Que no te aburran las M@TES

Periodismo Estadistico en mi cole: WebQuest

Posted on: 20 marzo, 2012

Desde diciembre cuando este BLOG fue el anfitrion de la Edición 2.9 del Carnaval de Matemáticas, podeís ver el resumen para deleitaros con las fantasticas aportaciones, donde el ganador fue elBlog seis palabras de Clara Grima con la entrada  Cada uno en su región y Voronoi en la de todos, me ha sido imposible hacer ninguna aportación, se que mis contribuciones no son muy buenas al lado de los grandes matemático que participan, pero me gusta aportar mi granito de arena, en este caso voy a intentar motivaros para que utiliceis las WebQuest en vuestras clases de M@tes ya que no sean aburridas.

*****************************************************************************

De todos los avances tecnológicos que han aparecido en los últimos años, las TIC se van incorporando en nuestro quehacer como docentes, pero no debemos usarlascomo recurso educativo de cualquier forma, para ello debemos buscar alternativas metodológicas que por ejemplo usen Internet de una manera sistemática y ordenada, que sirvan de motivación a nuestros alumnos y favorezcan el trabajo en grupo cooperativo, la autonomía y el reciclaje continuo tanto de nuestros alumnos como de nosotros mismos, ayudándoles a sacar conclusiones de sus investigaciones y poner en común los resultados de su búsqueda.

Uno de los métodos de enseñanza/aprendizaje de aplicación de Internet que podemos usar es la WebQuest que son unidad didáctica de búsqueda de información en la Red, en la que podemos  orientar el trabajo de nuestros alumnos para que no pierdan el tiempo, ni entren en páginas que no sean adecuadas para su nivel de conocimientos ó en otras cuya consulta pueda conducir a errores en parte porque la información que contienen no esté actualizada o sea errónea, etc…

Partes de una WebQuest

Introducción: Explica el tema que se va a trabajar.

Tarea: Se especifican las tareas que deben realizar los alumnos explicación del trabajo de investigación a elaborar y sus características.

Proceso: Actividades y pasos que los alumnos deben seguir para poder realizar el producto final.

Recursos: Aparecen las páginas para realizar las tareas encomendadas

Conclusión: Reflexión que permita al alumno obtener una visión global de lo aprendido

Evaluación: Criterios que se tendrán en cuenta para la valoración del trabajo final

Guía Didáctica: Indicación de informaciones básicas para alumnos y profesores que se vayan utilizar la WQ

Además existe una versión de la WebQuest que son las MiniQuest que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto, se utilizan cuando no se dispone de mucho tiempo.

Podeis ver un cuadro comparativo entre una MiniQuest y una WQ, así como el desarrollo de los tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto

Por todo lo dicho anteriormente, una de las actividades que propongo usando las TIC es una WebQuest: “Periodismo estadístico en el cole”.

He elegido la Estadística y el Azar ya que como bien es sabido por todos, en infinidad de aspectos de nuestra vida cotidiana nos acompañan referencias matemáticas, en forma de estadísticas, porcentajes, probabilidades, números, gráficas, diagramas, datos, etc.

“El razonamiento estadístico será algún día tan importante para ejercer la ciudadanía como la habilidad para leer o escribir.”

H.G. Wells. 1992

“La Estadística no sólo es matemática sino que también se refiere al mundo real.” Lindley. 1988

WebQuest: Periodismo Estadistico en mi cole

¿Eres consciente de la importancia de la Estadística?

Asi las WebQuest son una manera muy fácil de comenzar a incluir las TIC en el aula . Os animo a usar esta y a que me comenteis vuestras impresiones.

MAS ENLACES

**************************************************************************

Esta mi aportación  para laEdición 3.14 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión para esta edición es el blog Hablando de ciencia, de Javi Orbe.

1 Response to "Periodismo Estadistico en mi cole: WebQuest"

[…] WebQuest: Periodismo Estadistico en mi cole […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 233,946 visitas

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

Participe Premios bitacoras 2011 y en CONGRESO VIRTUAL TIC Y EDUCACION

Participo en #ABPmooc_INTEF

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Archivos

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

Blog de Gesvin

"Solo alguien que trata de hacer cosas absurdas podrá lograr lo imposible" - A. Einstein

XarxaTIC

Donde se habla sobre Educación y nuevas tecnologías

Actualidad Pedagógica

Alternativas para cambiar el modelo tradicional de aprendizaje

No más tiza

Blog de aula

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento

30 de diferencia

Un blog escrito a seis manos

Campus Andalucía TECH

Campus Científicos de Verano 2013

Matemática Positiva

Explorando el universo matemático

Matemáticas para ingenieros

Matemáticas contadas desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería.

Martams's Blog

Just another WordPress.com weblog

Juegos topológicos

José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería)

Tocamates - matemáticas y creatividad

Premio Bitácoras.com al mejor blog de educación

Matemáticas 3º ESO

Colegio Rafaela Ybarra, Madrid

Alfabetizaciones múltiples

Un nuevo ecosistema de aprendizaje

JUGANDO Y APRENDIENDO

BLOG DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA. RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: