Que no te aburran las M@TES

LA ENCUESTA SOCIAL. Año Internacional de la Estadista 2013

Posted on: 23 diciembre, 2013

1. Introducción

Para recoger información de los individuos podemos hacerles preguntas u observarles. La primera de las posibilidades es una técnica mediante la cual comunicamos con un colectivo de personas que llamamos muestra, con el fin de obtener cierta información sobre determinadas características y comportamientos de la población que representan. La captación de dicha información durante el proceso de comunicación se realiza mediante la realización de una encuesta o cuestionario, este documento es necesario en ese proceso de comunicación y sirve de guía con el fin de que la información que recibimos de los individuos entrevistados este totalmente estructurada y sea homogénea. La redacción de un cuestionario no es una tarea sencilla, requiere reflexión, análisis de los problemas que pueden aparecer con una actitud de precaución. Un buen diseño de un cuestionario es una combinación de arte y ciencia y se basa en recomendaciones generales que suelen incluir reglas prácticas.

Así podemos definir la encuesta como una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Ventajas:
– Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
– Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
– Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
– Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.

Inconvenientes:
– No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión).

El Cuestionario es el instrumento de la encuesta y es un instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado que operacionaliza las variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son los indicadores.

2. Tipos de encuestas ó cuestionarios

Los investigadores de mercado suelen clasificar los cuestionarios en base al grado de libertad o discrecionalidad del entrevistador a la hora de plantear las preguntas.

Así, tenemos tres grandes clases:

Estructurados: las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al entrevistado entre varias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas.

No estructurados: suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas especificas. Las preguntas se hacen en cualquier orden y utilizando un vocabulario adecuado al nivel de cada entrevistado.

Semiestructurados: en ellos se presenta un guión con las principales preguntas y un orden que no es riguroso, ni tampoco la expresión con la que se formulen las preguntas.


Más concretamente, podemos dividir los tipos de encuestas de la siguiente manera:
a) Entrevista personal hacen uso de encuestadores

                         b) Entrevista por correo ó postal: envío por correo de un cuestionario, es másbarata,pero tienen el inconveniente de un índice de respuesta no elevado, porlo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que nuestra muestra no sea representativa.
c) Cuestionarios telefónicos no controlamos a la persona que responde, sonbaratas.
d) Cuestionarios auto-adictos: se realizan a una población cautiva.

                        f) Panel de informadores o consumidores.

                        g) Compra fingida

3. Tipos de preguntas

a) Según la contestación que admitan:

Abiertas: una pregunta se considera abierta cuando se le da libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y expresar las ideas que considera adecuadas a la pregunta.

Ventajas: al investigador le resulta muy fácil formularlas, es decir, que depende de los entrevistados dar sus propias respuestas. Las respuestas reflejan la verdadera opinión de cómo percibe el tema el entrevistado. Las preguntas abiertas son de gran utilidad en la investigación exploratoria en la cual se buscan ideas que nos ayuden mas adelante en la investigación estructurada.

Limitaciones: mientras que la pregunta es fácil de formular, las respuestas son difíciles de registrar y tabular. Resulta difícil el análisis de las preguntas abiertas, sobretodo cuando el número de cuestionarios es superior a 50. cada una de las respuestas abiertas debe ser considerada por separado y habrá que codificarlas en base a la similitud de su significado. Agrupar las respuestas abiertas es una tarea laboriosa y requiere mucho tiempo, a veces las palabras escritas no dejan del todo claro lo que el entrevistado quería decir.

-Cerradas: son aquellas en las que no se da libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y se le obliga a escoger entre un conjunto de alternativas. Distinguimos:

Preguntas dicotómicas: cuando al entrevistado se le conceden dos alternativas a escoger (sí o no y a veces Ns/Nc)

Categorizadas (además de la pregunta, establecen las categorías de respuesta) a su vez se subdividen en:
– De respuesta espontánea: el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
– De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado. También se llaman preguntas de opción múltiple o politómicas: esta modalidad presenta alentrevistado una pregunta y un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes y            exhaustivas tomadas de forma colectiva y debe elegir la que mejor corresponde a surespuesta.

De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.

Mixtas: constituyen otra modalidad en la que figura la combinación de preguntas cerradas con una alternativa abierta, con el fin de que el entrevistado tenga libertad para contestar con sus propias palabras

 b) Según su función en el cuestionario:

Filtro: se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores. Es decir son preguntas que sirven para averiguar o ratificar la coherencia de las respuestas obtenidas.
Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.

c) Según su contenido:

Identificación: sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión.
Acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?
Intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
Opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre…?
Información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
Motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.

 4. Algunas reglas básicas para la formulación de preguntas


a) No deben ser excesivamente largo, porque en cuestionarios largos (más de 100 preguntas) disminuye el % de respuestas.


b) Tiene que ser sencillas, cortas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).


c) No deben incorporar términos morales (juicios de valor) ni palabras que puedan estar cargadas de determinadas connotaciones.


d) Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.


e) El orden de las preguntas debe realizarse de tal forma que no se vean afectados por otras y debe agruparse por temas para impedir el desconcierto Todas deben referirse a una sola idea.

f) La redacción de las preguntas debe invitar a colaborar, el tono tiene que ser amable, la pregunta natural y el lenguaje normal. Un entrevistado nunca debe tener la sensación de estar sometido a un examen. El cuestionario debe estar diseñado de tal forma que entre el entrevistador y el entrevistado se produzca una situación lo más parecida a una conversación normal.

g) Cuidado con la primera pregunta; esta tienen mucha importancia, es el pórtico con la que se introduce al entrevistado a un cuestionario. Debe tener el suficiente interés y facilidad de respuesta para que el entrevistado se sienta cómodo y nunca esta pregunta debe suscitar controversia o problemas de interpretación que condicionaría gravemente el resto de la entrevista.

h) Generalmente las preguntas más sencillas deben ir al principio y gradualmente irse complicando, tampoco conviene dejar para el final las preguntas más complejas, ya que el cansancio del entrevistado y del entrevistador influirán negativamente en los resultados.

Recomendaciones o Deformaciones al crear un cuestionario.

1. Deformación conservadora: las personas tienen más tendencia a contestar “si” que a contestar “no”. Una pregunta recibe más % de adhesiones cuando está formulada para contestar “si” que cuando está formulada para contestar “no”.

2. Influjo predisponerte de ciertas palabras hay ciertas palabras con una gran carga ideológica.

3. Evitar referencias a ciertas personalidades públicas.

5. Organización y preparación del cuestionario

Este proceso encierra grandes dificultades porque prácticamente nada hay que sea ley, solamente recomendaciones, que en la mayor parte de los casos son acertadas pero que pueden ser discutibles. El investigador debe plantearse una serie de hechos correlacionados con la metodología que se va a aplicar y que van a ayudar a resolver el problema. La realización de un cuestionario es una técnica bastante compleja. En forma de ejemplo podemos decir que tenemos las siguientes etapas:

DISEÑO


a) Formular hipótesis de los temas que se van a tratar con la mayor claridad posible.

b) Establecer las variables intermedias (dimensiones que queramos analizar)

c) Operacionalizar las variables intermedias, dando lugar a las preguntas que serían los indicadores.

      CONSTRUCCIÓN


a) Introducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.)

b) Tipos de preguntas a utilizar:
– Preguntas de identificación (sexo, edad, estado civil, ocupación,…)
– Preguntas sencillas para introducir las más complejas y terminar  con sencillas.
– Facilitar la transición de un tema a otro en el cuestionario y se debe escribir en éste.
– Evitar muchas preguntas abiertas.

c) Elaborar o decidir sobre los aspectos formales.

d) Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores)

e) Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario.

f) Hacer un PRETEST (prueba del cuestionario antes de su lanzamiento definitivo) tiene por objeto ver si se entienden las preguntas, si hay problemas en la redacción,… y siempre tiene que hacerse. No interesan los resultados de este pretest. 150 personas son representativas de la prueba. El índice normal de “no sabe” es inferior al 10 %, en el supuesto de que haya mas del 10 % hay que investigar las causas y puede que haya que redactar nuevamente alguna pregunta o quitarla.

g) Codificar el cuestionario: asignando números iguales a las respuestas ó características iguales (todos los hombres reciben el número 1 y las mujeres el 2), para poder realizar un tratamiento estadístico de los datos recogidos.

Carnaval-de-Matemáticas

Esta entrada PARTICIPA en la Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas, del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es precisamente mi Blog Que no te aburran las M@TES 

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