Que no te aburran las M@TES

Resumen: 2013, Año Internacional de la Estadísca (Statistics2013)

Posted on: 21 diciembre, 2013

Como pasa el tiempo y sin darnos cuenta ya se va a terminar el 2013, como ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo me encanta la estadística y me da mucha pena no haber realizado este año más entradas referentes a este tema, todo por culpa del tiempo que no se tiene cuando se necesita y a veces se utiliza en lo urgente y no lo importante.

Realice una entrada en este Blog cuando me entere que os animo a visitar en el enlace

2013, Año Internacional de la Estadísca(Statistics2013)

Ya casi se ha terminado el 2013, por lo que me gustaría hacer un pequeño resumen de cosas que han pasado y dar mi opinión sobre la estadística.

Desde mi punto de vista creo ciegamente en lo importante que es la estadística en la vida actual, muchos ciudadanos la ven con gran desconfianza, hay una cita famosa que dice:

“Hay tres clases de mentiras:

las mentiras, las malditas mentiras y

las estadísticas”.

Mark Twain

Pero tenemos que darnos cuenta que vivimos en la era de la estadística y cada aspecto de la actividad humana es medido he interpretado en términos estadísticos, por lo que una formación en los conceptos estadísticos es necesaria para cualquier ciudadano

Por estos motivos, entre otros creo que es importante formar a nuestros alumnos en estadística, para que sean críticos y se manejen en su vida con una visión más amplia de la estadística, ya que continuamente nos invaden en los medios de comunicación: en los periódicos, en las revistas, Internet, en los comentarios de la radio y televisión se cita con frecuencia la frase “según las estadísticas”, continuando con una cantidad de números y/o porcentajes.

La palabra estadística procede del vocablo “estado” pues era función principal de los gobiernos de los estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones, etc.…

En el diccionario de la lengua aparece la palabra Estadística bajo el significado de “censo o recuento de la población, de la producción, del tráfico o de cualquier otra entidad colectiva”.

Hoy en día la mayoría de las personas entienden por estadística al conjunto de datos, tablas, gráficos, que se suelen publicar en los periódicos. En la actualidad se entiende por estadística: “Un método para tomar decisiones”, de ahí que se emplee en multitud de estudios científicos. Pero la Estadística como ciencia es mucho más amplia que las estadísticas que aparecen publicadas en los Medios de Comunicaciones.

 Es la ciencia encargada de recoger, analizar e interpretar los datos numéricos  relativos a un conjunto de elementos y como ciencia aplicada se ocupa del estudio de los métodos y procedimientos para efectuar esa recogida, clasificación y resumen de los datos.

Quiero dejar constancia de algunas cosas que he visto interesantes para fomentar la estadística entre nuestro alumnado y nuestros amigos, que falta le hace a esta parte de las Matemáticas tan poco apreciada por los propios profesores de secundaria, que muchas veces la dejan para el final del temario, la dan rápido y en algunos casos ni siquiera lo hacen, sin darse cuenta de lo importante que es la estadística en nuestra sociedad, como decía H. G. Wells:

“El pensamiento estadístico será tan necesario para ser un ciudadano eficiente como la habilidad para leer y escribir”

La estadística aporta a la formación matemática algo importante y único: el razonamiento a partir de datos empíricos inciertos. Este tipo de pensamiento estadístico debería ser parte del equipamiento mental de todo ciudadano inteligente”

Una vez que ya os he convencido, eso creo, de lo importante que es la Estadística, empezamos con 6 videos divulgativos creados por la SEIO en colaboración con SAS, donde podemos ver cómo influye la estadística en hechos cotidianos

En el enlace http://www.estadistica2013cimat.mx/mitos-y-realidades, podéis encontrar muchas cosas interesantes entre ellas Mitos y Realidades

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía participa en el Año Internacional de la Estadística que se celebra en el año 2013, desde la organización fundadora se ha diseñado una serie de recursos que permitan que los usuarios de diversos ámbitos (universidades, colegios, etc.) puedan hacer eco del evento, tales como carteles y vídeos. Cada mes se han incorporado mapas temáticos 12 meses para conocer Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/jornadas/2013/yearstatistics/mapasmensuales/noviembre.htm#menu

El INE también se ha sumado a los objetivos de Statistics2013, está diseñando un programa de actividades, entre ellos una Olimpiada Estadística 2013, en el siguiente enlace podéis ver los premios http://www.ine.es/explica/olimpiada_premios.htm

http://www.ine.es/explica/explica_statistics2013.htm

El 12 de febrero Francisco Muñoz realizó una entrada en educ@contic con el título de Celebrando el Año Internacional de la Estadística, muy interesante que no podéis dejar de leer.

http://www.educacontic.es/blog/celebrando-el-ano-internacional-de-la-estadistica

Del 11 al 13 de Septiembre de 2013 tuvo lugar el Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y de las VIII Jornadas de Estadística Pública, en Castellón.

El día 4 de diciembre a las 13:00 horas el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, impartió una  conferencia titulada “Año Internacional de la Estadística: Ronald H. Fisher” en el Aula S-109 de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Otro enlace interesante para visitar es el del Departamento de Matemáticas del IES Ezequiel Gonzalez de Segovia: http://www.iesezequielgonzalez.com/matematicas/estadistica.htm

En el enlace http://estadistica2013.unizar.es/ hay muchas cosas relacionadas sobre este Año Internacional de la Estadística y he encontrado un artículo publicado por Alfonso Gordaliza, catedrático de la Universidad de Valladolid, donde reflexiona sobre lo que ha supuesto la celebración del Año Internacional de la Estadística en nuestro país, realizando un análisis sobre la situación de la enseñanza de la Estadística

También os recomiendo leer mis anteriores entradas:

Acto de clausura del Año Internacional de la estadística 2013

Centenario del nacimiento de Sixtos Rios en el Año Internacional de la Estadística

Por supuesto el Año Internacional de la Estadística ha sido un evento a nivel mundial y también se ha hecho eco de él fuera de nuestro país, pero de eso quizás hable en otro post si el tiempo me lo permite antes de que acabe el 2013, quien sabe, lo intentaré.

Carnaval-de-Matemáticas

Esta entrada participa en la Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas, del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es precisamente mi Blog Que no te aburran las M@TES 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 445,391 visitas

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

Participe Premios bitacoras 2011 y en CONGRESO VIRTUAL TIC Y EDUCACION

Participo en #ABPmooc_INTEF

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.333 seguidores

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Archivos

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

profe.mates.jac

Blog para mis alumnos de Secundaria

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

XarxaTIC

Donde se habla sobre Educación y nuevas tecnologías

Actualidad Pedagógica

Alternativas para cambiar el modelo tradicional de aprendizaje

No más tiza

Blog de aula

matematicascercanas

Rompiendo los muros de las matemáticas

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento

30 de diferencia

Un blog escrito a seis manos

Campus Andalucía TECH

Campus Científicos de Verano 2013

Matemática Positiva

Explorando el universo matemático

Matemáticas para ingenieros

Matemáticas contadas desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería.

Martams's Blog

Just another WordPress.com weblog

Juegos topológicos

José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería)

A %d blogueros les gusta esto: