DIA ESCOLAR M@tePrensa
ANTES DE CONTAROS QUE HEMOS HECHO EN MI COLE, UN COMENTARIO
El 12 de Mayo es un día importante para las personas
que nos gustan las Matemáticas.
Las Matemáticas tienen aplicaciones en todas las áreas del saber: medicina, economía, sociología,…. Como dijo Gauss, es la Reina de las Ciencias y cada aspecto de la actividad humana se mide e interpreta usando las Matemáticas para una mejor comprensión y tratamiento de la realidad. Hay matemáticas en todas las partes y la PRENSA no es una excepción, los periódicos están llenos de referencias matemáticas en artículos sobre salud, medio ambiente, deporte, economía, encuestas de opinión, resultados electorales,….y muchos más.
Si eres profe y has realizado alguna actividad
con la Prensa y las M@tes, no dudes en contarlo en este Blog y
así nos enriquecernos y divulgamos la Matemáticas,
que en el fondo es de lo que se trata.
También te agradecería, si tienes un ratito que contestes alguna de las preguntas siguientes:
¿Habeís utilizado noticias de prensa? ¿en papel o digital?
¿Se han implicado más departamentos para hacer actividades
para este día?
¿Os ha sorprendido todo lo que hay de Matemáticas en la Prensa?
¿Os ha dado tiempo a ver la conferencia de este año?
¿La veis adecuada para poner a los alumnos?
***********************************************
¿Que hemos hecho en el colegio donde doy clase?
Hoy 12 de Mayo, en el Colegio Rafela Ybarra, se ha realizado la visita a la exposición de los murales y noticias del concurso que empezó en Enero del 2010,
con el Título Mate Prensa mes a mes en mi cole. Estos murales están expuestos en los corchos de los pasillos del colegio
ESO: Pasillo enlace ESO y Formación Profesional (al lado de la biblioteca)
BACHILLERATO: Primera Planta y Hall secretaria
FORMACIÓN PROFESIONAL: Al lado del gimnasio
Los alumnos han estado muy interesados en la actividad y muy motivados por los profesores, se han entregado casi 200 murales. Gracias a todos por participar.
El 17 Mayo, día de Internet, se procederá a la votación del concurso (Mural que más les ha gustado), en un papeleta se pondrá el nombre y curso del alumno elegido. Las papeletas las recoge el profesor coordinador de cada grupo. Se hará el recuento en cada clase. Algunos grupos verán la conferencia de este año.
26 Mayo: Jurado de profesores y coordinadores de cada nivel educativo se reunirán para realizar la votación final del mural y la noticia. Los ganadores se pondrán en el Blog.
Fotos de los grupos participantes, murales y noticias, se han publicado en este Blog, en la página de inicio en las entradas recientes MURALES Y NOTICIAS CONCURSO.
Se han puesto carteles por todo el colegio para que toda la comunidad educativa este informada del Día Escolar de las Matemáticas.
********************************************************
Puedes dejar tus comentarios y aportaciones al final. Gracias.
********************************************************
Quieres saber de donde viene la iniciativa del Día Escolar de las Matemáticas, 12 de Mayo lee el documento siguiente, que se publico en el periódico del Colegio Rafaela Ybarra en enero del 2007 Articulo Día Escolar Matemáticas 12 de Mayo
INDICACION PARA DOCENTES:En esta página podrás encontrar fichas para utilizar con los alumnos en el aula de las actividades del cuadernillo Prensa y MatemaTICas del Día Escolar de las Matemáticas 2010 y alguna más que no este incluida en dicho cuadernillo.
**********************************************************
INDICACIÓN PARA ALUMNOS: Si te atreves imprime la ficha de la actividad que más te guste y si te sientas capaz de resolver y dársela a tu profe, seguro que le das una sorpresa…..
Antes de las actividades una introducción del cuadernillo Prensa y MatemaTICas del Día Escolar de las Matemáticas 2010, que os puede servir tanto a docentes como alumnos, ahí va……………
***********************************************************
INTRODUCCIÓN
(Ampliación de la publicada en el cuadernillo del Día Escolar de las Matemáticas 2010)
Las Matemáticas están en todas las partes y aspectos de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos a las 7:30, desayunamos 200 ml de leche, andamos hasta el cole 200 mts,…nos acompañan los números, no podemos imaginar un mundo sin ellos, esto no nos sorprende, aunque quizás no todos somos conscientes de la matemática subyacente e
En cada pequeño detalle diario. Las Matemáticas en los Medios de Comunicación, concretamente en la PRENSA, juegan un papel importante, por ello desde hace muchos años se han ido realizando actividades en el aula, utilizando noticias de periódicos. Los contenidos matemáticos que más se encuentran en la PRENSA son los relacionados con números en general y Estadística, muchas noticias vienen expresadas en porcentajes y gráficos, para que el lector entienda más rápido lo que lee y en ocasiones en las noticias nos hemos encontrado con la frase “según las estadísticas”, continuando con una cantidad de números y/o porcentajes. También vemos geometría en muchos de los logotipos que se usan en publicidad, álgebra, etc.
