MUSICA Y MATEMATICAS
Posted 1 diciembre, 2010
on:En este post voy a intentar que os sorprenda la relación que existe entre la Música y las Matemáticas, para ello he navegado por Internet localizando enlaces interesantes que nombraré.
https://sites.google.com/site/elysabeni/audios/musicaarticuloBlog.mp3?attredirects=0&d=1(picha en la imagen)
FUENTE IMAGEN: Banco de imágenes Recursos ITE
Resulta extraño entender porque los músicos han utilizado las Matemáticas en sus obras o los matemáticos han empleado esta ciencia para crear música, hay muchos ejemplos, podemos empezar con Pitágoras quizás uno de los matemáticos más importantes de la historia, que además era Filósofo y Astrónomo. Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. En la escala diatónica. Pitágoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.
Juan Sebastián Bach compuso el clave bien temperado, que consiste en 24 piezas en las doce tonalidades, usando el modo mayor y menor de cada una de ellas, demostrando de esta manera las posibilidades de modulación creadas por una afinación igual. Aunque en la época en la que vivió Bach la música ya no es una disciplina estrictamente matemática, las matemáticas son inherentes a la música y continuarán influyendo en la evolución de la teoría musical. También aparece en la obra El coral del lecho de muerte BWV 668 de Bach el culmen de la obra ocurre justo en el compás relacionado con la proporción áurea.
W.A.Mozart, en varias sonatas para piano la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.
Un primer ejemplo de músico contemporáneo que se sirve de las matemáticas es Joseph Schillinguer, desarrolló, un detallado sistema de composición musical basado en principios científicos. La base del sistema de Shillinguer es geométrica y se fundamenta en el concepto de relaciones de fase de movimientos periódicos simples. Hay quienes consideran que el sistema de Schillinguer anticipó la música por ordenador antes de que existieran los ordenadores, y que introdujo muchas técnicas algorítmicas de composición, incluso la utilización de series numéricas autosemejantes.
Arnold Schöenberg, en 1921 comentó a uno de sus discípulos que había realizado un descubrimiento que “aseguraría la supremacía de la música alemana durante los próximos 100 años”. A lo que se estaba refiriéndose era al dodecafonismo que, según él, permitía la continuación de los valores musicales tradicionales siguiendo el camino que ya había recorrido la evolución musical del siglo XX. Es imposible valorar en toda su magnitud la influencia de Schönberg en la música del siglo XX. Su obra brindó un impulso radical a las técnicas de composición y sus fundamentos teóricos, que incluyen desde la atonalidad y la música dodecafónica hasta la música serial y, por último, la música electrónica.
Iannis Xenakis, Arquitecto, matemático y compositor vivió en Grecia. La obra de este autor está repleta de traducciones de conceptos matemáticos al plano musical. Una de sus composiciones más conocidas es Metástasis (1954), pieza basada en el desplazamiento continuo de una línea recta, modelo que se representa en la música como un glissando continuo. La contracción y expansión del registro y la densidad a través del movimiento continuo ilustran las leyes estocásticas. Según palabras extraídas del prefacio de su libro “Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition”: “Como resultado del punto muerto en la música serial, así como de otros motivos, en 1954 originé una música construida en base al principio de la indeterminación; dos años más tarde la llamé “música estocástica”. Las leyes del cálculo de probabilidades entraron en la composición por pura necesidad musical…………….”, define así la música estocástica.
ARTICULO INTERESANTE: ACHORRIPSIS: A SONIFICATION OF PROBABILITY DISTRIBUTIONS
PINCHA AQUI Y DESCAGATE EL PDF DEL ARTICULO DE EdwardChilds
Otra curiosidad es como la serie de Fibonacci (serie de números infinitos, que empieza por el 1 y cada número subsecuente es la suma de los dos anteriores, es decir: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ……), aparece en la quinta sinfonía de Beethoven. No se sabe si la utilizó de manera intuitiva sin saber, sólo porque se oye bien.
Veamos cómo suena está sinfonía en este video de YobeTube
Béla Bartók desarrolló una escala que denominó la escala Fibonacci.
VIDEO MUSICA FRACTAL
VIDEO PATO DONAL
VIDEO MATEMATICAS EN LA MUSICA (Radio Futura)
Muchas más cosas podríamos poner, pero quizás sería preferible que cada uno investigara lo que más le gusta referente a este tema, que como veis queda mucho por decir, así os dejo las fuentes consultadas para elaborar está entrada, algunos enlaces interesantes, comentar que en casi todos los blog relacionados con la música mencionan las matemáticas y alguna bibliografía.
Si alguno quiere ampliar esta información sólo tiene que enviar un comentario al Blog y con mucho gusto lo publicaré.
Muchas más cosas podríamos poner, pero quizás seria preferible que cada uno investigara lo que más le gusta referente a este tema, que como veis queda mucho por decir, así os dejo las fuentes consultadas para elaborar está entrada, algunos enlaces interesantes, comentar que en casi todos los blog relacionados con la música mencionan las matemáticas y alguna bibliográfia.
Si alguno quiere ampliar esta información sólo tiene que enviar un comentario al Blog y con mucho gusto lo publicaré.
PARA TERMINAR
Un video que he encontrado en youtube, LA CUMBA MATEMATICA, muy curioso con un estribillo pegadizo
Si queréis emociones, sumáte unas fracciones, si queréis moverte al ritmo, empleá los logaritmos,
si queréis ser prudente, calcula la tangente y si queréis pasarla mal, dividí con decimal…
FUENTES CONSULTADAS:
PITÁGORAS DE SAMOS Y LA MÚSICA COMO PERFECCIÓN. EL UNIVERSO EXPLICADO COMO ARMONÍA.
Música y Matemáticas. De Schoenberg a Xenakis
Entre las matemáticas y la música, Autor Rafael Ríos. Pianista, Mario García. Ambos estudiantes de Facultad de Matemáticas de la Universitat de València
OTROS ENLACES INTERESANTES:
1. DIA ESCOLAR MATEMÁTICAS 2008: Música y Matemáticas
Cuadernillo Música y Matemáticas Día escolar 2008
http://www.matesymas.es/jm/12mayo/material.pdf
2. Pitágoras y la música: http://www.matematicas.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=54172
3. DivulgaMAT
BLOG
1. Relaciones entre la Música y las Matemáticas
3. La aventura de las Matemáticas
BIBLIOGRAFIA INTERESANTE
WRIGHT, David. Mathematics and music. Providence (Rhode Island) : American Mathematical Society, cop. 2009
LIERN CARRIÓN, Vicente y QUERALT LLOPIS, Tomás Música y Matemática. La armonía de los números. FESPM. Badajoz 2008.
DU SAUTOY, Marcos. La música de los números primos : el enigma de un problema matemático abierto. Traducción de Joan Miralles de Imperial Llobet. Barcelona: Acantilado, 2007
Libro electrónico del filósofo Descartes sobre música en la siguiente dirección: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k581068.r=.langES#
GONZÁLEZ URBANEJA, PM. Pitágoras. El filósofo del número Nivela. Madrid, 2001.
J. C. González-Dávila. «Sobre la contribución de las Matemáticas a la Teoría del Sonido»
Carlos Gonzalez y German D. Molano. «Estudio de las relaciones de la teoría de conjuntos con música»
30 respuestas to "MUSICA Y MATEMATICAS"
[…] Para saber más: (1) http://en.wikipedia.org/wiki/Music_and_mathematics (2) http://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc (3) https://danielgc.com/2011/09/20/manual-contemporaneo-de-musica/ (4) http://www.youtube.com/watch?v=JdxkVQy7QLM (5) https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/ […]
[…] para terminar visitar el mi entrada MUSICA Y MATEMATICAS un vídeo de youtube, LA CUMBA MATEMATICA, muy curioso con un estribillo […]
Me gustaMe gusta
[…] Música y Matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala realizados por Pitágoras en el S. V a. C. hasta composiciones estructuradas según la proporción aúrea de B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical pasan por aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. el alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos ya que el lenguaje musical y los mismos fundamentos de composición están combinados de forma matemática. […]
Me gustaMe gusta
[…] Para saber más: (1) http://en.wikipedia.org/wiki/Music_and_mathematics (2) http://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc (3) http://www.danielgc.com/2011/09/20/manual-contemporaneo-de-musica/ (4) http://www.youtube.com/watch?v=JdxkVQy7QLM (5) https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/ […]
Me gustaMe gusta
Hello to all, how is everything, I think every one is getting more from this website, and your views are fastidious in support of new viewers. ecfcgeeebkge
Me gustaMe gusta
Great blog! I am loving it!! Will come back again. I am taking your feeds also edfekbeaadfe
Me gustaMe gusta
[…] capaz de alterar estados de ánimo y de influir en el comportamiento. Es muy frecuente relacionar la música con las matemáticas, con las reivindicaciones sociales, con la política o con el […]
Me gustaMe gusta
[…] Música y Matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala realizados por Pitágoras en el S. V a. C. hasta composiciones estructuradas según la proporción aúrea de B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical pasan por aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. el alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos ya que el lenguaje musical y los mismos fundamentos de composición están combinados de forma matemática. […]
Me gustaMe gusta
[…] de Beethoven. No se sabe si la utilizó de manera intuitiva sin saber, sólo porque se oye bien https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/ Tags: composiciones, matematicas, musica, neuroarte Leave a ReplyWant to join the […]
Me gustaMe gusta
Olá Elisa,
Simplesmente fantástico! Alguns compositores como Beethoven, Mozart, Vivald, Debussy depositavam suas lamas nas composições. O conceito moderno sobre fractais trouxe uma nova matemática e um novo estilo musical, veja aqui também:
http://plus.maths.org/content/os/issue55/features/kormann/index
Já a banda Sin cificar, excelente!
Um abraço!
Me gustaMe gusta
Olá, Elisa!
Comentário, pós «carnaval da UBM»!
O seu blog é… MAGNÍFICO!!!! Parabéns por ele e também por ter participado do «carnaval da UBM» e esse tema é espetacular! a música tem tudo a haver com a matemática e podes crer… carnaval sem música não é carnaval! Você salvou a pátria… rsrsrsrs!
Como faço, para seguir o seu blog? Sucessos e até breve!
Um abraço!!!!!
Me gustaMe gusta
[…] https://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/ LikeBe the first to like this post. […]
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho tu blog, intento transmitir también a mis niños que las mates no son aburridas.Un saludo
Me gustaMe gusta
Me parece muy interesante el blog y muy rico por la variedad de temas que toca. Enhorabuena.
Me gustaMe gusta
Muy interesante, sorprendente la variedad de información y relaciones entre actividades totalmente lúdicas y las ciencias que nos has mostrado.
Gracias.
Me gustaMe gusta
1 | erotic massage london
21 marzo, 2021 a 10:28 pm
I really enjoy the post.Really thank you!
Me gustaMe gusta