Que no te aburran las M@TES

M@tes Y NOTICIAS

Puedes dejar tus comentarios y aportaciones al final. Gracias

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Las matemáticas confirman la eficiencia de los hórreos con ranuras
Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

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Matemáticas y sus fronteras. La rebelión de los matemáticos
Fuente: madrimasd.org

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Matemáticos españoles resuelven el problema de describir cómo rompe una ola

(ENERO 2012)

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/InfoMat/5136.php

Fuentes:

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Un estudio a nivel mundial afirma que las chicas no son peores en matemáticas

(DICIEMBRE 2011)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudio-a-nivel-mundial-afirma-que-las-chicas-no-son-peores-en-matematicas

FUENTE: SINC

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Matemáticos. Cinco cabezas prodigiosas

(Noviembre 2011)

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50497&origen=notiweb

FUENTE | El País Digital

  Enlaces de interés
– Investigadores en madri+d
– Blog madri+d: Matemáticas y sus fronteras
– Blog madri+d: Complejidad
   Noticias relacionadas
– Una nueva teoría matemática revela la naturaleza de los números
– La guerrilla española de las matemáticas
– Gabilondo inaugura la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Física Teórica

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El IPC redujo dos décimas su tasa en agosto, hasta el 2,9%, gracias a carburantes y alimentos

La inflación interanual ha caído por cuarto mes consecutivo y se ha situado en agosto en el 2,9%, dos décimas menos respecto a la de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, han sido los que más han influido en el IPC de agosto…….

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Desafíos matemáticos

Web del pais.com

En elpais.com hace un par de semanas comenzo a  plantear un problema de matemáticas por semana, este desafio va a durar 30 semanas. Animate y participa, te comento como:

Se publicará un vídeo con el planteamiento del problema, la solución podrá enviarse a problemamatematicas@elpais.es.

PRIMER DESAFIO MATEMATICO:

Un problema de ciudades y carreteras

Relacionado con la teoría de grafos, Adolfo Quirós, profesor UAM.

Solución

SEGUNDO DESAFIO MATEMATICO:

Una hormiga amenazada

Fernando Blasco, profesor UPM.

Solución

TERCER  DESAFIO MATEMATICO:

Un cuadrado mágico de productos

Javier Cilleruelo, profesor UAM

Manda tu solución a problemamatematicas@elpais.es antes de las 00.00 horas del próximo martes 5 de abril.

Entre los acertantes se sortea la biblioteca matemática que ofrece EL PAÍS cada domingo.

Esta semana, Rectas que se vuelven curvas, por 9,95 euros con el periódico.

LOS SIGUIENTES DESAFIOS TE DEJO QUE LOS BUSQUES TU…..

Enlaces interesantes:

Colección “La matemáticas nos rodean”

FUENTES:

elpais.com

Gaussianos

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Todos los rumores del iPhone 5 y sus probabilidades

(1 abril 2011)

Noticia que no tiene desperdicio, pero no se ajusta al titular, habla de credibilidad del diseño,  parece probable que existan modelos blancos……

Dice no parece probable que vayan a comercializarse modelos de bajo coste del iPhone 5, ni que éste disponga de una pantalla con 3D.

Respecto a la fecha de aparición la infografía no cree que el terminal de Apple esté en las tiendas en verano, sino más bien en septiembre…

Quizás por estas pocas palabras sacadas del artículo dice en el titular y sus probabilidades….

LEER MAS…

FUENTE | ABC

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Las matemáticas, ni difíciles ni aburridas

(19/Enero/2011)

Carlos Mínguez Madrid, 19 ene (EFE).- Las matemáticas ni son difíciles ni son aburridas. Al menos así lo creen los organizadores de una exposición que abre sus puertas en el Museo de la Ciencia de Madrid, Cosmocaixa, y que introduce al visitante en un mundo fascinante, el de los números, en el que también es posible «encontrar la belleza»………

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/imaginary_es.html

http://www.imaginary-exhibition.com/mathematik.php

LEER MÁS…..

FUENTE | ABC

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Una nueva teoría matemática revela la naturaleza de los números

(24/enero/2011)

Durante siglos, algunos de los matemáticos más importantes han tratado de dar sentido a las particiones de los números, la base para sumar y contar.

LEER MÁS: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=46998&origen=notiweb

FUENTE | madrid+d

ABC Periódico Electrónico S.A.

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20 de Octubre de 2010

Primer Día Mundial de la Estadística


La Asamblea de las Naciones Unidas promociono este evento y pretende recordar la larga historia de las estadísticas oficiales y su importancia.

El Instituto Nacional de Estadística se suma a este evento.  En su página web, nos informa de las notas de prensa y los actos.

No os olvideis de visitar el video “Un día en cifras”

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COCHES CON MATEMATICAS

(NOVIEMBRE 2010)

Diseño de Tommaso Gecchelin, segundo premio «Car Design 2010».

Más información:

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El matemático Jorma Jormakka proclama haber resuelto cinco problemas del milenio

Son siete problemas, quedan seis aún por resolver y al finlandés Jorma Jormakka solo le falta uno para lograr un pleno. Si Grigory Perelman no hubiera demostrado la Conjetura de Poincaré, primer Premio del Milenio concedido por el Instituto Clay, dotado con un millón de dólares, creo que puedo asegurar………….

VER ARTICULO

FUENTE: La ciencia de la Mula Francis = Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

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¡Malditas matemáticas!

(Octubre 2010)

Jaime Martinez Montero | Actualizado 04.10.2010
MALDITO sol!» dicen que exclamó el conde de Romanones cuando le comunicaron que el rey Alfonso XIII tenía hasta el anochecer para abandonar Madrid y España. ¡Malditas matemáticas!, podríamos decir a la vista de los fracasos que cosecha, de los disgustos que proporciona, de las antipatías y fobias que suscita. Pero ¿son las matemáticas, como antes el sol, las culpables de la situación? Parece que no pierden oportunidad de mostrarnos su inaccesibilidad. Los resultados de las últimas pruebas de diagnóstico en Primaria han demostrado que la materia con peores resultados de todas es, cómo no, la matemática. Vamos a Primaria y al mundo del cálculo elemental…………………………………………

LEER MAS EN:

http://www.elalmeria.es/article/opinion/803436/malditas/matematicas.html

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Hallan el dígito dos mil billones del número PI

(Septiembre 2010)

Descubierto por un investigador de Yahoo!, se trata de un cero. Utilizó mil ordenadores y redujo el trabajo de 500 días en 23

Un investigador de Yahoo! , Nicholas Sze, ha calculado el dígito dos mil billones de la secuencia de decimales del número Pi (Π), y ha determinado que se trata de un cero. Además, en el hallazgo también ha obtenido otros dígitos a ambos lados de esta cifra………………

FUENTE: ABC

http://www.abc.es/20100917/tecnologia/hallan-digito-billones-numero-201009171052.html

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LA MATEMÁTICA LE DA VIDA AL SOFTWARE

(Agosto 2010)

SIN ESTA SERÍAN IMPOSIBLES FUNCIONES COMO ANIMACIÓN DIGITAL

¿De qué me van a servir las funciones en la vida? Todos lo pensamos en algún momento. Algunos, incluso, nos aseguramos de estudiar algo que no tuviera que ver con las matemáticas. No supimos, entonces, que ellas seguirían estando cerca, a solo un clic de distancia.

Actualmente, todo software requiere de matemáticas para su desarrollo y funcionamiento.

Cuanto más básico sea el lenguaje de computación……………

FUENTE: EL FINANCIERO

LEER MAS EN: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/septiembre/05/tecnologia2495133.html

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Álvaro Pelayo, profesor de Berkeley,

mejor matemático joven español

(1 Julio 2010)

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido a Álvaro Pelayo, profesor de la Universidad de Berkeley (California, EEUU), el premio José Luis Rubio de Francia para investigadores españoles menores de 32 años de 2009. Alvaro Pelayo (Madrid, 1978) es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Michigan (EEUU). En estos momentos, Pelayo trabaja en el estudio de las propiedades geométricas de objetos de cualquier dimensión usando métodos del cálculo.

Un tipo de problema que aborda esta parte de las matemáticas es, por ejemplo, hallar la superficie de los objetos con forma de «donut», en lo que se conoce como «geometría diferencial».

«Usando geometría básica se puede calcular el área de un rectángulo, o de un triángulo; pero ¿cuál es el área de un objeto más complicado, como un flotador de playa inflado? O bien, ¿cuál es el camino más corto que une dos puntos del flotador, sin salirse del flotador?», explica Pelayo.

El premiado destaca el buen momento de los matemáticos españoles y su contribución del más alto nivel en muchas ramas distintas.

El jurado de esta edición ha sido presidido por María Jesús Carro (Universidad de Barcelona), y ha contado con dos «medalla Fields» («Nobel» de Matemáticas), Terence Tao y Efim Zelmanov.

FUENTE: adn.es

http://www.adn.es/tecnologia/20100701/NWS-1078-Berkeley-Pelayo-Alvaro-matematico-profesor.html

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Un español resuelve un problema matemático de hace medio siglo

(27 Mayo 2010)

La comunidad matemática lleva varios días de revuelo. La llamada ‘Conjetura de Hirsch’ ha sido resuelta gracias al trabajo del matemático de la Universidad de Cantabria Francisco Santos, según ha informado ‘i-Math

FUENTE: | El Mundo Digital

Leer más en:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44131&origen=notiweb

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El mayor consumo hizo que el

PIB subieraen España el 0,1%,

pero el empleo cayó el 3,6%

(19 Mayo 2010)

COMENTARIO: La noticia siguiente tiene muchos contenidos matemáticos, vamos a poner en negrita algunos (quizás veaís más que se me han escapado),  para leer la noticia entera hay que visitar el enlace:

http://www.eldia.es/2010-05-19/ECONOMIA/12-mayor-consumo-hizo-PIB-subiera-Espana-empleo-cayo.htm

«El incremento del consumo hizo que la economía volviese a crecer en el primer trimestre, un 0,1% con respecto al anterior, lo que no evitó que la economía aún cayese el 1,3% en términos interanuales y el empleo retrocediese el 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009……………

El INE publicó hoy los datos de la Contabilidad Nacional,…………………..

El gasto de los hogares, aunque todavía acumula un retroceso interanual del 0,6%, volvió a crecer entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, al avanzar un 0,5% -dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2009-.

Según Estadística, ……………………. en menor medida, de los alimentos, mientras que…………………….

Estadística explica este avance del gasto público,………………………..

La inversión en bienes de equipo moderó en casi doce puntos su caída interanual, hasta el 2,5%, aunque en términos trimestrales volvió a retroceder, el 1,2%, rompiendo así con la recuperación iniciada dos trimestres antes.

El INE subraya ……………………..

El INE explica esta caída por el menor avance de las infraestructuras.

Por su parte, la demanda externa siguió aportando al crecimiento, 1,2 puntos, en un periodo en el que tanto las exportaciones como las importaciones registraron crecimientos, lo que no ocurría desde la primera mitad de 2008.

Además subieron más las ventas al exterior, que avanzaron un 8% (frente a la caída del 2,9% que aún mostraban en el cuarto trimestre), que las compras, que mejoraron un 2,6%, lo que contrasta con la caída interanual que registraban tan sólo un trimestre antes, del 9,6%…………………….

FUENTE: El día.es (Edición digital )

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Dos matemáticos solucionan la ecuación de Boltzmann,

un problema de 140 años.

(17 Mayo 2010)

FUENTE: Madridmasd y ABC

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43960&origen=notiweb

Noticias relacionadas
– Hacia las matemáticas por el camino fácil
– Un avance cuántico en criptografía
– La parte más pequeña de la eternidad

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Día escolar de las Matemáticas 2010

Miércoles, 12 Mayo 2010

Organiza: La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)

VISITA LA PÁGINA DEL DIA ESCOLAR Y TENDRAS MÁS INFORMACIÓN

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Estadística bélica.

(6 Mayo 2010)

El anuncio que cambió en curso de la Segunda Guerra Mundial

http://www.fronterad.com/?q=node/1262&page=0,0

Eduardo Costas

Un sencillo mapa dividido en cuadrículas y punteado con los lugares donde cayeron las bombas, algo así como el papel que se utiliza en el juego de los barquitos (ahora pomposamente llamado Hundir la Flota), fue suficiente para cambiar el rumbo de la Batalla de Inglaterra, y con ella el destino de los aliados en el conflicto que derivó, tres años después, en la derrota definitiva de Hitler en Berlín.

Hasta ese momento, el libro de cabecera de la mayoría de los Estados Mayores de todos los ejércitos era el conjunto de ensayos denominado  El arte de la Guerra,  escrito por el general chino Tsun Tzu (siglo V a C), popularizado en Europa por la Gran Armée napoleónica y que se resume en dos principios: todo el arte de la guerra se basa en el engaño y el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar………………………….

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¿Cuántos siglos son 2.500 años?’,

una de las preguntas de la prueba de primaria.

El Mundo. 4 mayo 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/04/madrid/1272991065.html

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años han realizado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid con el objetivo de evaluar el nivel académico de los escolares de 1.200 colegios públicos, privados y concertados.

El examen, no condicionante para superar el curso, se ha dividido en dos partes a contestar en un tiempo de 45 minutos cada una.

El primer ejercicio, de Lengua, ha consistido en un dictado compuesto por cinco oraciones. Seguidamente, los alumnos se han enfrentado a un texto de Filípides para evaluar su comprensión lectora, a partir de una serie de preguntas.

Por otro lado, la prueba de Lengua incluía cuestiones sobre cultura general, como las capitales de Grecia o Portugal, el gentilicio de Hungría y Dinamarca o el orden de acontecimientos históricos relevantes.

La segunda parte del examen, dedicada a las Matemáticas, ha constado de diez ejercicios con operaciones y cinco problemas del tipo: ‘Elisa ha quedado con sus amigas a las cinco menos cuarto en la puerta del cine. ¿A qué hora debe salir de su casa si tarda exactamente 20 minutos en llegar?‘.

La Consejería de Educación proporcionará a los directores de los centros las puntuaciones obtenidas por sus alumnos, así como la puntuación media del colegio correspondiente y la media de la Comunidad de Madrid. Los directores deberán enviar estas calificaciones a las familias.

Los resultados del último examen de primaria, realizado en mayo de 2009, reflejaron una mejora escolar de los niños madrileños con respecto al año anterior. De los 20 centros que obtuvieron las mejores notas, once eran centros públicos, cinco concertados y cuatro privados.

Según se desprende de las calificaciones del pasado año, los números gustan menos que las letras. Como en otras ediciones, los alumnos madrileños lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, cuya nota media fue de 6,02, mientras que en Matemáticas la media fue de 5,28.

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¿Por qué no nos toca la lotería?

30 ABRIL 2010: ABC.es

http://www.abc.es/20081221/nacional-sociedad/toca-loteria-algunos-datos-20081221.html#anclaHerramientasArticulo

El profesor de Matemáticas Miguel Córdoba ha calculado para ABC cuáles son exactamente las probabilidades de que un décimo resulte premiado en el sorteo especial de Navidad

JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID

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EL AZAR EXISTE Y SE PUEDE MEDIR

15 ABRIL 2010: ABC.es

http://www.abc.es/20100414/ciencia-tecnologia-fisica/azar-existe-puede-medir-201004141738.html

Científicos internacionales, entre ellos un español, confirman que Einstein estaba equivocado y consiguen por primera vez generar números aleatorios que nadie, de ninguna forma, puede prever

JUDITH DE JORGE | MADRID

Cuando lanzamos una moneda al aire, pueden pasar dos cosas: que salga cara o que salga cruz. Creemos que el resultado es aleatorio, que depende de eso que algunos llaman suerte y otros azar. Sin embargo, si nos jugamos, digamos, quién paga un par de cervezas, no es cierto que sólo intervenga el destino. Si conocemos la velocidad de la moneda y la posición en que ha sido lanzada con exactitud, podemos predecir el resultado, porque la teoría clásica dice que en nuestro mundo no existe la casualidad, sólo la ignorancia. Sin embargo, un grupo internacional de científicos, entre ellos el investigador español Antonio Acín, profesor ICREA del Instituto de Ciencias Fotónicas en Castelldefels, ha confirmado que esta afirmación es falsa, al menos en el mundo cuántico. El equipo ha logrado generar 42 números realmente aleatorios, no sólo demostrando que el azar existe, al contrario de lo que aseguraba Einstein, sino que también se puede cuantificar. El desarrollo, que se publica en la revista Nature, puede tener múltiples aplicaciones en la vida real, como la criptografía. Ningún espía podría dar con una clave así………………………………………………….

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La educación no es gasto, es inversión

El País 27 abril 2010

El nivel de gasto público de España en educación es inferior a la media de la OCDE, pero las estrecheces presupuestarias como consecuencia de la crisis dificultan la mejora. En un momento de economía de guerra, el sistema debe mejorar la eficiencia de sus recursos y atajar lacras como el abandono escolar. Las administraciones y el mundo universitario también exploran nuevas vías de financiación.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43665&origen=notiweb

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Noticias de Ciencia y Tecnología Noticias de Matemáticas

Número áureo: belleza matemática

16 abril 2010: ABC.es

http://www.abc.es/20100415/ciencia-tecnologia-matematicas/numero-aureo-belleza-matematica-201004151848.html

El número áureo es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Fue descubierto en la antigüedad, y puede encontrarse no solo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza. A menudo se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, y es posible encontrar esta relación en diversas obras de la arquitectura u el arte. Por ejemplo, el Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo. ¿Cuál es el origen y la importancia de este valor matemático?

Hay números que han intrigado a la humanidad desde hace siglos. Valores como PI -la razón matemática entre la longitud de una circunferencia y su diámetro- o e -la base de los logaritmos naturales-, suelen aparecer como resultado de las más dispares ecuaciones o en las proporciones de diferentes objetos naturales. El número áureo -a menudo llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea o divina proporción- también posee muchas propiedades interesantes y aparece, escondido y enigmático, en los sitios más dispares.

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides, unos tres siglos antes de Cristo, en su obra Los Elementos. Euclides definió su valor diciendo que «una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.» En otras palabras, dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si (a+b) / a = a / b. El valor de esta relación es un número que, como también demostró Euclides, no puede ser descrito como la razón de dos números enteros (es decir, es irracional y posee infinitos decimales) cuyo su valor aproximado es 1,6180339887498…

Casi 2000 años más tarde, en 1525, Alberto Durero publicó su “Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas”, en la que describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, la misma que hoy conocemos como “espiral de Durero”. Unas décadas después, el astrónomo Johannes Kepler desarrolló su modelo del Sistema Solar, explicado en Mysterium Cosmographicum (El Misterio Cósmico). Para tener una idea de la importancia que tenía este número para Kepler, basta con citar un pasaje de esa obra: “La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa”. Es posible que el primero en utilizar el adjetivo áureo, dorado, o de oro, para referirse a este número haya sido el matemático alemán Martin Ohm (hermano del físico Georg Simon Ohm), en 1835. En efecto, en la segunda edición de 1835 de su libro “Die Reine Elementar Matematik” (Las Matemáticas Puras Elementales), Ohm escribe en una nota al pie: “Uno también acostumbra llamar a esta división de una línea arbitraria en dos partes como éstas la sección dorada.» El hecho de que no se incluyera esta anotación en su primera edición es un indicio firme de que el término pudo ganar popularidad aproximadamente en el año 1830.

Serie de FibonacciEl número áureo también está “emparentado” con la serie de Fibonacci. Si llamamos Fn al enésimo número de Fibonacci y Fn+1 al siguiente, podemos ver que a medida que n se hace más grande, la razón entre Fn+1 y Fn oscila, siendo alternativamente menor y mayor que la razón áurea. Esto lo relaciona de una forma muy especial con la naturaleza, ya que como hemos visto antes, la serie de Fibonacci aparece continuamente en la estructura de los seres vivos. El número áureo, por ejemplo, relaciona la cantidad de abejas macho y abejas hembras que hay en una colmena, o la disposición de los pétalos de las flores. De hecho, el papel que juega el número áureo en la botánica es tan grande que se lo conoce como “Ley de Ludwig”. Quizás uno de los ejemplos más conocidos sea la relación que existe en la distancia entre las espiras del interior espiralado de los caracoles como el nautilus. En realidad, casi todas las espirales que aparecen en la naturaleza, como en el caso del girasol o las piñas de los pinos poseen esta relación áurea, ya que su número generalmente es un término de la sucesión de Fibonacci.

Este número también aparece con mucha frecuencia en el arte y la arquitectura. Por algún motivo, las figuras que están “proporcionadas” según el número áureo nos resultan más agradables. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporción con la estética griega, lo cierto es que a lo largo de la historia se ha utilizado para “embellecer” muchas obras. Por ejemplo, el uso de la sección áurea puede encontrarse en las principales obras de Leonardo Da Vinci. Es bien conocido el interés de Leonardo por la las matemáticas del arte y de la naturaleza, y esta proporción no le era indiferente. De hecho, en su estudio de la figura humana, plasmado en el Hombre de Vitruvio, puede verse cómo todas las partes del cuerpo humano guardan relación con la sección áurea. Algunos expertos creen que la gran pintura inacabada de Leonardo, San Jerónimo, que muestra a este santo con un león a sus pies, fue pintada ex profeso de forma que un rectángulo con estas proporciones encajase perfectamente alrededor de la figura central. También el rostro de la Mona Lisa encierra un “rectángulo dorado” perfecto. Obviamente, Leonardo no fue el único en utilizar esta proporción en su obra. Miguel Ángel, por ejemplo, hizo uso del número áureo en la impresionante escultura El David, desde la posición del ombligo con respecto a la altura, hasta la colocación de las articulaciones de los dedos.

La arquitectura no es ajena a este valor matemático. La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón de Atenas, por ejemplo, también se relacionan mediante el número áureo. Muchos productos de consumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos. Las tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen esta proporción. El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación. ¿No es asombroso?

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El mundo secreto de Carroll

14 Abril 2010

http://www.larioja.com/v/20100414/cultura/mundo-secreto-carroll-20100414.html

Matemáticas, lógica, aritmética… Todos los guiños que esconde el País de las Maravillas

MARÍA TAPIA

Nadie se atreve a dudar de que el inglés Charles Lutwidge Dodgson dejó un gran legado a la humanidad, no sólo en el ámbito literario, también en las matemáticas, la lógica y la fotografía. Pero no se culpe si aún no le suena de nada el nombre de tan afamado personaje. Reconocerle sería más fácil a través de su seudónimo, Lewis Carroll; y de su célebre cuento, ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Mucho se supone y poco se sabe sobre Dodgson, diácono anglicano, matemático, lógico, fotógrafo y escritor. Era un hombre tímido, reservado e incluso tartamudo que, a pesar del éxito de su obra, nunca hizo pública su verdadera identidad y hasta devolvía la correspondencia que llegaba a nombre de Lewis Carroll. La ‘Alicia…’ que todos conocemos -sobre todo gracias al cine- tiene su origen en un cuento improvisado que el reverendo le contó a su pequeña amiga Alicia Lidell y a sus dos hermanas durante un paseo en barca por el río Támesis en 1862……………………………………………

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Un día de Geogebra en Salamanca

9 abril 2010

En los últimos años GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra…………………………………..

Visita el Blog Matemáticas y sus fronteras http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas para leer toda la noticia…………

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Figar tilda de ‘ridículas’ las críticas al problema

de matemáticas sin solución:

El mundo

15 abril 2010

Europa Press | Madrid

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/madrid/1271354167.html

EDUCACIÓN | En la prueba de 3º de la ESO

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha ironizado con la polémica suscitada por uno de los problemas de Matemáticas en la prueba de Conocimientos y Destrezas (CDI) de 3º de la ESO y se preguntó si es necesario sacar un decreto para suspender los ejercicios que tengan como enunciado, por ejemplo, «canicas que rueden kilómetros».

Expertos y alguna asociación han criticado que uno de los ejercicios de la prueba de ayer «no tuviera solución» porque en la realidad no existe el ejemplo que se ponía –se pedía qué páginas de un libro suman 99 (son 49 y 50) y este caso es imposible porque los libros empiezan por página impar-…………………………………………..

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Como ser el número 1 en «Mates»

Aula: El mundo.

5 Abril 2010

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=1&idComunidad=&idPortada=484&idNoticia=11937

Los alumnos baleares que respondieron a las 30 preguntas de su examen en la edición pasada (Foto: PEP VICENS)

Los alumnos baleares que respondieron a las 30 preguntas de su examen en la edición pasada (Foto: PEP VICENS)

M. A. CANTALLOPS

BALEARES.-¿Quién dijo que las Matemáticas son aburridas? Para muchos estudiantes esta asignatura es una materia entretenida. Y si no, que se lo pregunten a los 4.200 alumnos que participaron de manera voluntaria en la XI edición de las Pruebas Canguro de Baleares el jueves 18.

Este concurso matemático, que se realiza en todo el mundo, congregó de manera simultánea a alumnos de 3º de ESO y 2º de Bachillerato de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, quienes respondieron a un examen tipo test de 30 preguntas.

El velódromo Palma Arena fue uno de los escenarios que reunió a más estudiantes. En Mallorca también hubo pruebas en el Polideportivo Miquel Àngel Nadal de Manacor y en el Palacio Municipal de los Deportes de Inca. En Menorca participaron 580 alumnos repartidos entre el Polideportivo Municipal de Ciudatella, mientras que en Ibiza y Formentera fueron unos 200 los estudiantes que hicieron los exámenes, en este caso, en sus propios centros educativos.

Como novedad este año, el mismo día de las pruebas hubo una conferencia del profesor del centro de enseñanza de Matemáticas de Barcelona Cesire Creamat, Anton Aubanell, sobre Burbujas de jabón y geometría, en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del campus de la UIB.

Esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que el potenciar la afición por esta materia, está organizada por la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, nacida en 2005 con un fin muy claro: promocionar y divulgar el conocimiento de las Matemáticas en Baleares, además de mejorar los aspectos que inciden en su enseñanza.

Si quieres más información sobre esta asociación o informarte de las actividades que organiza, puedes hacerlo a través de su página web: www.xeix.org.

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EUROPA SE PONE DEBERES

Visita el enlace http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43466&origen=notiweb

y enterate de que «La educación será una de las cinco prioridades de la estrategia 2020 de la Unión Europea. Los ministros de Educación de la UE debaten en Madrid cuáles serán los objetivos concretos para mejorar el nivel de formación de los europeos»……….

FUENTE: Servicio diario Notiweb. El Pais digital

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La escuela pública mejora su nota.

El Pais.com.

28 Marzo 2010

La calificación de los centros gratuitos crece pero aún sigue por detrás del resto – Los privados sacan un 6,34 de media, los concertados un 5,6 y los públicos un 5,25

PILAR ÁLVAREZ

http://www.elpais.com/especial/clasificacion-colegios-madrid/

Clasificación de Colegios Comunidad de Madrid (pruebas 6º de primaria, Mayo 2009).

COMENTARIO: El Colegio Rafaela Ybarra ha quedado en el puesto 404 de los 1.224 colegios de la región, no esta nada mal.

BUSCADOR: Consulta la lista completa de los resultados de la prueba por municipios, distritos y notas

En aulas ordenadas, en silencio y todos a la vez. 57.000 niños madrileños respondieron a preguntas sobre capitales europeas (las de Rumania, Italia y Suecia), tuvieron que explicar para qué sirve un termómetro o calcular cuántos metros hay en tres kilómetros y medio. Los alumnos de sexto de Primaria se enfrentaron el pasado mayo, en una mañana, a la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que elabora la Comunidad de Madrid, centrada en Lengua y M

El examen, rodeado de polémica desde que el Gobierno regional lo implantó en 2005, sirve para elaborar una lista con los resultados por centros y municipios que la Comunidad de Madrid ofrece parcialmente a los padres (con las notas de su hijo, su centro y la media de la Comunidad) y que ha presentado ahora en su totalidad a la Asamblea de Madrid.

EL PAÍS ha tenido acceso al listado con los resultados de los 1.224 colegios de la región, con notas basadas en un máximo de 40 puntos. El primero, que repite, es un centro concertado de Arganzuela, el colegio San Javier, con un 34,08. Entre los 100 centros con mejores clasificaciones hay 36 colegios públicos, 35 concertados y 29 privados. Al final de esa misma lista, entre los últimos 100, la educación pública gana por goleada, con 81 centros.

Si bastaran los resultados de este examen para tomar el pulso a la educación madrileña, lo cierto es que pasa por los pelos. Los colegios públicos sacaron un aprobado raspado, con un 20,9 sobre 40, que supone un 5,25 en la escala tradicional de 0 a 10 frente al 5,09 del curso pasado. Los colegios concertados aprueban pero peor que el curso pasado (5,6 frente al 5,82 de 2008) y los privados sacan un bien (6,34 frente a 6,28). La pública sigue a la cola, pero mejorando. En un año el porcentaje de aprobados ha subido tres puntos entre los centros públicos (del 57% al 61%), mientras que los concertados y privados han bajado. La privada, con un 93% de aprobados, pierde un punto, igual que la concertada (79%).

Y, como detalle, se impone en zonas prósperas de la capital. Sus colegios son los primeros en tres distritos de renta alta y tradición de escuela de pago, como Salamanca (el colegio General Mola, con 31,95 puntos), Chamberí (Asunción Rincón, con 27,97) y Moncloa (el Eugenio María de Hostos con un 30,87). En 95 de los 179 municipios de la región los públicos han obtenido el mayor porcentaje de aprobados en el examen de lengua. Y en 96 obtuvieron mayor porcentaje de aprobados en matemáticas.

La enseñanza pública es mayoritaria. En Madrid, hay siete centros de este tipo por cada colegio privado y casi duplican a los concertados. Son más, pero salen peor parados en la prueba, una evaluación muy contestada desde distintos sectores de la comunidad educativa. Consideran que los resultados no acarrean mejoras de un curso a otro ni suponen un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Educación.

La Asociación de Directores de Primaria de Madrid criticó ya el curso pasado que se divulguen los resultados y que las notas no se relacionen con distintas realidades de los centros, como los porcentajes de alumnos con necesidades especiales o los extranjeros que acaban de llegar. Educación defendió entonces el examen para motivar a los colegios y porque los padres demandan esa información. La réplica desde el colectivo de directores fue que, aunque los de alumnos de compensatoria (con retraso en algunas materias) no puntúen, están en clase el resto del año y forman parte del grupo y de su evolución.

Basta echar un vistazo a la lista de los 20 primeros colegios -que la Consejería de Educación hizo pública el pasado miércoles- para comprobar cómo algunos centros han vivido ascensos meteóricos en la lista de un año al otro. El más espectacular es el del colegio público Arroyofresno, de Fuencarral-El Pardo, que ha subido 904 puestos. El colegio privado Estilo subió más de 200 posiciones.

¿Es posible mejorar tanto? ¿Hay gato encerrado o simplemente no se pueden comparar los resultados? Varios colegios dan distintas claves. Hablan de pura suerte, de una clase con mejores alumnos que el año anterior o de una preparación a conciencia. Dos expertos consultados también ofrecen distintas fórmulas para el éxito, entre las que incluyen la picaresca.

«Uno de los peligros que me cuentan los profesores es que hay colegios que animan a sus peores estudiantes a no presentarse a la prueba, los mandan a la biblioteca o a casa», asegura Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y uno de los autores del informe Los determinantes del éxito en la educación primaria en España, de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), que analizó por encargo de la Comunidad las fichas de datos añadidos (edad en la que los niños empezaron a ir a clase, con quién residen, nacionalidad o nivel de estudios de los padres) que incluía la prueba de sexto de Primaria. Entre sus conclusiones destacó que un padre universitario o un buen entorno familiar influyen más en el éxito escolar que otros factores relacionados con políticas educativas, como rebajar el número de alumnos por clase o el porcentaje de extranjeros en las aulas.

Cabrales admite que hay muchas variables que no pueden medir. Considera que la principal clave del éxito de los que han remontado puestos es el esfuerzo. «Estoy seguro de que muchos centros que fallaron el curso pasado se han puesto las pilas», señala. Y considera que deberían incluirse datos como el número de alumnos por centro o las bajas el día del examen para evitar manipulaciones. «Cuántos más datos, mejor, más transparencia», concluye.

«Yo no recomendaría a ningún padre que usara esa información como guía para elegir colegios», asegura María José Navas, profesora del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED, que ha examinado exhaustivamente las preguntas de la prueba y considera que «no representan un medidor solvente». «Debería incluir más información, sacar conclusiones con un examen de sólo dos materias es precipitado», asegura. Y, como los directores de primaria, reclama que los datos incluyan más variables, porque «no se puede comparar un centro con otro al que llegan alumnos extranjeros de primer año que ni siquiera hablan español». El próximo examen será en mayo.

Cifras del examen

– 57.000 alumnos de 1.224 colegios se enfrentaron en mayo al examen de 6º de Primaria, con la que la Comunidad de Madrid examina a sus alumnos desde 2005.

– Casi tres de cada 10 centros (30,4%) suspendieron.

– El examen, centrado en Lengua y Matemáticas, incluye 35 preguntas y un dictado. Los escolares deben completar todas las pruebas en una mañana.

– La enseñanza pública es mayoritaria, con 732 colegios de los 1.224 centros de Primaria. En Madrid hay siete centros públicos por cada colegio privado y casi doblan en número a los concertados (392 colegios).

– El porcentaje de colegios aprobados ha subido tres puntos de un curso al siguiente en los centros públicos (del 57% al 61%).

– La privada, con un 93% de aprobados, pierde un punto, igual que la concertada (79%).

– Entre los 100 centros con peores resultados, la mayoría son públicos (81%).

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COMENTARIO:

Es un placer poner esta noticia en mi Blog,  el escritor y matemático José del Río Sánchez fue profesor mio en la practicas de enseñanza (CAP) en Salamanca en 1997, fue una  suerte que fuera mi tutor, aprendi mucho con él y desde aqui le agradezco el entusiamo y ganas por la enseñanza de la Matemáticas que despertó en mi. Gracias por todo.

Cervantes empleó las matemáticas para escribir El Quijote

FUENTE: Publico.es                                                  EFE – León – 20/03/2010

http://www.publico.es/302295/cervantes/empleo/matematicas/escribir/quijote

Miguel de Cervantes se valió de las matemáticas para relatar una escena de la novela española más relevante, en la que Don Quijote averigua cuántos reales son 3.300 cuartillos sin dividir esa cantidad por cuatro.

Así lo ha afirmado el escritor y matemático José del Río Sánchez, quien ha publicado en Marzo en la editorial Akron el ensayo

«También los novelistas saben matemáticas».

Hay una resaña del libro en la página de DivulgaMAT, en el enlace http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=10688:tambien-los-novelistas-saben-matematicas&catid=182:novedades-editoriales&Itemid=68

donde se comenta que tambien ha publicado tres libros de poesía: Polifonía, Berenice y La espiral de Durero.

Según Alberto Tapia en el artículo que se ha difundido en numerosos medios de comunicación deice que:

«Del Río recopila en esta obra las referencias a las matemáticas que ha ido encontrando en las novelas que ha leído en los últimos diez años, con lo que descubre al lector que hay multitud de situaciones en las que aparece esta ciencia en diversas aplicaciones. Una de ellas, de las más llamativas, aparece en El Quijote, cuando el protagonista de la novela hace una serie de cálculos para averiguar cuántos reales son 3.300 cuartillos -un cuartillo era, recuerda el Diccionario de la RAE, la cuarta parte de un real- sin dividir esta cantidad por cuatro»

Para ello, Quijote divide la suma de 3.300 en 1.500, por un lado, y 150, por otro -las correspondientes mitades de los millares y de las centenas de la cantidad total-, y llega al resultado de 825 reales después de haber dividido aquellas dos mitades resultantes por dos (750 y 75) y de haber sumado sus respectivos resultados: un proceso «inteligentísimo», ha detallado Del Río.

Este episodio ocurre cuando Sancho Panza, a quien Don Quijote le ha encargado que se dé unos azotes para que Dulcinea se libere del encantamiento que la ha convertido en aldeana, pide cuentas al protagonista y éste le responde que cobrará lo que lleve en el zurrón: 3.300 cuartillos, o, lo que es lo mismo, 825 reales.

«También los novelistas saben matemáticas» es un ensayo en el que su autor hace referencia también a escritores tan diversos que emplean esta ciencia en su literatura, como Vargas Llosa, José Saramago, Julio Cortázar, César Aira, Luis Goytisolo, Bernardo Atxaga, Javier Cercas y Stieg Larsson, entre otros muchos, según ha citado José del Río.

Este matemático y escritor, de 56 años, natural de Astorga (León) y residente en Salamanca, ha subrayado y clasificado en fichas durante años todas las referencias a esta ciencia que tantos novelistas han hecho en sus publicaciones, tras lo cual ha decidido ahora compartir lo encontrado con el lector en este ensayo que ahora presenta.

El objetivo de este libro es que el lector «pueda apreciar que los novelistas insertan en el discurso literario referencias a las matemáticas de una manera natural», ha explicado el autor.

«El libro está a caballo entre la divulgación literaria y la científica, en este caso matemática», ha precisado el escritor, quien introduce la obra explicando por qué a unas personas les gustan las matemáticas y a otras no.

Incluso para hablar de amor -ha añadido Del Río-, hay autores que también han utilizado las matemáticas; esto es posible gracias a una ironía que se apoya en el lenguaje aritmético.

Un ejemplo de ello es la novela «Placer licuante» (1997), de Luis Goytisolo, en la que éste concibe a una pareja que se comunica a través de faxes empleando un código numérico que hace referencia a diferentes partes del cuerpo.

De la misma forma, la literatura española se completa con estadísticas, medias y cálculos aritméticos, ha asegurado Del Río.

«El mundo de las matemáticas visto desde los novelistas es un mundo riquísimo, porque no han dejado ninguna parte sin tocar», asevera el autor.

«Muchos novelistas -agrega- en algunas obras se apropian de los términos matemáticos para crear, por ejemplo, metáforas o descripciones».


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Cunoticias: Sitio donde se pueden encontrar muchas noticias relacionadas con las Matemáticas

http://www.cunoticias.com/search.php?q=matem%C3%A1ticas

Te propongo alguna de ellas, pero si entras en el enlace anterior veras muchas más……..

(09/04/10) Fuente: eldiariomontanes.es– Deportes

Cuarenta y nueve colegios de la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin (noreste de China), arrancaron este jueves el programa Campus de Fútbol, incluido en el horario escolar, con el objetivo de ‘popularizar’ este deporte, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.’Hemos planeado asegurar dos o tres cursos de fútbol cada semana para todos los niños’, explicó Xue Li, vicepresidente de la Asociación de Fútbol Chino, durante el acto de presentación del programa.

(04/04/10) Fuente: abc.es – Comunidades

Una buena promoción suple con creces las estadísticas.Los escolares de Galicia demuestran, pese a lo que determinan algunos estudios publicados, mejores competencias lingüísticas que conocimientos profundos de la ciencia que estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos, es decir, las matemáticas.

(02/04/10) Fuente: 20minutos.es – General

Así lo destacó el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, tras la evaluación de diagnóstico que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria realizó en 1.090 centros de primaria y secundaria de Galicia.El análisis afectó a 42.900 alumnos de cuarto curso de primaria y segundo de la ESO, ‘prácticamente la mitad de los estudiantes de educación primaria y de educación secundaria obligatoria’ de la comunidad, subrayó …

(27/03/10) Fuente: laverdad.es – General

Científicos y matemáticos de todo el mundo se reunirán durante del 6 al 9 de abril,en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para celebrar el V Congreso sobre Problemas Inversos, Control y Optimización de Formas (Picof).El departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT ha programado conferencias de doce expertos internacionales en esta temática, además de una sesión industrial a la que acudirán un representante de una empresa de Boston (Estados Unidos) dedicada a…

(24/03/10) Fuente: ideal.es – Sociedad

El estadounidense John Torrence Tate ha ganado el premio Abel, considerado el ‘Nobel’ de las matemáticas, por su influencia en la teoría de los números.’Muchas de las líneas principales de investigación de la teoría algebraica de los números y la geometría aritmética son posibles por las contribuciones incisivas y los conocimientos iluminadores de John Tate.

A la luz de las matemáticas

2 Marzo 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/baleares/1267471303.htmlElena Soto | Palma

La flor del almendro esconde proporciones áureas en su belleza. Las semillas de una manzana cortada transversalmente se distribuyen formando un pentágono estrellado. El vuelo del halcón cuando se aproxima a su presa, los brazos de los ciclones tropicales o las conchas de muchos moluscos siguen una espiral logarítmica. Y la serie de Fibonacci 0,1,1,2,3,5,8,13,21, �, donde cada número es la suma de los dos anteriores, gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales y animales. «El libro de la Naturaleza está escrito en el lenguaje de las Matemáticas», dice Josep Lluís Pol, presidente de la Societat Balear de Matemàtiques (SBM-Xeix), citando a Galileo, y es que, aunque no seamos conscientes de ello, gran parte de la realidad que nos rodea se puede explicar a través de esta ciencia………………………………………..

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Las matemáticas no son tan aburridas

(Aula Magna) 14 febrero 2010

Sevilla.– Un grupo de blogueros relacionados con las Matemáticas y encabezados por José Antonio Prado,profesor de la Universidad de Sevilla, van a celebrar el próximodía 15 de febrero el Carnaval de Matemáticas, primera iniciativa deeste tipo en la blogosfera de habla hispana, y que ya cuenta conversiones en inglés e italiano. Los promotores emulan así al grupo decompañeros que organizaron un Carnaval de Física con un notable éxitode participación.

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La intención de los participantes en el Carnaval es extender el interés acerca de las Matemáticas a toda la sociedad, pues entienden que una verdadera «sociedad del conocimiento» no puede ser viable si sus miembros no comprenden el lenguaje en el que se escriben las ciencias naturales, e incluso gran parte de las ciencias sociales y humanas.

Entre los participantes se encuentran tanto profesionales de las Matemáticas como estudiantes y aficionados, unidos por el interés en divulgar el conocimiento de esta ciencia, aunque el Carnaval estará abierto a la participación de cualquier persona interesada a través de su página web (http://carnavaldematematicas.ning.com).

El Carnaval de Matemáticas consistirá en la publicación de artículos que, en esta primera edición, tratarán temas tan variados como la enseñanza, la historia, las aplicaciones, el presente y el futuro de las matemáticas, así como curiosidades y juegos, siempre desde un punto de vista divulgativo que llegue al mayor número posible de lectores.

Los artículos se publicarán en los blogs de los participantes durante los días anteriores al evento, y una recopilación de éstos se publicará en el blog anfitrión el día 15 de febrero. En esta primera edición el anfitrión será el blog «Tito Eliatron Dixit» (http://eliatron.blogspot.com), cuyo creador ha sido quien ha fomentado la iniciativa.

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«Las matemáticas dan una cosilla… como un subidón»

El País 19 febrero 2010

http://www.elpais.com/articulo/ultima/matematicas/dan/cosilla/subidon/elpepiult/20100219elpepiult_2/Tes

JAVIER MARTÍN-ARROYO

«Es como si estuvieras en tu equipillo y de repente fueras llamada a la selección… No te esperas tanta repercusión». Isabel Fernández (Linares, 1979) saltó de alegría hace un año, cuando la invitaron a la reina de las cumbres matemáticas. Será la primera española que acuda al International Congress of Mathematicians (ICM) gracias a su investigación sobre la geometría de las pompas de jabón. Suena cómico y enigmático, pero ella corrige: «Apasionante». La cita: el próximo agosto en Hyderabad (India).

Esta española será la primera en enseñar geometría en el congreso mundial

Fernández ha escogido hoy el céntrico restaurante Contenedor de Sevilla. Ha llegado al almuerzo en bicicleta desde la universidad, donde trabaja como profesora. «Conozco su delicioso arroz con pato, pero pídelo tú y yo pruebo otra especialidad», aconseja. Durante la comida, Fernández es una ametralladora que dispara ideas complejas adobadas con sonrisas que hacen terrenal su inteligencia. Cuando su entusiasmo se lo permite, ataca la ensalada de salmón.

Tras descartar el sueño de arqueóloga a lo Indiana Jones, Fernández se decantó «a lo kamikaze» por lo que mejor se le daba. Las mates impregnaron su vida y las tangentes se mezclaron con las curvas planas con sabor infantil a jabón. «Pero que conste, no mortifico a mi novio y no le cuento cada vez que alcanzo un lema [previo a los teoremas]. Me gusta lanzar catenoides. Tienes cierto control sobre las propiedades de las superficies y las pones a prueba», cuenta resuelta.

El próximo verano explicará ante la élite matemática sus avances en la geometría de las pompas de jabón, junto a su compañero Pablo Soto. Didáctica y siempre con la sonrisa en la recámara, Fernández define sus investigaciones, pero apenas ha tocado la ensalada que el camarero trajo hace ya 15 minutos: «Estudiamos superficies agradables como las pompas, con el menor esfuerzo. Pero no he hecho una pompa en mi vida», avisa. ¿Nunca? «Jamás». Sorprendente que esta joven no se haya lanzado a una bañera Mistol y alambre en mano para poner en práctica las formas y dulzura que adaptan las pompas. Todo son fórmulas y más fórmulas que escribe en el folio en blanco para luego contrastar con su colega Soto por skype. Con ella, la teoría no baja a la práctica. «En clase puedo llenar pizarras y pizarras de fórmulas, no me canso», avisa. ¿Y canta eureka? «Pues la verdad, soy más del ‘sí, sí» [cierra el puño con fuerza]. A continuación, recuerda que la maravilla de las cualidades de las pompas, avanzadas por el belga Joseph Plateau, está aplicada con éxito, como en el estadio olímpico de Múnich.

Fernández rompe el tópico del matemático despistado y en las nubes, y no hay dudas de su pasión por la investigación: «Hay cosas que te emocionan, y esa idea de que las matemáticas son aburridas… luego te da una cosilla… como un subidón». Pasados 40 minutos, el zumo de tomate sigue a medias mientras se pisa las frases, pero al menos ya saborea el bacalao acompañado de una «excelente» crema de boniato. Con la boca pequeña confiesa que las clases en la facultad le sirven «para recuperar la autoestima y resolver problemas que sabes». Antes de irse, bromea sobre su conferencia en la India: «Me temblarán las piernas, pero intentaré que no se note mucho».

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Los mismos números en dos sorteos seguidos

(BBC Mundo) 17 septiembre 2009

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090916_0043_loteria_bulgaria_rb.shtml

Los organizadores de la lotería descartaron que se trate de una jugada sucia.

Las autoridades de Bulgaria ordenaron una investigación después de que se obtuvieran los mismos seis números ganadores en dos rondas consecutivas de la lotería nacional.

Los números 4, 15, 23, 24, 35 y 42 fueron elegidos por una máquina el 6 y el 10 de septiembre pasados en los respectivos sorteos transmitidos en vivo por televisión.

La primera vez no se registraron ganadores, pero en la segunda ocasión fueron 18 las personas que acertaron los seis números, quienes se llevarían US$7.643 cada una.

Un experto en matemáticas calculó que la probabilidad de que salgan dos veces seguidas los mismo seis números es una en cuatro millones. Sin embargo, aclaró que esas coincidencias suceden.

Los organizadores de la lotería descartaron que se trate de una jugada sucia, ya que las bolillas son sopesadas antes del concurso, indicó el corresponsal europeo de la BBC, Nick Thorpe.

Sin embargo, agregó Thorpe, el ministro de Deportes, Svilen Neykov, tomó cartas en el asunto, ya que la mitad de la recaudación de ese juego de azar va a un fondo para los clubes locales.

Los resultados de la investigación se conocerán en pocos días.

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PREMIO ABEL 2009

El País 27 Marzo 2009

El revolucionario geómetra

Una de las grandes figuras de la geometría actual, el matemático franco-ruso Mijaíl Leonídovich Gromov, ha obtenido el premio Abel de Matemáticas, que pretende ser el «Nobel» de esta ciencias. La geometría es uno de los campos más antiguos de las matemáticas, pero ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos 50 años, recuerda el comité del premio, integrado por cinco matemáticos de prestigio.

Mijaíl L. GromovGromov ha liderado algunos de los desarrollos más importantes en la materia, aportando ideas generales sumamente originales que han abierto nuevas perspectivas. Según sus colegas, «Gromov está siempre a la búsqueda de nuevas cuestiones y piensa constantemente en nuevas ideas para resolver problemas que llevan mucho tiempo sin solución».

A lo largo de su carrera, dicen, «ha sido autor de obras profundas y originales, y sigue siendo extraordinariamente creativo. Los trabajos de Gromov seguirán siendo fuente de inspiración para futuros descubrimientos matemáticos».

Gromov, de 65 años, nació en la Unión soviética y estudió y trabajó en la Universidad de Leningrado. desde 1982 es catedrático en el Institut del Hautes Études Scientifiques, en las afueras de París y desde 1992 es ciudadano francés. También ocupa la cátedra Jay Gould de Matemáticas en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York.

El geómetra español Vicente Muñoz recuerda que Gromov, «que es buenísimo», no consiguió en su momento la medalla Fields (el galardón más importante para matemáticos menores de 40 años), y no descarta que se debiera a que trabajaba entonces tras el telón de acero y se conocía mal lo que hacía. Entre los varios resultados importantes del trabajo de Gromov cita Muñoz la teoría de curvas pseudoholomorfas, dentro de su propio campo de trabajo: la geometría simpléctica.

Por su parte, el matemático Vagn Lundsgaarrd Hansen, durante el anuncio en Oslo del premio Abel, explicó: «Si hubiera que mencionar sólo un concepto matemático fundamental como básico en el trabajo de Gromov, sería la noción de distancia, que ha introducido en situaciones muy sorprendentes y ha desarrollado con elegancia».

Gromov recibirá el galardón de manos del rey Harald en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el 19 de Mayo. Se suma a otros prestigiosos galardones que ya tiene el distinguido geómetra, entre ellos el Kioto de Ciencia Básica (2002), el Balzan (1999), el Leroy P. Steele (1997), la medalla Lobatchewski (1997) y el premio Wolf (1993).

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¿QUIÉN HA DICHO QUE LAS MATEMÁTICAS SON ABURRIDAS?

(El Mundo)

Autor: José Enrique Fernández del Campo Sánchez.José Enrique Fernández del Campo es doctor en Matemáticas y ha sido profesor universitario además de docente en el CRE (centro de recursos educativos) Antonio Vicente Mosquete de la ONCE en Madrid. Actualmente es asesor de la dirección de educación de la ONCE.No, yo no. ¡Palabra!
Desde hace no más de cincuenta años se ha venido desarrollando un movimiento tendente a mostrar la cara amable de las Matemáticas. Un aspecto que aspira a convertirse ?puede decirse que lo ha logrado- en una auténtica rama: la ?Matemática Recreativa?, con denominación de Perelmann.
Iniciada en Rusia y Estados Unidos por eminentes matemáticos de renombre mundial, se ha extendido, captando el interés de profesores e investigadores de todos los niveles. Bien que despreciada por otros, quienes la consideran una frivolidad imperdonable. Los profesores que pelean día a día con adolescentes que parecen no tener más interés que divertirse y conseguir dinero para ello, la han recibido como un posible estímulo para su atención, primero, vestir de atrayente lo abstracto y arduo, después, y, finalmente, servirse de las situaciones lúdico-problemáticas para estudiar conceptos y técnicas previstos en los curricula.
Que nadie se asuste: estas páginas no pretenden ser una exposición didáctica, sino un desengrasante del razonamiento matemático, espero que de forma poco aburrida. ¡Ah!: y al alcance de todas las fortunas mentales y formaciones académicas, incluso ?perdón- por los abrazados a las ?Lettras profundas?. Botones de muestra tomados de mi jardín, que toca al lector cultivar y hacer florecer en soluciones, buenos regalos quizás para hijos, sobrinos o nietos. Tienen solución única, ¡ya vendrán los que tengan varias, o tal vez ninguna, donde descubrirlo y justificarlo será el verdadero problema!Me falta un dato.

Casimiro y Nicasio se encuentran en la calle.
-¡Cassimiro!
-¡Nicasio! ¡Cuánto tiempo!: ¿qué es de tu vida?
-Ya ves: mi familia, mi trabajo, mis aficiones, mis inquietudes…
-Te casaste con aquella chica…
-Pilar.
-Cierto. ¿Y qué es de Pilar?
-¡Cómo!: ¿no lo sabes? Arrancar los pelos uno a uno…
-Tú, siempre igual. ¿Y niños, tenéis niños?
-Niñas. Tres.
-Mayores ya, ¿no?
-Bueno…: ahora mismo, el producto de sus edades es igual a la mía 36. Y la suma, el número de aquel portal.
Casimiro lanza una ojeada, y medita un instante.
-¡Hum!…: me falta un dato.
-Perdona, es cierto: la mayor estudia piano.
¡Vaya par de amigos más raros!El billete escondido.
Es bien conocido el dilema del condenado con dos guardianes que custodian sendas puertas: una conduce al cadalso, la otra a la libertad; y que uno de los guardianes siempre dice la verdad y que el otro siempre miente, y cómo lograr salvarse con sólo una pregunta. Pues bien:
-¡Hagan juego, señores, hagan juego!
Gritaba un fulano con aspecto de trilero.
-¡Un billete de diez euros por seis!
-¡Qué!: estafando al personal, ¿no?
-Garantizado, señor, con control de calidad y autorización gubernativa: tras su apuesta se le muestra cómo están las cosas.
Un gran cartel explica: ?Una miente y otra dice la verdad. A 6? el intento, consiga el billete guardado de 10??. Debajo, tres arquetas con sus respectivos rótulos. La primera, de metal, reza: ?Aquí no está?; la segunda, de madera, declara: ?¡Está aquí!?; y la tercera, también de madera, declara: ?Está guardado en madera?.
No cabe duda que, a seis euros la apuesta, tendríamos que descubrir el billete a la primera, para no sentirnos estafados.
¿Qué, te atreves?
Está claro que, tras cada apuesta, el croupier deberá tomar los trastos y marchar con ellos a otra parte, ¿verdad? ¿O pueden cambiarse el contenido o la colocación de los rótulos?
Lo importante es competir… ¡y ganar!
Entré en el vestuario recién terminada la carrera de mis cinco amigos. Me encuentro con Aniketo urgando en su bolsa de deportes.
-¿Qué tal? ¿Cómo habéis quedado?
-Yo no he llegado el último, que ya es bastante.
Pasa Belisario envuelto en una toalla, recién salido de la ducha:
-Belico, ¿qué ha hecho el Celadas?
-Ha llegado el tercero.
Desde dentro de una cabina, donde se viste, Celedonio (Celadas para los amigos) responde a mi primera pregunta:
-Aniketo ha llegado justo detrás del Eufro.
Domitilo, desde otra, puntualiza:
-Eufro ha llegado el segundo.
Eufrosino, peinándose:
-¡Calla tú, Domicio, que no has sido capaz de ganar!Por alguna razón extraña, quizás modestia, los dos primeros clasificados bromean, falseando el resultado. No así los otros.
¿Eres capaz de averiguar cuál ha sido el orden de llegada de este repóker de ases bromistas?
Para terminar:
Adivina, adivinanza.
Si reparas en mis lados
o en sus ángulos opuestos,
dos verás que son iguales
y el tercero… desperfecto.Buen provecho.

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Las matemáticas recomiendan no confiar

en la lotería, ni siquiera en crisis

Sección Sociedad: diario La Verdad

(30 Noviembre 08)

Es más probable que a alguien le caiga un rayo antes que le sonría la suerte en la Primitiva

SERGIO ANDREU – MADRID

Aquel que confíe en la lotería para salir de la crisis debería consultar antes un manual matemático sobre probabilidad. Es más fácil que te caiga un rayo, que el gordo del Euromillón. Sin embargo, el ser humano se decanta por la intuición, más que por los números, a la hora de tomar decisiones.
La posibilidad de morir por un rayo en España es de una entre diez millones, la de acertar las seis cifras de la «primitiva» es aún menor: una de cada catorce millones.
La lotería es un síntoma de cómo las personas se suelen dejar guiar por la ilusión y optan por estos juegos de azar como vía para hacerse ricas, llevadas por la falsa percepción de que lograr ser agraciados es más probable de lo que realmente es, explica en una entrevista a Efe Olga Julià de Ferran, profesora del Departamento de Probabilidad, Lógica y Estadística de la Universidad de Barcelona.
Para esta experta en bioestadística, los juegos de azar, a los que tan aficionados son los españoles, son «muy engañosos», ya que si uno calcula la posibilidad real que tiene de lograr un premio importante «se le pasan las ganas» de jugar, cuando en la vida cotidiana ocurren «casualidades» más normales de lo que parecen a ojos de un profano en matemáticas.
Muchas personas se sorprenden cuando se les explica que en un grupo de 30 individuos la probabilidad de que dos de ellos hayan nacido el mismo día del año es de un 71%, un porcentaje alto que creen casi increíble, aunque sin embargo, ven normal tener un boleto con una combinación de la Loto que difícilmente acertarán.
«Hay cosas que vemos ‘raras’, porque no conocemos casos, que son más probables de lo que creemos y, por el contrario, hay otras menos probables que pensamos que nos pueden pasar a nosotros», afirma esta profesora, quien recalca que si en España el Euromillón suele tocar a menudo es únicamente «porque en este país se juega más».

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2 respuestas to "M@tes Y NOTICIAS"

Hay un pais del mundo que existe una loteria, que solo sortea con 10 numeros,es decir del 0 al 9 esta loteria se sigue en LOTERIAS MUNDIALES.quiere decir que deve ser mucho mas facil apostar que cualquier otra loterias con 50 o cien numeros en cada sorteo en Europa; los premios que paga esta loterias son el 700% a lo apostado,es decir apostas 1 euro y si aciertas el numero que sale te paga 7 euros.Sortea cuatro veces al dia.Que pena que no exista en Europa esta loteria, estadisticamente algo se podria ganar y no siempre perder,como en el euro millon primitiva etc. etc.

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Quería darle las gracias por leer esta genial! Yo positivamente divertirse con cada poco poco de ella te he marcado para ver cosas nuevas que publica

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Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

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Autora Cuadernillo Día Escolar de la Matemáticas 2010, “Prensa y matemáTICas”.

http://www.fespm.es/-DEM-2010-

Mención de Honor X Certamen Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

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