Son muchas las actividades que se pueden desarrollar dentro del título “MatemáTICas y prensa”, casi todas las propuestas que aparecerán en folleto que va a publicar la FESPM se han elaborado a partir de noticias de prensa, no pretendemos ser innovadores, ya que como hemos comentado se han publicado muchas cosas, pero si queremos despertar la curiosidad de los docentes que lean este folleto y nuestro objetivo principal es motivaros para que las podáis utilizar en el aula, por ello las actividades son sencillas y claras, la idea es facilitaros las cosas y con algo de creatividad e imaginación que seáis capaces de crear vuestras propias actividades para vuestro centro usando la prensa en el Día escolar de las Matemáticas o en cualquier otro momento que consideréis oportuno.
Además las actividades van a tener como objetivos:
- Interpretar y entender correctamente mensajes expresados en lenguaje matemático que aparecen en la PRENSA, relacionados con diferentes aspectos interesantes de nuestra sociedad: publicidad, cocina, salud, consumo, creatividad, juegos de azar, ocio…
- Fomentar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Internet, ordenador y aplicaciones informáticas, correo electrónico,… Con ello motivamos a nuestros alumnos para que las usen, favoreciendo la realización de tareas que requieren buscar, procesar, seleccionar, investigar y analizar información para transformarla en conocimiento. Las TIC constituyen un aprendizaje indispensable para todo ciudadano y así nuestros alumnos deben adquirir una cultura digital y audiovisual que facilita la formación permanente a lo largo de su vida.
- Manejar con soltura y rapidez información utilizada en la PRENSA manteniendo una actitud crítica y educar para que se adquieran las ocho Competencias Básicas (CB), entendiendo que dichas competencias deben ser trabajadas desde todas las áreas de Educación Primaria y Secundaria, y porque no desde el resto de niveles educativos, Infantil, Bachillerato, PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), Curso de Prueba de Acceso y Formación Profesional Específica, ya que la finalidad es contribuir a formar ciudadanos que sepan manejarse en su vida cotidiana y al final puedan incorporarse al mundo laboral. La Competencia Matemática no aparece en ninguna actividad porque está implícita en todas ellas.
Como todos sabemos no es necesario comprar PRENSA en el quiosco, podemos consultarla en Internet, que es un multi-medio especial para llegar a las masas, por ejemplo http://kiosko.net (Web portadas de todos los periódicos del mundo). Existe gran información de noticias sobre Matemáticas o con contenidos matemáticos publicadas en los periódicos, en páginas de divulgación y educación.
Como el espacio del folleto es limitado se pondrán las actividades en la página de la Federación Española de Profesores de Matemáticas FESPM, www.fespm.es y fichas imprimibles de cada una de ellas para usar directamente en el aula, también las puedes consultar en otro formato en la SMPM y en este Blog.
Esperamos que todo corazón que este folleto os sea útil y capten vuestro interés por las noticias de prensa como por sus contenidos matemáticos.
Animo, divulguemos las Matemáticas todos los días y en especial el “Día escolar de las Matemáticas” 12 de Mayo.
*********************************************************
ACTIVIDADES AMPLIADAS CUADERNILLO
**********************************************************
Fichas y documentos para el alumno en formato pdf
ACTIVIDAD: Mira lo que hay en la Prensa
Para esta actividad quizás sea útil el documento Datos Planetas
——————————————————————————————-
ACTIVIDAD: El azar en la prensa
Bases PRIMITIVA Y BONOLOTO DOSSIER primitiva y bono loto
LAMINA AULA: Suerte en números
NOTICIA:“Los mismos números en dos sorteos seguidos”:
BBC MUNDO, 17 septiembre 2009 SORTEOS IDÉNTICOS
——————————————————————————————
ACTIVIDAD: El Tabaco en cifras
En el documento siguiente podemos encontrar cifras escalofriante sobre
el TABACO que nos harán reflexionar TABACO CIFRAS para asustarse
Si quieres realiza la siguiente encuesta en tu grupo y analiza los resultados usando tus conocimiento de estadística, si necesitas ayuda pedírsela a tu profe de M@tes CUESTIONARIO tabaco 2010
Documento con los datos de la encuesta realizada en el Colegio Rafaela Ybarra, en tablas para que los alumnos rellenen lo que falta y saquen sus conclusiones
ANALISIS DATOS alumnos practica
este mismo documento se puede hacer en una hoja de cálculo y enseñar a los alumnos a realizar los cálculos necesarios para sacar los procentajes
–——————————————————————————————-
ACTIVIDAD: El agua que consumimos
Se congela en la Comunidad de a el precio del agua NOTICIA Precio agua 2010
–——————————————————————————————–
ACTIVIDAD: Contraventanas para mi casa
Factura en Word para imprimir y rellenar FACTURA
———————————————————————————————
ACTIVIDAD: Accidentes de tráfico
Recopilación de noticias sobre accidentes de tráfico en la semana santa
NOTICIAS semana santa DGT 2008
NOTICIAS semana santa DGT 2009
Balances de Seguridad Vial DGT
*****************************************************************
OTRAS ACTIVIDADES
(no se encuentran en el cuadernillo)
2. Preguntas de MATE con noticias
****************************************************************
Enlaces interesantes M@tes y Prensa
- Divulgamat: http://www.divulgamat.net/weborriak/PublicacionesDiv/Medios/index.aspNoticias relacionadas con Matemáticas publicadas por: El País, El Mundo, ABC,… Además libros divulgación matemática, textos on-line, revistas matemáticas, videos didácticos, cine,…
- Periódico Primeras noticias: http://www.educared.net/primerasnoticias Publicación que facilita al profesorado y alumnos información y orientaciones necesarias para propiciar el uso de las noticias de actualidad como recurso pedagógico. Unidades Didácticas elaboradas para complementar las noticias que se publican.
- http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%2064.htm#79: Interesante lectura sobre los campos de aplicación de la publicidad en la educación, donde se proponen la aplicación de la publicidad en las clases, a través de diversas actividades, entre ellas las propuestas por Corbalán (1993) llama fracciones «prensadas» y fracciones «periódicas», es decir, hallar qué fracción o porcentaje de páginas tienen anuncios.
*****************************************************************
Puedes dejar tus comentarios y aportaciones. Gracias.
Si eres profe de M@tes y has realizado alguna actividad con la Prensa y las M@tematicas, no dudes en contarlo aqui en este Blog y asi nos enriquecernos y divulgamos la Matemáticas, que en el fondo es de lo que se trata.
22 respuestas to "DIA ESCOLAR M@tePrensa"
Después de Niza sobre ACTIVIDADES DIA ESCOLAR M@tePrensa « Que no te aburran las M@TES. Estoy muy impresionado con el tiempo y el esfuerzo que han puesto por escrito esta historia. Yo te daré un link en mi blog los medios de comunicación social. Todo lo mejor!
Me gustaMe gusta
If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.
Me gustaMe gusta
Very decent write-up. We really located your current site along with needed for you to state that will We have truly loved browsing your current web log along with articles. However I’ll always be checking your current supply along with My spouse and i desire for you to read through your current web log yet again.
Me gustaMe gusta
Hola Elisa,
Estuve en las I Jornadas sobre MatemaTICas organizadas por la SMPM (celebradas en la Facultad de Matemáticas) y, a pesar de haber dicho que se iban a colgar las ponencias y las webs a las que se hicieron mención a lo largo de los 3 días en la web de la SMPM, no encuentro ni siquiera la referencia o el resumen sobre las mismas. A lo mejor estoy mirando algo mal (o en el sitio equivocado), por lo que siento molestarte para preguntarte si sabes algo sobre el tema. Te agradecería enormemente que me dieras alguna pista al respecto.
Muchas gracias por tu tiempo y por tu ayuda y ¡enhorabuena por tu blog!
Un saludo,
Edi Miranda
Me gustaMe gusta
Elisa,
tengo muchas ganas de ver publicado el cuadernillo. ¿Aparece tu email por algún sitio de esta web?
Me gustaMe gusta
6 | IRS Attorney
22 May, 2012 a 1:29 pm
I’ve truly read different individuals accounts of good results and failure on this issue. Most simply did not commit time to read from websites like this and actually understand how to handle their particular situation. I would state I am one of those people. I like how properly thought out your plan was. This will today help me. I will not continue to be a failure. Appreciation for your blog post.
Me gustaMe gusta