Que no te aburran las M@TES

Lectura para el verano

Posted on: 2 julio, 2014

LIBRO CON EJERCICIOS DE LA VIDA REAL PARA CLASSPAD

Entra en la Web  de Aula Casio y descargalo gratuitamente

http://www.aulacasio.com

Autor: Gilbert Greefrath y Udo Muhlenfeld.De la traducción del alemán:Elvira Sistac,de la adaptación,Daniel Vila

Colección de ejercicios provenientes de las pruebas de selectividad alemana, extraídos de la vida real y resueltos con la Classpad330

Mas en concreto en la página de publicaciones: http://www.aulacasio.com/publicaciones.php#publicacion20

en esta página podrás encontrar libros interesantes, el que te recomiendo, tambien lo puedes ver en el siguiente pdf, obtenido de la página de publicaciones

Libro en pdf

EL LIBRO DE LAS MATEMATICAS

Os recomiendo la lectura de un libro

EL LIBRO DE LAS MATEMATICAS

Autor: Clifford A. Pickover
Editorial: Librero
Año de Publicación: 2010
Nº de Hojas: 520
ISBN: 978-90-8998-097-7

PDF PORTADA Y CONTRAPORTADA: cover_matematicas_jacket_ES

aunque todavía no lo he leído,  se han vendido mas de 4500 ejemplares en muy pocos días, seguro que está muy interesante.

Contraportada: ¿Cuándo hizo el ser humano su primer nudo? ¿Por qué asesinaron a la primera mujer matemática? ¿Es posible volver una esfera del revés?

Estas son algunas de las preguntas intelectualmente sugerentes que encuentran respuesta en este hermoso libro. Clifford A. Pickover nos muestra la magia y el misterio que se esconden tras algunos de los hechos más significativos de la historia de las matemáticas y tras los objetos e ideas más extraños explorados por el ser humano, desde hace 150 millones de años hasta el avance más reciente e innovador.

Las matemáticas han impregnado todos los campos de la investigación científica, pueden utilizarse para explicar los colores de un atardecer o la arquitectura cerebral, y pueden ayudarnos a explorar la realidad subatómica y a imaginar la galaxia más lejana. Las fórmulas y los conceptos matemáticos más notables vienen acompañados de anécdotas fascinantes acerca de la vida de sus descubridores y de aplicaciones prácticas de los teoremas. Viaje con el autor por 250 hitos de la historia de las matemáticas, desde los “cuentakilómetros» de las hormigas y el primer ábaco hasta el descubrimiento de los fractales generados por ordenador y la búsqueda de nuevas dimensiones. Encontrará aquí, además, a los pensadores más destacados, desde Pitágoras y Euclides hasta el divulgador Martin Gardner (un icono de las matemáticas actuales) y el cosmólogo Max Tegmark. La brevedad de los capítulos, ordenados de forma cronológica, permite que se asimilen en unos pocos minutos. Cada capítulo incluye una imagen sorprendente a todo color.

“Para mí», escribe Pickover, “las matemáticas permiten que mantengamos un estado permanente de asombro ante la naturaleza y los límites de nuestro pensamiento, y que nos preguntemos por nuestro lugar en este enorme universo».

_________________________________

CIRCULO MATEMATICO

(Libro on-line)

http://www.librosmaravillosos.com/circomatematico/index.html

Los capítulos que componen este libro fueron antes publicados en la sección mensual, fija, Juegos Matemáticos de la revista Scientific American . Podemos decir que los «juegos matemáticos» o las «matemáticas recreativas» son matemáticas, no importa de qué tipo, cargadas de un fuerte componente lúdico: pero poco aclaramos así, porque las ideas de «juego», «recreación» y «lúdico» son aproximadamente sinónimas………….

En el contenido tenemos entre otros temas, los siguientes:

__________________________________

LA CERTEZA ABSOLUTA Y OTRAS FICCIONES.

LOS SECRETOS DE LA ESTADÍSTICA

Image Autor: Pere Grima
Editorial: RBA
Páginas: 142
Fecha de publicación: Septiembre de 2010
ISBN: 978-84-473-6962-1

_______________________________

DEL ÁBACO A LA REVOLUCIÓN DIGITAL.

ALGORITMOS Y COMPUTACIÓN

Image Autor:  Vicenç Torra
Editorial: RBA
Páginas: 150
Fecha de publicación: Julio de 2010
ISBN: 978-84-473-6964-5

__________________________________________________________________________________________________

“También los novelistas saben matemáticas”

Autor: José del Río

Este título revisa cómo han utilizado las matemáticas más de ciento diez novelistas de la talla de Julio Córtazar, Mario Vargas   Llosa, Dan Brown, Miguel Delibes o Jonathan Swift, entre otros. Sacando a la luz estas presencias, interpretándolas y comentándolas, el autor ha escrito un libro insólito y atractivo, con cuya lectura no sólo se desvelan algunos misterios matemáticos que amplían la comprensión y el disfrute de la literatura, sino que también se descubre un mundo de inesperadas relaciones con el arte, con la historia y con la vida humana en general.

  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: AKRON ENSAYO
  • ISBN: 978-84-92814-17-6
  • EAN: 9788492814176
  • 256 páginas
  • RUSTICA

___________________________________________

“El periodista matematico”

Autor: Fernando Blasco

La influencia de las matemáticas en la vida cotidiana.Fernando Blasco, autor de Matemagia, continúa con su afán de acercar las matemáticas al gran público y en esta ocasión nos enseña a comprender cómo influyen las matemáticas en nuestra vida cotidiana y cómo podemos utilizarlas. Está estructurado como si se tratase de las secciones que conforman un periódico: política, economía y sociedad, deportes, cultura y ciencia, ocio, opinión… En cada una de ellas se recogen noticias y titulares periodísticos a los que el autor añade sus comentarios. En ellos afloran multitud de temas cotidianos: las claves para resolver un sudoku, el cálculo del IPC y del euríbor, el nivel de comprensión de un texto, etc. Un libro para responder a la frase: ¿y esto de las matemáticas para qué sirve?

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484608059
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

Más información en

http://www.fblasco.com/

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26339/El_periodista_matematico

http://www.librosaulamagna.com/libro/EL-PERIODISTA-MATEMATICO.-UN-LIBRO-PARA-RESPONDER-A-LA-FRASE—Y-ESTO-DE-LAS-MATEMATICAS-PARA-QUE-SIRVE-/240967/13648

___________________________________________________________________________________________________________

“El número de oro”

Autora: Araceli Casans:

El número oro o áureo (también llamado número dorado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc. Asimismo, se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha concedido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes. Araceli Casans nos presenta en El número de oro, que acaba de llegar a la Biblioteca, un ensayo donde analiza el desarrollo “FI” en las Matemáticas, en la Naturaleza, y en la proporción artística.

Araceli Casans y de Arteaga

Doctora en Filosofía Pura y pintura. Ha colaborado en numerosas revistas, especialmente en Revista de ideas estéticas, sobre “simetría y ritmo”, “Estructuralismo y estética”,.. Como pintora y retratista, su labor queda reflejada en numerosas obras en la línea del neorrealismo español actual. Sobrina de la Madre Cristina de Arteaga-religiosa e historiadora- Araceli es autora de Tras las huellas de San Jerónimo, un interesante recorrido por la vida y obra de esta mujer extraordinaria y ejemplar, y que fue publicado por Akrón en 2008. Su tesis doctoral sobre “La proporción armónica” ha sido la base de su libro El número de oro.

Razón áurea

El número áureo aparece, escondido y enigmático, en los sitios más dispares. El primero en hacer un estudio formal sobre él fue Euclides, unos tres siglos antes de Cristo, en su obra Los Elementos. El Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está concebido según la proporción áurea. El número áureo también está “emparentado” con la serie de Fibonacci. Por algún motivo, las figuras que están “proporcionadas” según el número áureo nos resultan más agradables. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporción con la estética griega, lo cierto es que a lo largo de la historia se ha utilizado para “embellecer” muchas obras. Por ejemplo, el uso de la sección áurea puede encontrarse en las principales obras de Leonardo Da Vinci. Es bien conocido el interés de Leonardo por las matemáticas del arte y de la naturaleza, y esta proporción no le era indiferente. De hecho, el rostro de la Mona Lisa encierra un “rectángulo dorado” perfecto. Miguel Ángel, por ejemplo, hizo uso del número áureo en la impresionante escultura El David, desde la posición del ombligo con respecto a la altura, hasta la colocación de las articulaciones de los dedos. La relación entre las partes, el techo y las columnas de el Partenón de Atenas, por ejemplo, también se relacionan mediante el número áureo. Muchos productos de consumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos; así las tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen esta proporción.

Fuentes:

FUENTE: Biblioteca de Matemáticas. BLOG 2+2=5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 434,434 visitas

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

Participe Premios bitacoras 2011 y en CONGRESO VIRTUAL TIC Y EDUCACION

Participo en #ABPmooc_INTEF

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.253 seguidores

julio 2014
L M X J V S D
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Archivos

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

profe.mates.jac

Blog para mis alumnos de Secundaria

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

XarxaTIC

Donde se habla sobre Educación y nuevas tecnologías

Actualidad Pedagógica

Alternativas para cambiar el modelo tradicional de aprendizaje

No más tiza

Blog de aula

matematicascercanas

Rompiendo los muros de las matemáticas

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento

30 de diferencia

Un blog escrito a seis manos

Campus Andalucía TECH

Campus Científicos de Verano 2013

Matemática Positiva

Explorando el universo matemático

Matemáticas para ingenieros

Matemáticas contadas desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería.

Martams's Blog

Just another WordPress.com weblog

Juegos topológicos

José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería)

A %d blogueros les gusta esto: