Que no te aburran las M@TES

Archivos

Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo tengo dos blog, este y uno de Informática que se llama “Informatica X.0” ha sido nominado  entre 5 finalistas de la categoría Tecnología en los Premios 10Mejores a los Mejores Blogs de Tecnología 2020

Mejor blog tecnología

Las votaciones empiezan hoy 29 de Junio hasta el 13 de Julio en el enlace: https://10mejores.top/mejores-blogs-tecnologia-2020/

Necesito vuestro voto. Entra en el enlace anterior, selecciona el Blog “InformaTICa X.0” y vota.

De momento las votaciones van bastante bien, pero necesito la tuya, muchas gracias por votar.votos_blog_80_blog_10

Hoy 12 de Mayo se celebran muchas cosas como dice en su hilo de Twitter @profesor10mates, es el día más matemático del año: Día Internacional de la Mujer Matemática, Día Internacional de la Enfermería y Día escolar de la Matemáticas (3×1).

Día Internacional de la mujer matemática coincidiendo con la fecha de nacimiento de Maryan Mirzakhani, primera mujer matemática en ganar la medalla Fields en 2014 (nobel de matemáticas).

Día mundial de la enfermería en honor a Florence Nightingale, se la considera al pionera de la Estadística, no podéis dejar de leer el ver hilo de Julio Mulero.

Y por  último, pero no menos importante, Día Escolar de las Matemáticas , día del nacimiento de Pedro Puig Adam, 12 Mayo de 1900 , indicador de la didáctica de las matemáticas en España.

Hace ya 10 años mi aportación fue el cuadernillo “Prensa y MatemaTICas” y este año la XXI edición del Día Escolar de las Matemáticas está destinado al uso del móvil, “Con mi móvil aprendo matemáticas” el autor del cuadernillo es Juan Francisco Rodríguez en Twitter @juanfisicahr.

Hace un par de meses realice una entrada anunciando este día 12 de Mayo del 2020: Día escolar Matemáticas 2020: Con mi móvil aprendo matemáticas

dia_escolar_2020

La FESPM ha depositado su confianza en la SCPM Isaac Newton  para la organización del evento “DEM 20” a través del canal de youtube https://bit.ly/3ckljWX. En el acto han intervenido: el Presidente de la FESPM, Don Onofre Monzó del Olmo, el Presidente de la SCPM Isaac Newton, Don Juan Agustín Noda Gómez y el primer secretario de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática, Don Luis Balbuena Castellano y como ponentes con las ponencias Don Juan Francisco Hernández Rodríguez y Don Sergio Darias Beautell.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 18.13.01

Más información en la página de la Sociedad Canaria Isaac Newton , en la entrada de la Sociedad Castellano Manchega Actividades Día Escolar de las Matemáticas 2020, y en la FESPM

Podéis descargar el cuadernillo de este año en el siguiente enlace Cuadernillo_2020

Enlace a la FESPM del Día escolar de la Matemáticas desde el 2010


DESCARGA CUADERNILLOS (últimos años)


Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos.

2010: Prensa y matemáTICas
2011: Las matemáticas de la química
2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación
2013: Hydria-Matemáticas. Midiendo nuestras huellas
2014: Matemáticas y computación

2015: Matemáticas jugando

2016: Matemáticas en el deporte

2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

2018: Matemáticas y el poder de los votos

2019: Los mapas, retratos de un planeta

ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG

2020_Con mi móvil aprendo matemáticas

2019:Los mapas, retratos de un planeta

2018: Matemáticas y el poder de los votos

2017: Matemáticas para el turismo y por doquier 2016: Matemáticas jugando

2014: Matemáticas y computación

 2013: Hydria-Matemáticas

2012: matemáticas y economía

2011: Las matemáticas de la química

2010: Prensa y MatemaTICas  con Actividades, publicación en la FESPM y exposicion de murales en mi cole

MIS TUIT

Y como no podría ser de otra manera Julio Mulero hace una entrada en su Blog sobre el Decálogo de la Didáctica de la Matemática y uno de sus espectaculares hilos

FUENTES:
http://www.fespm.es/

Hilos de Twitter: Julio Mulero y Profesor10mates

http://sunya00.blogspot.com/2016/05/decalogo-de-la-didactica-matematica.html

 

 


#DíaEscolarMatemáticas #Matemáticas #DiadelaEnfermeria  #Mujer  #Estadística

#DiaDeLaMujerMatematica #DíaEscolarDeLasMatemáticas #diainternacionaldelaenfermeria


 

Durante estos días se esta hablando mucho de la competencia digital de alumnos y profesores dada la situación actual que no nos permite volver a las aulas. Mi pregunta es:

¿se pueden hacer actividades para evaluar sin que ello usen dispositivos?

Pues la experiencia me dice que no es posible, como mínimo necesitan tener un móvil y un correo electrónico para poder enviar las tareas y que podamos evaluarlas  aunque las hagan en su cuaderno. No es necesario que tengan ordenador, solo tenemos que ser conscientes de que todos o casi todos disponen de dispositivos móviles, no nos engañemos ellos tienen teléfonos (con datos o WIFI) quizás mejores que los nuestros.

En la nota de prensa publicada por el INE el 16 de octubre de 2019, se dan datos de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y
Comunicación en los Hogares” del Año 2019.

Podemos destacar dentro de esa encuesta:

  1. El 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 86,4% del año anterior.
  2. El uso de TIC por los menores (de 10 a 15 años) e encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de Internet (el 92,9%). Por su parte, el 66,0% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil. Y a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años.
  3. El uso de la Red prácticamente universal (99,1%) en los jóvenes de 16 a 24 años.
  4. Las habilidades tecnológicas que más han declarado haber utilizado los usuarios de Internet en los últimos 12 meses son mayoritariamente copiar o mover ficheros o carpetas (65,0%), instalar software o Apps (63,2%) y transferir ficheros entre un ordenador y otros dispositivos como cámaras digitales, teléfonos móviles (60,1%).

Documento completo en el enlace: tich_2019

Como conclusión mi propuesta para hacer las tareas implica tener móvil y correo electrónico, es decir: TAREAS=MÓVIL+EMAIL

Para hacer las fotos de las tareas con el móvil podéis visitar la siguiente entrada:

CamScanner y como hacer fotos para enviar tareas #elcolenecasaRY

Desde enero del 2016 mis alumnos hacen mapas mentales manuales, es decir sin usar ninguna aplicación para ello. Algunos los hacen digitales, pero es un porcentaje muy bajo. podríamos pensar que son más bonitos los realizados con aplicaciones, pero los manuales no tienen desperdicio y en ellos se muestra mucha creatividad.

Podéis verlos en los siguientes enlaces

Mapas mentales: probabilidad y estadística

Mapas mentales: potencias y radicales

Mapas mentales: trigonometría

Mapas mentales: movimiento y funciones

Mapas mentales: funciones

Mapas mentales: ecuaciones y sistemas

Estos mapas mentales se califican mediante una rubrica que previamente se les da a ellos, por ejemplo en el caso de los últimos mapas que me han entregado de probabilidad y estadística, la rubrica para el mapa de probabilidad seria:

foto_blog_rubrica_probabilidad

RUBRICA_MAPA_PROBABILIDAD

MAPA REALIZADO POR UNA DE LAS ALUMNAS

20191004_171528

La siguiente entrega serán mapas mentales  de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones de los alumnos de 2º de Bachillerato. A pesar de que yo les animo a que mejor los hagan a mano, una de mis alumnas ya me ha entregado su trabajo y  lo ha hecho con MindMeist (herramienta para generar mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica), me ha enviado un email para colaborar en el mapa y esto me ha parecido una gran idea.

He realizado un par de capturas de pantalla de alguna de las partes de ese mapa, no se ven muy bien pero seguro que os hacéis una idea del gran trabajo que lleva hacer este tipo de mapas por parte de los alumnos.


mapa_2_Ana


mapa_1_Ana


 

Os animo a que hagáis estas propuestas a vuestros alumnos durante estos días de confinamiento, que los hagan a mano y con la aplicación CamScanner los escaneen pasen a pdf y os los envíen por email , seguro que os sorprenden, ademas los mapas mentales le pueden servir  para repasar y afianzar los conceptos.

canal_11.2

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas en esta octogésima octava edición también denominada 11.2 organizada por Rafael Martínez Gonzalez a través de su Blog El mundo de Rafaillo en Twitter @Rafalillo86

Esta entrada es para agradecer a una de mis alumnas más brillantes de 2º de Bachillerato de la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales la iniciativa de hacer un canal de vídeos en YouTube Matematicandrea para que sus compañeros repasen la EvaU dadas las circunstancias en las que nos ha tocado vivir desde el 11 de Marzo.

canal_andrea_1

Antes del confinamiento estamos en el bloque de Álgebra y los primeros vídeos que ha publicado son sobre Matrices, determinantes, Sistemas de ecuaciones y Programación lineal. En todos ellos hace una pequeña descripción de lo que va a explicar.

canal_andrea_1_1

En todos los vídeos hace una pequeña descripción de lo que va a explicar, son de pocos minutos y al final como buena youtube nos anima a que nos subscribamos a su canal de vídeos.

canal_andrea_2

Os dejo los primeros que publicó para que podáis apreciar su esfuerzo y ganas de ayudar a sus compañeros.

DETERMINANTE DE UNA MATRIZ 3×3 POR SARRUS

En este vídeo os explicaré como calcular el determinante de una matriz 3×3 mediante el método de Sarrus. Para alumnos de 2º de bachillerato, bloque de matrices. Espero que os sea útil, si os gusta darle like y suscribiros para no perderos los próximos

MATRIZ INVERSA //Método del adjunto-determinantes

En este vídeo os enseñaré paso por paso como se obtiene la matriz inversa de una matriz 3×3 por el método del adjunto o también conocido como determinantes. 2º Bachillerato, EVAU.

MATRIZ INVERSA SEGÚN VALORES PARÁMETRO// INVERTIBILIDAD

En este vídeo os enseño paso a paso como resolver el típico ejercicio de EVAU en el que se nos propone una matriz y se nos pide que discutamos su invertibilidad en función a los valores de un parámetro.

PROGRAMACIÓN LINEAL

En este vídeo os enseño cómo resolver un ejercicio de programación lineal completo con sus dos respectivas partes. Para alumnos de Bachillerato, EVAU, programación lineal.

La propuse que ampliará su canal con vídeos para mis alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, en estos momentos estamos viendo el concepto de límite y continuidad de una función en un punto y se ofreció a hacerlo sin dudar.

CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN

En este vídeo os explico qué es un límite, para qué sirve y en general el concepto de límite y limites laterales. Una pequeña introducción a los próximos vídeos en los que os enseñaré a calcular estos límites.

LIMITE FUNCIÓN EN UN PUNTO

En este vídeo os explico cómo calcular el límite de una función cuando x tiende a un valor concreto. Os enseño además de en funciones polinómicas, los distintos casos que se pueden dar a la hora de calcularlo en funciones racionales

Podéis ver más vídeos en su canal de Youtube Matematicandrea

 

canal_11.2

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas en esta octogésima octava edición también denominada 11.2 organizada por Rafael Martínez Gonzalez a través de su Blog El mundo de Rafaillo en Twitter @Rafalillo86

Antes de continuar con la entrada anterior añadiendo mas canales de vídeos me gustaría hacer alguna reflexión:


No es tarea fácil elegir un vídeo dentro de cada uno de los canales, creo que cada profesor debe seleccionar el vídeo que cree que se adapta a su forma de dar la clase y a los contenidos que este dando en este momento. No hay de todo ni todos son buenos para los alumnos. Yo les envío el enlace que creo y online voy haciendo aclaraciones.  Solo pretendo que esta recopilación y la anterior sea un material para ayudar a los profesores a seleccionar lo que les interese que sus alumnos vean.

Para bachillerato me gustan los del canal Píldoras matemáticas de Francisco Gil Recio, que puse en la entrada anterior, aunque uso muchos más. Yo no tengo una selección, voy improvisando según necesito y a veces hago un entrada en el blog con los enlaces a lo vídeos. Mis alumnos en general prefieren los vídeos seleccionados que yo les mando.

A mi se me da fatal hacer vídeos. Es una asignatura pendiente. Pero si tuviera tiempo lo mejor sería hacerlos cada uno a nuestro gusto, ya que cada maestrillo tiene su librillo..

Pensé en hacer esta recopilación a raíz de salir los vídeos en la TV, pero en mi humilde opinión es una tarea muy dificil elegir que vídeos poner, cada profesor va por un tema diferente y le da más o menos importancia a un contenido, además deberían ser muy atractivos, entretenidos, didácticos ….y que transmitan entusiasmo por las matemáticas. Nunca nos van a sustituir como docentes y con las clases virtuales ya les estamos ayudando. Yo para la TV pondría vídeos divulgativos de Antonio Pérez, Antón Aubanell, Rafael Pérez y la Alhambra entre otros, ya que la TV es un canal de comunicación distinta y para guiar en el aprendizaje a nuestros alumnos , enseñar conceptos, estamos nosotros con nuestras clases online, nuestros correos resolviendo dudas y dando ánimos,…………………… no os parece?


Continuando con la entrada Vídeos educativos I #ProfesQueAyudan añado aquellos que me hacéis llegar o me encuentro navegando por la Red.


Para terminar mi segunda entrada Vídeos educativos II #ProfesQueAyudan quisiera hacer una mención especial al Portal de educación y ciencias de Miguel Ángel Ruiz  en twitter @migueruizd  que seguramente muchos ya conocéis yosoytuprofe.20minutos.es en Twitter @yosoytuprofe_ 

ENTRADA sobre YouTubers educativos en el enlace siguiente yosoytuprofe.20minutos.es

Seguro que me dejo muchos canales interesantes.


IMPORTANTE: Si no esta el tuyo y quieres que lo incluya ponte en contacto conmigo por Twitter @EbeniTIC o en los comentarios de esta entrada y estaré encantada de incluirte.


ENTRADAS ANTERIORES RELACIONADAS CON ESTE TEMA

Vídeos educativos I #ProfesQueAyudan

 

Esta entrada [hilo, foto, etc.] participa en la Edición 1 del Año 11 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.

FOTOt_carna

 

 

 

Desde que empece a publicar en este blog en el año 2009 he pensado muchas veces elaborar vídeos para mis clases, pero me he dado cuenta que hay muchos profesores que lo hacen muy bien y no he tenido necesidad de hacerlo.

He ido realizando entradas con actividades y apuntes de mi propia elaboración o recopilando cosas hechas por otros docentes, poniendo vídeos de profesores para explicar los conceptos.

En el enlace Profes en casa publicado por INTEF, dentro de su página Web en el apartado Recursos tenéis una lista de canales de Youtube de carácter educativo no solo de matemáticas si no de todas las materias.

En lo referente a la materia de Matemáticas, de los canales publicados por el INTEF me gustan todos, pero hago una mención especial a algunos que uso habitualmente en mis clases de secundaria y Bachillerato.

A esta lista podríamos añadir muchos más y me gustaría nombrar algunos de los que se me ocurren ahora, entre ellos:


IMPORTANTE: Si no esta el tuyo y quieres que lo incluya ponte en contacto conmigo  por Twitter @EbeniTIC o en los comentarios de esta entrada y estaré encantada de incluirte.


 

FUENTE:   intef.es

#YoSoyProfesor

#profesqueayudan

#claustrovirtual

#aprendizaje

 

 

Mis alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se han presentado a La Competición Estadística Europea 2019-20 (European Statistics Competition – ESC), iniciativa promovida por la Oficina europea de estadística, Eurostat y los institutos de estadística de varios países europeos.

Olimpiada estadistica_2020

La ESC consta de dos fases: una nacional y otra europea. En España, la fase nacional se convoca por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

La primera de las pruebas se hizo a través de un formulario web y consistió en tres test de preguntas cerradas, con cuatro opciones de respuesta de las cuales solo una es la correcta.

Dichos alumnos han pasado la primera fase y se han clasificado para la segunda fase que consiste en la elaboración de un trabajo a partir de un conjunto de datos.

puntuaciones_Olimpiada estadistica_2020

Los equipos ganadores en la fase nacional tienen premio. Además, los equipos que superen la fase nacional podrán ser candidatos para participar en la fase europea de la ESC.

Bases de la fase nacional de la ESC

Edición anterior de la ESC: ESC 2018-2019

 

 

Este año la XXI edición del Día Escolar de las Matemáticas está destinado al uso del móvil, el autor del cuadernillo es Juan Francisco Rodríguez en Twitter @juanfisicahr, profesor del colegio  Hispano-Inglés de Tenerife, gran divulgador de actividades relacionadas con las ciencias y autor de las web estonoentraenelxamenestosientraenelxamen y de la app  dedicada a Flipped Classroom.

dia_escolar_2020

Aunque quedan unos meses para el 12 de Mayo del 2020, pero no he podido resistirme y me adelanto a la publicación de esta entrada por dos motivos:

  1. Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima novena edición, también denominada X.6, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen, que ademas es el autor del cuadernillo de este año.
  2. El tema del que trata el cuadernillo me es muy familiar, soy una apasionada y adicta al uso del móvil en el aula, desde el año 2015 lo utilizo en mis clases en todos los niveles educativos con alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. He realizado entradas a lo largo de estos años, la última publicada esta en el enlace siguiente App M@tes para Móviles_V. También podéis visitar la entrada de Julio del 2017 del VIII CIBEM organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) y la FESPM , en la que tuve el honor de participar realizando un Taller “App Móviles en cl@ses de M@tes”VIII CONGRESO IBEROAMERICANO EDUCACIÓN MATEMÁTICA #CIBEM2017

Pero esta entrada va dedicada al «cuadernillo» de este año publicado en el número 92 de la Revista Suma, con actividades para usar en el aula, abrir el enlace dem_2020.pdf y disfrutar de todo lo que se puede hacer con el móvil.

Toda la información de este día en la página de la FESPM


DESCARGA CUADERNILLOS (últimos años)


Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos.

- 2010: Prensa y matemáTICas
- 2011: Las matemáticas de la química
- 2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación
- 2013: Hydria-Matemáticas. Midiendo nuestras huellas
- 2014: Matemáticas y computación

- 2015: Matemáticas jugando

- 2016: Matemáticas en el deporte

- 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

- 2018: Matemáticas y el poder de los votos

2019: Los mapas, retratos de un planeta


ENLACES AÑOS ANTERIORES EN ESTE BLOG


2019:Los mapas, retratos de un planeta

2018: Matemáticas y el poder de los votos

2017: Matemáticas para el turismo y por doquier 2016: Matemáticas jugando

2014: Matemáticas y computación

 2013: Hydria-Matemáticas

2012: matemáticas y economía

2011: Las matemáticas de la química

2010: Prensa y MatemaTICas  con Actividades, publicación en la FESPM y exposicion de murales en mi cole

FUENTES:
http://www.fespm.es/


Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima novena edición, también denominada X.6, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.


 

En noviembre del 2019, la UNESCO aprobó la proclamación del 14 de marzo (Día Internacional de Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas. En esta  la primera edición oficial, en el año 2020, el tema será:

“Las matemáticas están en todas partes”

 Mathematics Everywhere 

El Comité Español de Matemáticas (CEMat) ha comenzado a organizar los preparativos del próximo 14 de marzo con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia. Toda la información en http://idm314.es/

Ya sabéis que en este blog lleva desde el 2013, realizando entradas en este día 14 de marzo para conmemorar y festejar el Día Internacional de Pi, podéis ver la entradas en los enlaces siguientes:

20190314_134003

FUENTE: foto de los alumnos colegio Rafaela Ybarra #PiDay2019

Día número PI #PiDay2019

Día número PI/2018

PiDay2017: 3/14/17 π

PIDay 2017: Sin π no soy nada

Día número PI (3/14/16)

Día de Pi más exacto del siglo: 3,141592653

Día Mundial Número PI (3/14): 14-3-14

14 MARZO: Día de π (3/14)

π algo más que un número

Desde el año 2017, la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) también han celebrado este día  Este año 20202 CEMAT, RSME y FESPM convocan una serie de concursos para estudiantes de diferentes niveles educativos.

¿Queréis participar?

Toda la información esta en el enlace concursos estudiantes de la Web http://idm314.es/.

La participación podrá ser a título individual o en equipo. Todos los participantes deberán estar cursando el mismo nivel por el que participan.

El plazo para la recepción de trabajos terminará el 20 de febrero de 2020 a las 20:00h.

EVENTOS EN MADRID 

Jornadas de Puertas Abiertas en el Aula Taller Museo de las Matemáticas Pi-ensa

*************************************************************************************

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima novena edición, también denominada X.6, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.

*************************************************************************************

La evaluación de Bachillerato, regulada en la presente orden BOE-A-2019-395, se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado (esto implica que no influye en la evaluación final del Bachillerato)

Las características y el diseño de las pruebas comprenderán la matriz de especificaciones, número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas, tiempo de aplicación tendrá una duración de 90 minutos, con preguntas abiertas, semiabiertas y opción múltiple, y los cuestionarios de contexto (ver anexo final del BOE).a) De opción múltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas. b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas. c) Abiertas: Preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

Al menos el 70 % de la calificación de cada prueba deberá obtenerse evaluando estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I (página 17 para la asignatura Matemáticas Aplicadas a las CCSSII) de esta orden ministerial y que incluye los estándares considerados esenciales. Las administraciones educativas podrán completar el 30 % restante de la calificación evaluando estándares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Las pruebas se califican en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la prueba y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

RESUMEN MATRIZ ESPECIFICACIONES (Para Matemáticas Aplicadas a las CCSS)

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.(20%)

Bloque 2. Números y álgebra.(25%)

Bloque 3. Análisis.(25%)

Bloque 4. Estadística y Probabilidad.(30%)

Podéis ver el documento entero en el siguiente enlace BOE-A-2019-395

Os dejo el siguiente pdf con todos los exámenes resueltos de la comunidad de Madrid desde el año 2000 hasta el 2019, es muy importante que lo uséis de guía para preparar la prueba para el acceso a la Universidad

Pruebas_Selectividad_soluciones


Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 1.288.440 visitas

Autora Cuadernillo Día Escolar de la Matemáticas 2010, “Prensa y matemáTICas”.

http://www.fespm.es/-DEM-2010-

Mención de Honor X Certamen Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 2.240 seguidores más

Archivos

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

Qué vamos a hacer hoy

Matemáticas + Actividades en familia por Córdoba y en casa

Farewell

Colección de sentimientos idealizados al momento de escribir, que pretenden plasmar desde mi visión alguna pizca de empatía en quien me digne con su lectura.

El blog de MCarmenG MATHS

Ideas, experiencias y comentarios de la enseñanza de las Matemáticas y de mis viajes; mis dos grandes pasiones

Alejandro Gallardo

me paso la vida aprendiendo

Amorphorismos

Éste blog consta de dos temas: "Leyendas Paganas", libro sobre historias, leyendas y mitos que nos acercan a los origenes. Y "Falacias de Internet y otros amores" donde expongo el cotidiano mundo de relaciones, donde nuestros roles sufren la transición del momento. Este proyecto se culminará con la publicación de dos de mis libros.

profe.mates.jac

Blog personal sobre Matemáticas

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" - J. Dewey

XarxaTIC

La web del edugurú 2.0

No más tiza

Blog de aula

MatematicasCercanas

Rompiendo los muros de las matemáticas

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

A %d blogueros les gusta esto: