Que no te aburran las M@TES

DIA ESCOLAR M@tePrensa

ANTES DE CONTAROS QUE HEMOS HECHO EN MI COLE, UN COMENTARIO

El 12 de Mayo  es un día importante para las personas

que nos gustan las Matemáticas.

Las Matemáticas tienen aplicaciones en todas las áreas del saber: medicina, economía, sociología,…. Como dijo Gauss, es la Reina de las Ciencias y cada aspecto de la actividad humana se mide e interpreta usando las Matemáticas para una mejor comprensión y tratamiento de la realidad. Hay matemáticas en todas las partes y la PRENSA no es una excepción, los periódicos están llenos de referencias matemáticas en artículos sobre salud, medio ambiente, deporte, economía, encuestas de opinión, resultados electorales,….y muchos más.

Si eres profe  y has realizado alguna actividad

con la Prensa y las M@tes, no dudes en contarlo  en este Blog y

así nos enriquecernos y divulgamos la Matemáticas,

que en el fondo es de lo que se trata.

 

También te agradecería, si tienes un ratito que  contestes alguna de las  preguntas siguientes:

¿Habeís utilizado  noticias de prensa? ¿en papel o digital?

¿Se han implicado más departamentos para hacer actividades

para este día?

¿Os ha sorprendido todo lo que hay de Matemáticas en la Prensa?

¿Os ha dado tiempo a ver la conferencia de este año?

¿La veis adecuada para poner a los alumnos?

***********************************************

¿Que hemos hecho en el colegio donde doy clase?

Hoy 12 de Mayo, en el Colegio Rafela Ybarra, se ha realizado la visita a la exposición de los murales y noticias del concurso que empezó en Enero del 2010,

con el Título Mate Prensa mes a mes en mi cole. Estos murales están expuestos en los corchos de los pasillos del colegio

ESO: Pasillo enlace ESO y Formación Profesional (al lado de la biblioteca)

BACHILLERATO: Primera Planta y Hall secretaria

FORMACIÓN PROFESIONAL: Al lado del gimnasio

Los alumnos han estado muy interesados en la actividad y muy motivados por los profesores, se han entregado casi 200 murales. Gracias a todos por participar.

El 17 Mayo, día de Internet, se procederá a la votación del concurso (Mural que más les ha gustado), en un papeleta se pondrá el nombre y curso del alumno elegido. Las papeletas las recoge el profesor coordinador de cada grupo. Se hará el recuento en cada clase. Algunos grupos verán la conferencia de este año.

26 Mayo: Jurado de profesores y coordinadores de cada nivel educativo se reunirán para realizar la votación final del mural y la noticia. Los ganadores se pondrán en el Blog.

Fotos de los grupos participantes, murales y noticias, se han publicado en este Blog, en la página de inicio en las entradas recientes MURALES Y NOTICIAS CONCURSO.

Se han puesto carteles por todo el colegio para que toda la comunidad educativa este informada del Día Escolar de las Matemáticas.

********************************************************

Puedes dejar tus comentarios y aportaciones al final. Gracias.

********************************************************

Quieres saber de donde viene la iniciativa del  Día Escolar de las Matemáticas, 12 de Mayo lee el documento siguiente, que se publico en el periódico del Colegio Rafaela Ybarra en enero del 2007 Articulo Día Escolar Matemáticas 12 de Mayo

INDICACION PARA DOCENTES:En esta página podrás encontrar fichas para utilizar con los alumnos en el aula de las actividades del cuadernillo  Prensa y MatemaTICas del  Día Escolar de las Matemáticas 2010 y alguna más que no este incluida en dicho cuadernillo.

 

**********************************************************

INDICACIÓN PARA ALUMNOS: Si te atreves imprime la ficha de la actividad que más te guste y si te sientas capaz de resolver y dársela  a tu profe, seguro que le das una sorpresa…..

Antes de las actividades una introducción del cuadernillo  Prensa y MatemaTICas del  Día Escolar de las Matemáticas 2010,  que os puede servir tanto a docentes como alumnos, ahí va……………

***********************************************************

INTRODUCCIÓN

(Ampliación de la publicada en el cuadernillo del Día Escolar de las Matemáticas 2010)

Las Matemáticas están en todas las partes y aspectos de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos a las 7:30, desayunamos 200 ml de leche, andamos hasta el cole 200 mts,…nos acompañan los números, no podemos imaginar un mundo sin ellos, esto no nos sorprende, aunque quizás no todos somos conscientes de la matemática subyacente e

En cada pequeño detalle diario. Las Matemáticas en los Medios de Comunicación, concretamente en la PRENSA, juegan un papel importante, por ello desde hace muchos años se han ido realizando actividades en el aula, utilizando noticias de periódicos. Los contenidos matemáticos que más se encuentran en la PRENSA son los relacionados con números en general y Estadística, muchas noticias vienen expresadas en porcentajes y gráficos, para que el lector entienda más rápido lo que lee y en ocasiones en las noticias nos hemos encontrado con la frase “según las estadísticas”, continuando con una cantidad de números y/o porcentajes. También vemos geometría en muchos de los logotipos que se usan en publicidad, álgebra, etc.

Son muchas las actividades que se pueden desarrollar dentro del título “MatemáTICas y prensa”, casi todas las propuestas que aparecerán en  folleto que va a publicar la FESPM se han elaborado a partir de noticias de prensa, no pretendemos ser innovadores, ya que como hemos comentado se han publicado muchas cosas, pero si queremos despertar la curiosidad de los docentes que lean este folleto y nuestro objetivo principal es motivaros para que las podáis utilizar en el aula, por ello las actividades son sencillas y claras, la idea es facilitaros las cosas y con algo de creatividad e imaginación que seáis capaces de crear vuestras propias actividades para vuestro centro usando la prensa en el Día escolar de las Matemáticas o en cualquier otro momento que consideréis oportuno.

Además las actividades van a tener como objetivos:

  1. Interpretar y entender correctamente mensajes expresados en lenguaje matemático que aparecen en la PRENSA, relacionados con diferentes aspectos interesantes de nuestra sociedad: publicidad, cocina, salud, consumo, creatividad, juegos de azar, ocio…
  2. Fomentar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Internet, ordenador y aplicaciones informáticas, correo electrónico,… Con ello motivamos a nuestros alumnos para que las usen, favoreciendo la realización de tareas que requieren buscar, procesar, seleccionar, investigar y analizar información para transformarla en conocimiento. Las TIC constituyen un aprendizaje indispensable para todo ciudadano y así nuestros alumnos deben adquirir una cultura digital y audiovisual que facilita la formación permanente a lo largo de su vida.
  3. Manejar con soltura y rapidez información utilizada en la PRENSA manteniendo una actitud crítica y educar para que se adquieran las ocho Competencias Básicas (CB), entendiendo que dichas competencias deben ser trabajadas desde todas las áreas de Educación Primaria y Secundaria, y porque no desde el resto de niveles educativos, Infantil, Bachillerato, PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), Curso de Prueba de Acceso y Formación Profesional Específica, ya que la finalidad es contribuir a formar ciudadanos que sepan manejarse en su vida cotidiana y al final puedan incorporarse al mundo laboral. La Competencia Matemática no aparece en ninguna actividad porque está implícita en todas ellas.

Como todos sabemos no es necesario comprar PRENSA en el quiosco, podemos consultarla en Internet, que es un multi-medio especial para llegar a las masas, por ejemplo http://kiosko.net (Web portadas de todos los periódicos del mundo). Existe gran información de noticias sobre Matemáticas o con contenidos matemáticos publicadas en los periódicos, en páginas de divulgación y educación.

Como el espacio del folleto es limitado se pondrán  las actividades en la página de la Federación Española de Profesores de Matemáticas FESPM, www.fespm.es y fichas imprimibles de cada una de ellas para usar directamente en el aula, también las puedes consultar en otro formato en la SMPM y en este Blog.

Esperamos que todo corazón que este folleto os sea útil y capten vuestro interés por las noticias de prensa como por sus contenidos matemáticos.

Animo, divulguemos las Matemáticas todos los días y en especial el “Día escolar de las Matemáticas” 12 de Mayo.

*********************************************************

ACTIVIDADES  AMPLIADAS CUADERNILLO

Mira lo que hay en la Prensa: MatePRENSA para los más peques (Actividad iniciación lectura y escritura)
El azar en la prensa: MatePRENSA y  juegos de azar  (Actividad profundización y motivación)
El tabaco en cifras: MatePRENSA  y salud (Actividad investigación y reflexión)
El agua que consumimos: MatePRENSA y consumo (Actividad iniciación y motivación)
Contraventanas para mi casa: MatePRENSA y publicidad (Actividad motivación y ampliación)
Accidentes de tráfico: MatePRENSA vacaciones y accidentes (Actividad investigación)

**********************************************************

Fichas y documentos para el alumno en formato pdf

ACTIVIDAD:  Mira lo que hay en la Prensa

Para esta actividad quizás sea útil el documento Datos Planetas

——————————————————————————————-

ACTIVIDAD: El azar en la prensa

Bases  PRIMITIVA Y BONOLOTO DOSSIER primitiva y bono loto

LAMINA AULA: Suerte en números

NOTICIA:Los mismos números en dos sorteos seguidos”:

BBC MUNDO, 17 septiembre 2009  SORTEOS IDÉNTICOS

——————————————————————————————

ACTIVIDAD: El Tabaco en cifras

En el documento siguiente podemos encontrar cifras escalofriante sobre

el TABACO que nos harán reflexionar TABACO CIFRAS para asustarse

Si quieres realiza la siguiente encuesta en tu grupo y analiza los resultados usando tus conocimiento de  estadística, si necesitas ayuda pedírsela a tu profe de M@tes CUESTIONARIO tabaco 2010

Documento con los datos de la encuesta realizada en el Colegio Rafaela Ybarra, en tablas para que los alumnos rellenen lo que falta y saquen sus conclusiones

ANALISIS DATOS alumnos practica

este mismo documento se puede hacer en una hoja de cálculo y enseñar a los alumnos a realizar los cálculos necesarios para sacar los procentajes

——————————————————————————————-

ACTIVIDAD: El agua que consumimos

Se congela en la Comunidad de a el precio del agua NOTICIA Precio agua 2010

——————————————————————————————–

ACTIVIDAD: Contraventanas para mi casa

Factura en Word para imprimir y rellenar FACTURA

———————————————————————————————

ACTIVIDAD: Accidentes de tráfico

Recopilación de noticias sobre accidentes de tráfico en la semana santa

NOTICIAS semana santa DGT 2008

NOTICIAS semana santa DGT 2009

Balances de Seguridad Vial DGT

Resumen_siniestralidad 2008

Balance semana santa 2009

*****************************************************************

OTRAS ACTIVIDADES

(no se encuentran en el cuadernillo)

1. MatePrensa para todos

2. Preguntas de MATE con noticias

3. Alimentación saludable

4. Pasatiempos en la prensa

****************************************************************

Enlaces interesantes M@tes y Prensa

 

  • Periódico Primeras noticias: http://www.educared.net/primerasnoticias Publicación que facilita al profesorado y alumnos información y orientaciones necesarias para propiciar el uso de las noticias de actualidad como recurso pedagógico. Unidades Didácticas elaboradas para complementar las noticias que se publican.
  • http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%2064.htm#79: Interesante lectura sobre los campos de aplicación de la publicidad en la educación, donde se proponen la aplicación de la publicidad en las clases, a través de diversas actividades, entre ellas las propuestas por Corbalán (1993) llama fracciones “prensadas” y fracciones “periódicas”, es decir, hallar qué fracción o porcentaje de páginas tienen anuncios.

*****************************************************************

Puedes dejar tus comentarios y aportaciones.  Gracias.

Si eres profe de M@tes y has realizado alguna actividad con la Prensa y las M@tematicas, no dudes en contarlo aqui en este Blog y asi nos enriquecernos y divulgamos la Matemáticas, que en el fondo es de lo que se trata.

18 comentarios to "DIA ESCOLAR M@tePrensa"

I’ve truly read different individuals accounts of good results and failure on this issue. Most simply did not commit time to read from websites like this and actually understand how to handle their particular situation. I would state I am one of those people. I like how properly thought out your plan was. This will today help me. I will not continue to be a failure. Appreciation for your blog post.

Me gusta

Después de Niza sobre ACTIVIDADES DIA ESCOLAR M@tePrensa « Que no te aburran las M@TES. Estoy muy impresionado con el tiempo y el esfuerzo que han puesto por escrito esta historia. Yo te daré un link en mi blog los medios de comunicación social. Todo lo mejor!

Me gusta

If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

Me gusta

Very decent write-up. We really located your current site along with needed for you to state that will We have truly loved browsing your current web log along with articles. However I’ll always be checking your current supply along with My spouse and i desire for you to read through your current web log yet again.

Me gusta

Hola Elisa,
Estuve en las I Jornadas sobre MatemaTICas organizadas por la SMPM (celebradas en la Facultad de Matemáticas) y, a pesar de haber dicho que se iban a colgar las ponencias y las webs a las que se hicieron mención a lo largo de los 3 días en la web de la SMPM, no encuentro ni siquiera la referencia o el resumen sobre las mismas. A lo mejor estoy mirando algo mal (o en el sitio equivocado), por lo que siento molestarte para preguntarte si sabes algo sobre el tema. Te agradecería enormemente que me dieras alguna pista al respecto.
Muchas gracias por tu tiempo y por tu ayuda y ¡enhorabuena por tu blog!
Un saludo,
Edi Miranda

Me gusta

Hola Edi,
gracias por felicitarme por mi Blog, la verdad es que me lleva mucho tiempo hacerlo y mantenerlo, pero los comentarios como el tuyo me animan a seguir en ello. A fecha de hoy creo que no se ha colgado nada. Me informaré cuando y donde se puede acceder a ello, yo tengo un resumen en mi Blog en la página de eventos de los dos primero días, que también puse en la página de la SMPM. Cuando sepa más te informo.

Un saludo,

Un saludo,

Elisa

Me gusta

Hola Elisa,
Gracias por tu respuesta. El resumen del que me hablas, ¡claro que lo he leído! Está muy bien y te felicito por ello.
La verdad es que es una pena que no se cuelgue nada, y personalmente, me da rabia el ir a unas jornadas de las que apenas tengo de información las 4 notas que pude tomar (básicamente porque se nos repetía una y otra vez que TODO se colgaría). Sé que es el trabajo de muchos de vosotros, y lejos de mi intención el querer aprovecharme, pero ya que eran ponencias, ¡qué menos que disfrutar de ellas con más calma en casa y aprovecharlas con nuestros alumnos!
Bueno, de todos modos os agradezco su organización y sobre todo tu blog por dinámico y actual.
Un saludo y ¡ánimo con el blog!
Edi Miranda

Me gusta

Hola Edi,
perdon por el retraso en responder. Estoy viendo la manera de que los que organizaron las jornadas me den una respuesta, ya que yo simplemente fui un ponente más. Cuando sepa algo te lo comunico, pero me temo que como estamos a final de curso no lo veo muy factible.

Me gusta

Eli…
gracias por todo =)
menuudo blog lo he leido casii todo =)
(L)

Me gusta

Gracias a ti por dedicarle un poco de tu tiempo a leer el Bog, que de alguna manera lo he hecho para que mis alumnos y compañeros de profesión esten informados de lo importante que son las Matemáticas en nuestra vida y lo presenten que están en todos los sitios.

Un bessiiiiitoooo

Me gusta

Elisa,

tengo muchas ganas de ver publicado el cuadernillo. ¿Aparece tu email por algún sitio de esta web?

Me gusta

Estimado Fernando,

ya me han comentado que compartiremos la conferencia del día Escolar de las Matematicas 2010, es un placer compartir contigo ese momento. El cuadernillo aun no se ha publicado en formato pdf por la FESPM, en el Blog como habras comprobado aparecen las fichas de las actividades para los alumnos, que son más amplias que las del cuadernillo.

Un saludo y hablamos pronto.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 429,302 visitas

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

Participe Premios bitacoras 2011 y en CONGRESO VIRTUAL TIC Y EDUCACION

Participo en #ABPmooc_INTEF

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.254 seguidores

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Archivos

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

profe.mates.jac

Blog para mis alumnos de Secundaria

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

XarxaTIC

Donde se habla sobre Educación y nuevas tecnologías

Actualidad Pedagógica

Alternativas para cambiar el modelo tradicional de aprendizaje

No más tiza

Blog de aula

matematicascercanas

Rompiendo los muros de las matemáticas

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento

30 de diferencia

Un blog escrito a seis manos

Campus Andalucía TECH

Campus Científicos de Verano 2013

Matemática Positiva

Explorando el universo matemático

Matemáticas para ingenieros

Matemáticas contadas desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería.

Martams's Blog

Just another WordPress.com weblog

Juegos topológicos

José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería)

A %d blogueros les gusta esto: