-2010-

Mención de Honor X Certamen Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 315 suscriptores

Archivos

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

Qué vamos a hacer hoy

Matemáticas + Actividades en familia por Córdoba y en casa

El blog de MCarmenG MATHS

Ideas, experiencias y comentarios de la enseñanza de las Matemáticas y de mis viajes; mis dos grandes pasiones

Alejandro Gallardo

me paso la vida aprendiendo

Amorphorismos

Éste blog consta de dos temas: "Leyendas Paganas", libro sobre historias, leyendas y mitos que nos acercan a los origenes. Y "Falacias de Internet y otros amores" donde expongo el cotidiano mundo de relaciones, donde nuestros roles sufren la transición del momento. Este proyecto se culminará con la publicación de dos de mis libros.

profe.mates.jac

Blog personal sobre Matemáticas

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Gesvin Romero

"Si cuando discutes no dejas espacio a la duda, es que te importa más ganar que aprender."

XarxaTIC

De educación, tecnología y mucho más

No más tiza

Blog de aula

Matematicascercanas

¡Acercando las Matemáticas a todo el mundo!

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis M. Iglesias

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento