Que no te aburran las M@TES

TIC y +

José Mota y los recortes en educación

  PICA EN EL LINK DE AQUÍ ABAJO

*******************************************************

REVISTA EDUCACION 3.O

COMO DEBE SER LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-debe-ser-la-educacion-del-siglo-xxi/

***************************************************************

ABRIL 2012, ARTICULO:  Nativos digitales empleados del futuro

****************************************************************

ABRIL 2012: El Blog de Totemguard, ha escrito  un post sobre el origen de la creatividad, interesante para leer.

*****************************************************************

DOCENTIC: Blog con Experiencias y proyectos web 2.0 y una buena recopilación de recursos para el aula.

VIDEO:Escuela 2.0

http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/cartetai/tag/escuela-20/

**************************************************************************************

En el resto de la página se iran poniendo noticias cronologicamente de más recientes a más antiguas, extraidas principalmente de la prensa digital con contenido relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación, abreviadamente TIC. Antes un poco de estadística y TIC para estar enterados del uso en los hogares y empresas de las TIC.

INE: Estadísticas de Ciencia y Tecnología

Dentro de la sección de prensa del Instituto Nacional de Estadística que es un organismo autónomo de carácter administrativo que se encarga  de la Estadística Pública, podemos consultar:

Uso de las TIC en los hogares
Uso de las TIC en las empresas
Estadística de I+D

************************************************

NOTICIA: 24 octubre 2011

FUENTE: 20 MINUTOS.ES

Cómo descubrir cuánto sabe Facebook sobre ti

http://www.20minutos.es/noticia/1197861/0/facebook/solicitud/datos-personales/

****************************************

NOTICIA: 26 agosto 2011

FUENTE: 20 MINUTOS.ES

El 90% de los internautas no sabe para qué sirve el ‘Ctrl+F’

http://www.20minutos.es/noticia/1142195/0/cntrlf/google/atajos/

******************************************

NOTICIA: 31 Marzo 2011

FUENTE | ABC

Hay que enseñar a los niños a familiarizarse con internet desde el primer día»

Enlaces interesantes de la noticia:

Movimiento E3

Congreso Internacional de Educared en octubre de este año.

NOTICIA: 27 Enero 2011

Casi un tercio de la humanidad navega en Internet (27/1/2011)

FUENTE | El País Digital

En la tierra viven 6.896 millones de personas. De ellas, más de 2.000 millones son internautas, según un informe de la ONU, es decir, un 29% de la población mundial o uno de cada tres humanos. Un gran dato que se empequeñece si se compara con la penetración de la telefonía móvil, que cubre a 7 de cada diez personas.

*******************************************

NOTICIA: 24 Enero 2011

FUENTE | madrid+d

ABC Periódico Electrónico S.A.

Consejos para evitar una contraseña común y peligrosa

Una gran parte de los usuarios todavía crea sus contraseñas de manera simplista, haciéndolas carne de cañón para hackers. Esta infografía indica cómo evitar estas prácticas peligrosas y recoge los términos más utilizados en las passwords, así como una explicación sencilla para construir una que sea segura.

El 79% de los usuarios realizan prácticas peligrosas a la hora de construir contraseñas, como usar información personal o utilizar palabras comunes, ya que los hackers tienen herramientas que prueban todas las palabras del diccionario. Por ello es importante conocer algunas medidas de seguridad para las redes sociales o el correo electrónico.

Según esta infografía, que recoge una recomendación de la NASA, para ser seguras las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres y cuatro tipos de ellos (letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales).

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=47001&origen=notiweb


NOTICIA: 24 Noviembre 2010

FUENTE | ABC

20 cosas que Google puede explicarte sobre Internet

VER ARTÍCULO

¿Qué es un navegador web? ¿En qué se diferencia el ‘HTML5’ del ‘HTML’? ¿Cómo es posible protegerse contra los virus y otras amenazas? Para responder a estas y otras cuantas preguntas Google ha elaborado una guía online en la que explica conceptos básicos sobre navegadores e Internet………….

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

****************************************

NOTICIA: 3 Noviembre 2010

FUENTE | CiberP@ís

La tableta da alas al libro ‘pirata’

Primero fue la música, luego las películas y ahora el libro. El mundo editorial está alarmado. La «piratería» del mercado de libros digitales se ha disparado debido a la aparición de dispositivos como los lectores de libros electrónicos (conocidos como e-reader) y, sobre todo, por las tabletas como el iPad de Apple.

Las cifras preliminares apuntan a que, en los seis primeros meses del año, las descargas no autorizadas de libros digitales se han duplicado respecto al último semestre del año anterior y ha pasado de representar el 19% del total del mercado a más del 35%, según informaron en fuentes del sector editorial……..

http://www.elpais.com/articulo/cultura/tableta/da/alas/libro/pirata/elpepucul/20101103elpepicul_1/Tes

******************************************

NOTICIA: 15 octubre 2010

FUENTE | CiberP@ís SEGURIDAD

Peligro: contraseñas frágiles

Facebook introduce combinaciones de usar y tirar que solo duran 20 minutos

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Peligro/contrasenas/fragiles/elpepurtv/20101015elpepirtv_2/Tes

*****************************************

NOTICIA: 14 octubre 2010

FUENTE | madri+d

Internet domina el mundo

Una última encuesta, la mayor que se ha hecho hasta la fecha, sobre comportamiento online, ha revelado que Internet se ha convertido en el medio más usado por aquellas personas que tienen acceso a la Red. El estudio, bautizado como «Digital Life» e impulsado por la agencia TNS, se ha realizado a partir de una muestra de 50.000 usuarios de 46 países, lo que representa el 90% de la población digital de todo el mundo

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45740&origen=notiweb

******************************************

NOTICIA: 13 octubre 2010

FUENTE | madri+d

El nuevo código de la web plantea dudas de privacidad

El HTML 5, la próxima versión del código con que se construyen las páginas webs, comienza a crear polémica antes de su lanzamiento oficial. Creado por Tim Berners-Lee, el lenguaje HTML (lenguaje de marcas de hipertexto) hace que el navegador convierta en texto enriquecido con imágenes y enlaces una serie de textos con etiquetas.

Un artículo del New York Times alerta a los navegantes: El navegador podrá compartir datos sobre el posicionamiento de usuario y los contactos a los que escribe…….

FUENTE: Leer más en:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45714&origen=notiweb

************************************************

NOTICIA: 23 septiembre 2010

FUENTE | madri+d

Preservar los datos digitales de Europa para las generaciones futuras

Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado software que garantiza por tiempo indefinido la conservación y comprensión de los datos almacenados digitalmente así como el acceso a ellos. La herramienta es gratuita y está a disposición de quien desee descargarla.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

El trabajo es uno de los resultados del proyecto CASPAR («Conservación, acceso y recuperación de conocimientos culturales, artísticos y científicos»), financiado con 8,8 millones de euros mediante el área temática «Tecnologías de la sociedad de la información» (TSI) del Sexto Programa Marco (6PM).

Hasta ahora ha habido grandes volúmenes de datos electrónicos, como registros oficiales, archivos de museos o resultados científicos, que se han mantenido ilegibles o que han corrido el riesgo de perderse porque las tecnologías más recientes no podían leerlos o no permitían que los usuarios actuales pudieran entenderlos. Gracias a un nuevo programa de código abierto, este problema dejará de existir………………………………

Leer más en el enlace http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45476&origen=notiweb

***********************************************

NOTICIA: 12 julio 2010

FUENTE | El País Digital

Educación ensaya en 80 colegios el estudio con libros digitales

80 centros públicos andaluces serán los primeros en utilizar libros en soporte electrónico a partir del curso 2010-2011. Los elegidos, diez por cada provincia, integrarán el programa piloto con el que la Consejería de Educación va a experimentar la versión digital de los manuales de texto en los portátiles de los escolares.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/ensaya/colegios/estudio/libros/digitales/elpeputec/20100712elpand_2/Tes

***********************************

NOTICIA: 2 julio 2010

El e-book se llamará a partir de ahora libro electrónico

La Real Academia Española incluirá en el Diccionario el término «libro electrónico», con el acuerdo unánime de todas las Academias.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44628&origen=notiweb

*************************************************

DIA DE INTERNET: 17 Mayo 2010

Visita ele enlace del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas):

http://www.ite.educacion.es/noticias/dia_internet/

Otros enlaces:

http://www.diadeinternet.org/2010/index.php?body=ppal&pais=11&lang=es&pais_cab=11&lang_cab=es

**************************************************

NOTICIA: 14 Mayo 2010

FUENTE | madri+d

Adiós a la televisión analógica

Desde el 3 de abril de este año, España ya es 100% digital. De este modo, la TDT es ya la única manera para recibir y consumir la televisión terrestre en abierto con una penetración del 78% en todo el territorio nacional, frente al 20% que durante el pasado mes de abril optó por ver televisión a través de cable o satélite.

Gracias a esta transición hacia la televisión digital, España se une a Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia como país con televisión totalmente digital. Así, España completa un proceso que lidera en Europa y que inició, junto con Reino Unido y Suecia, en 1998. No obstante, es importante señalar que este cambio de tecnología no viene impulsado desde el mercado o sus destinatarios finales. Por el contrario, este proceso de transición está promovido por las instituciones europeas que han marcado diciembre de 2012 como fecha límite para finalizar las emisiones analógicas………………….

Leer más: http://www.madrimasd.org/blogs/formacion_nuevas_tecnologias_audiovisual/2010/05/13/130037

*************************************

NOTICIA: 13 Mayo 2010

FUENTE: El País

El disquete sobrevive

Aeropuertos y otras grandes instalaciones mantienen este soporte de almacenamiento, por lo costoso que sería la sustitución de sus ordenadores

Unos lo usan de posavasos. Otros de lienzo. Algunos, incluso, para practicar tiro al plato. La gran mayoría cree que el disquete es una pieza de museo junto a las fichas perforadas y otros artilugios tecnológicos, pero en realidad está más presente de lo que se cree. El disquete aún es un objeto fundamental para copia de seguridad o como disco de arranque. Por ejemplo, no se rían, en todos los ordenadores de facturación y embarque de los aeropuertos españoles…..

Leer más:

http://www.elpais.com/articulo/portada/disquete/sobrevive/elpepisupcib/20100513elpcibpor_1/Tes

****************************************

NOTICIA: 9 Mayo 2010

FUENTE: La Vanguardia.es

Dos artículos interesantes relacionados con el acceso a Internet por el móvil y el libro electrónico.

http://enlacesdeldia.hagoclic.com/

El acceso a internet desde el móvil crece un 47%, según un estudio de Nielsen y Taptap

http://enlacesdeldia.hagoclic.com/2010/05/07/el-acceso-a-internet-desde-el-movil-crece-un-47-segun-un-estudio-de-nielsen-y-taptap/

La navegación por internet desde móviles y smartphones se incrementó en un 47% durante 2009, según el estudio ‘Uso de Internet desde el móvil: Tendencias de Futuro‘ (pdf), elaborado por Nielsen Online y TAPTAP Networks.

El estudio traza un ‘perfil tipo’ del usuario de internet a través del móvil y sus hábitos de navegación: hombres (61%) de entre 25 y 34 años que acceden al correo electrónico y a buscadores desde un móvil con pantalla táctil, principalmente de la marca Nokia o el iPhone de Apple.

Google lanzará este verano Google Editions, su propia tienda online de libros electrónicos

Por si fueran pocas las compañías embarcadas en la guerra por el mercado del libro electrónico, ayer se confirmó que próximamente se unirá a la contienda un nuevo competidor, y no uno cualquiera: nada menos que Google, que anunció que comenzará a vender libros digitales antes de agosto a través de una tienda virtual que bautixzará como Google Editions.

La futura biblioteca virtual de Google estará abierta a cualquier dispositvo de lectura electrónica, incluido el iPad de Apple. De esta manera, el gigante de internet entrará en competencia directa con Amazon, cuyo Kindle sólo acepta eBooks procedentes de su propia tienda virtual o del iBookstore, la tienda de libros de Apple.

Encuesta en La Vanguardia

¿Piensa usted que el e-book acabará sustituyendo al libro convencional?

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091228/53856206751.html

*********************************************************************

NOTICIA: 26 abril 2010

FUENTE | El País Digital

Conectados. La era de las redes sociales

Cada vez es más fácil acercarse a ese sueño de tener un millón de amigos. Las redes sociales en Internet -como Facebook, Tuenti, Twitter y MySpace– están cambiando totalmente la forma de relacionarnos con nuestros vecinos, conocidos, clientes, seguidores, compañeros de trabajo y aficiones, íntimos. Algunos ven riesgos de adicción y pérdida de privacidad y del verdadero sentido de la amistad, pero más de 900 millones de personas ya se han dejado seducir. Para muchos -como los nueve personajes que ilustran este reportaje- es la manera más novedosa de socializar y sentirse acompañados.

Para leer la noticia http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/default.asp

*********************************

NOTICIA: 10 abril 2010

Internet se queda sin direcciones

FUENTE: Público

La OCDE alerta de que hay que acelerar el despliegue del nuevo protocolo IPv6

http://www.publico.es/ciencias/305214/internet/quedasin/direcciones

El aumento de usuarios en países emergentes satura el cupo de direcciones. – BLOOMBERG

ANDRÉS PÉREZ – CORRESPONSAL

La OCDE lanzó ayer una preocupante alerta: Internet está al borde de la asfixia. Según un informe de la división de Ciencia y Tecnología de este organismo, las direcciones IP (una cadena de números que identifica a cada máquina conectada a la red) del modelo clásico utilizado hasta ahora, llamado IPv4, están agotándose. Además, el despliegue de redes y centros de datos capaces de utilizar el formato que tiene que sustituirlos, llamado IPv6, y que permitirá atribuir billones de IP nuevas, va con retraso. Por esa razón, pronto podría resultar imposible conectar nuevos ordenadores, redes locales y dispositivos móviles a la red. La OCDE juzga urgente que la industria acelere el despliegue de IPv6.

Según los datos adelantados por los técnicos de la OCDE, en marzo pasado quedaba disponible sólo un 8% de las direcciones IP codificadas en el protocolo de siempre. Con este protocolo, llamado espacio de 32 bits, había casi 4.300 millones de direcciones globales únicas que, teóricamente, están disponibles para la conexión de máquinas y redes locales. Ahora ya sólo quedan libres unos 344 millones.

Dado el crecimiento exponencial de las conexiones a la red, tanto por la llegada masiva de nuevos usuarios de países en desarrollo y emergentes, como por la aparición de nuevos dispositivos móviles e incluso electrodomésticos gestionados vía Internet, esos 344 millones de IP aún disponibles son claramente insuficientes. Según datos de IANA, la entidad que asigna las direcciones a escala global, las IP se agotarán en noviembre de 2012.

Al problema, ya detectado a finales de los noventa, se le encontró una solución: IPv6, el espacio de 128 bits. Su capacidad de direccionamiento es virtualmente ilimitada, de hasta 2 elevado a 128 dispositivos (unos 340 sixtillones). Por eso se le juzgó clave para la era de la conectividad móvil y la domótica.

Pero desplegar la programación necesaria al IPv6 en nodos, centros de datos y redes de tráfico es una tarea industrial en la que todos los países llevan retraso. Y, aunque en 2009 más del 50% de las nuevas grandes redes creadas eran capaces de compaginar el IPv6 con el IPv4, de momento eso no basta. Por ahora, sólo el 5% de las grandes redes por las que transitan correos electrónicos, consultas web, órdenes al lavavajillas y aplicaciones de iPhone son capaces de hacerlo direccionando los paquetes a través de IPv6.

Despliegue lento

Descartando, por complejas, las soluciones transitorias que se han ido imaginando, los técnicos de la OCDE optan por dar la alarma: «IPv6 no está siendo desplegado actualmente con la suficiente rapidez como para atajar la fecha estimada del agotamiento de las IPv4. Es necesaria mucha más movilización para que la infraestructura de Internet esté lista en el momento en que las direcciones IPv4 venzan», reza el texto.

El estudio entra a analizar por países cuántos acuerdos de peering (transporte e interconexión de datos por grandes redes) o suministradores de acceso a Internet ya han pasado al IPv6. España figura en el pelotón de cola, con sólo uno. Alemania (con 47), Holanda (con 39) y Estados Unidos (con 25) encabezan la clasificación de esa puesta al día.

Demasiados usuarios para una Red limitada

Reserva de cupo de EEUU
Como país encargado de asignar los nombres de dominio, EEUU se reservó muchos rangos de direcciones IP. A no ser que estas asignaciones se liberen, esto acelerará aún más el agotamiento de las IP, que podrían acabarse en noviembre de 2011.

Países emergentes
El rápido crecimiento del número de usuarios en China y otras economías emergentes es otro factor del colapso.

Cada vez más dispositivos
La proliferación de las conexiones a Internet desde teléfonos móviles y otros dispositivos era un fenómeno imprevisto cuando se creó el sistema de direcciones.

Puedes dejar tus comentarios y aportaciones al final. Gracias.

**************************

NOTICIA: 5 abril 2010

La Red nos hace más listos

Quedan sólo diez años para que los seres humanos sean más inteligentes. No sólo eso, también serán mejores lectores, con buena ortografía y habrán ampliado sus capacidades de comprensión. Y todo gracias a Internet.
FUENTE | Público
La década traerá otras tres buenas nuevas: la tecnología seguirá sorprendiendo, Internet continuará libre y conservará muchas parcelas donde seguir siendo anónimo. Parece un cuento, pero son los resultados de una encuesta del Pew Research Center de EE.UU. realizada a 900 expertos, entre profesores universitarios, responsables de empresas tecnológicas o líderes de la Red. La mitad son veteranos: están en Internet desde 1992.El trabajo forma parte de una serie de encuestas que, con carácter anual, dibujan cómo será la Internet del futuro. Cada año, cambian las preguntas. En la anterior edición presentaron ocho escenarios posibles a los entrevistados. La mayoría eran sobre innovaciones tecnológicas: realidad aumentada, interfaces o redes sociales.En esta cuarta entrega, las cuestiones son más provocadoras. Dos de ellas plantean la posibilidad de que Internet esté modificando el intelecto humano. Una tercera pregunta, si las innovaciones tecnológicas seguirán sorprendiendo la imaginación de los hombres.Las dos últimas tienen un cariz más social. Una pregunta por la supervivencia del principio end-to-end (o punta a punta, en inglés). Postulado en 1981, proponía que los protocolos necesarios para la comunicación en la Red se ejecutaran en los extremos de estalos usuarios sin necesidad de intervención del medio, las redes. Pensado por ingenieros, derivó a lo que hoy se llama neutralidad de la Red. La quinta pide a los expertos que imaginen si será posible ser anónimo en 2020 o, por el contrario, se impondrá el control.¿SEREMOS MÁS INTELIGENTES?En julio de 2008, el escritor estadounidense Nicholas Carr escribió un largo artículo en la revista The Atlantic con el título de Is Google Making Us Stupid? (¿Google nos está haciendo estúpidos?). Sostenía, como dicen algunos neurólogos y psicólogos, que el acceso fácil a datos on-line y la forma propia de navegar, saltando de una página a otra, están limitando la capacidad para concentrarse. De esta manera, la impresión del saber en el cerebro sería más débil que al leer un libro, haciéndolo deleble.Pero el 76% de los entrevistados por Pew Internet no está de acuerdo. Al contrario, creen que Internet potenciará las habilidades mentales. Sólo un 21% considera que su impacto será negativo. El propio Carr es uno de estos, cuando afirma: «El precio de moverse rápidamente entre muchos bits de información es la pérdida de profundidad en nuestro pensamiento».Le responde el profesor de la Universidad de Berkeley y economista jefe de Google, Hal Varian: «Google nos hará más informados. Los más inteligentes del mundo podrían estar tras un arado en China o India. Ofrecerles un acceso universal al conocimiento les permitirá desarrollar todo su potencial».Sin embargo, para otros, la cuestión está mal planteada. Lo que está provocando Google es una inteligencia diferente. De la misma forma que las calculadoras hicieron innecesario realizar operaciones, la acumulación de saber no tendrá ya sentido. Lo explica el vicepresidente de la Asociación de Investigadores de Internet, Alex Halavais: «Retener en la cabeza información que es fácil de encontrar en Google no será ya una señal de inteligencia. Ser capaz de descubrir de forma rápida y efectiva información y resolver problemas más que hacerlos en nuestra mente será la medida que usaremos».¿LEEREMOS MEJOR?A la segunda pregunta, el 65% de los entrevistados respondió que, en 2020, Internet habrá mejorado la capacidad de leer y escribir. La mayoría coincide en que la Red está provocando una revolución de tanto o mayor impacto que la que provocó la imprenta.Los que ven claro el cambio que se está produciendo casi se escandalizan por la pregunta. «La mejora será especialmente grande y evidente porque los nuevos lectores serán comparados con la generación previa, la de la televisión… Pero la vieja generación seguirá diciendo que los jóvenes no pueden leer, a pesar de las evidencias en contra», argumenta Stephen Downes, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.Ese miedo, casi desprecio, al cambio por parte de los mayores es destacado por muchos. Como explica Mark Edwards, de la Universidad de Harvard, «cuando apareció la escritura, los filósofos temieron que debilitaría la memoria y degradaría la inteligencia… Cuando surgió la imprenta, los maestros despreciaron la nueva tecnología porque propagaría el error y sin embargo el conocimiento floreció. Internet tendrá los mismos efectos».Eso sí, las formas de leer, escribir y compartir conocimiento serán diferentes. El profesor de la Universidad de Nueva York, Clay Shirky, lo ve así: «La ficción de largo formato sufrirá (aunque viene sufriendo desde la aparición de la radio) mientras todas las formas numéricas, gráficas, de mostrar el saber, desde la creación de bases de datos, hasta todas las maneras visuales de mostrar datos, vivirán una edad de oro».LAS INNOVACIONES SEGUIRÁN FASCINANDODe la misma forma que nadie podría haber previsto en el año 2000 la aparición del iPhone o el éxito de Facebook, el 80% de los encuestados sostiene que los avances que vienen no agotarán la capacidad de asombro de los usuarios. El cofundador del medidor de blogs Technorati, David Sifry, lo dice muy claro: «No tenemos ni idea de cuáles serán los aparatos y aplicaciones principales en 2020». El hecho de que la esfera tecnológica aún esté tomando forma no ayuda a hacer de adivino. Varios expertos dicen que el aumento de la banda ancha y la potencia de computación de las máquinas espolearán una nueva oleada de innovación.Sin embargo, algunos expertos sostienen que la simiente del futuro está en el presente. «La realidad aumentada es el futuro, junto a su prima hermana, la Internet de las cosas», imagina Rich Osborne, de la Universidad de Exeter. Junto a estas dos, también se habla del cibercoche, ambientes llenos de sensores y variados implantes que anticiparán la era de los ciborg.EL PELIGRO DE OPERADORAS Y GOBIERNOSAunque la mayoría (un 61%) cree que el principio end-to-endseguirá vivo en 2020, todos reconocen que el peligro de que Internet deje de ser libre y neutral existe. El profesor de las universidades de Stanford y Berkeley Howard Rheingold describe el proceso que teme vendrá: «Las fuerzas del control central, las políticas y económicas, se moverán para volver a centralizar el poder que perdieron cuando Internet estalló». Hablan de China, de Irán, pero también de los gobiernos occidentales y de las grandes empresas como los más interesados en tener la Red bajo control.Los optimistas confían en el poder de la gente. «Los usuarios de la Red se unirán para mantenerla abierta», asegura el responsable del Centro para la Democracia y la Tecnología, Jerry Berman. «Hay mucho en juego para dejar que los intermediarios controlen el tubo», añade el director del Centro de Investigación para Internet de Singapur, Peng Hwa Ang.

AÚN SE PODRÁ NAVEGAR SIN REVELAR LA IDENTIDAD

La última cuestión dibujaba un mundo lleno de sistemas de identificación (lectores del iris, escáneres de ADN…) con los que poder acceder a los servicios de Internet, a cambio de renunciar al anonimato. Triunfó la división. Aunque el 41% apuesta por esta posibilidad, el 55% no cree que sea para tanto.

«La batalla por las libertades civiles y la privacidad de la próxima década girará en torno a la creciente exigencia de credenciales de identidad. Pero los nuevos sistemas de autenticación traerán nuevos problemas», opina el director de EPIC, un organismo defensor de los ciberderechos.

Pero hay quien sostiene que esto no es necesariamente malo. «Veremos una variedad de opciones de identificación on-line. Los denunciantes necesitan anonimato; los foros de discusión, un modesto nivel de verificación, mientras que la banca en casa exige una fuerte autenticación», dice el fundador del sitio de anuncios Craiglist, Craig Newmark.

Para defensores de la privacidad, como el director del Instituto para el Futuro, la pregunta se ha quedado vieja: «Teniendo en cuenta la cantidad de comunicaciones que ya vigilan los gobiernos, probablemente hemos superado ese punto».

Lo que más ha sorprendido al director del Pew Internet, Lee Rainie, no es ni el fin de la privacidad ni las amenazas a la neutralidad de la Red, sino los resultados a la tercera pregunta. «Creía que estos expertos sabrían qué gadgets y aplicaciones surgirían, pero ni ellos confían en su capacidad para predecir el futuro».

Autor: Miguel Ángel Criado

Enlaces de interés
– IMDEA Ciencias Sociales
– Blog madri+d: Sociedad de la Información
– Blog madri+d: Tecnocidanos
– Blog madri+d: Comunicaciones e Internet
Noticias relacionadas
– Más y mejor Internet
– Un sistema de enseñanza virtual con más contenidos «a la carta»
– Internet y el móvil no pueden ir por separado

Puedes dejar tus comentarios y aportaciones al final. Gracias.

*****************************

Ponencia: «Aventúrate y aprende

investigando con la Estadística”

Vídeo ponencia de las I Jornadas de la Integración de las TIC en la Enseñanza realizada el día 2 de junio de 2009: “Aventúrate y aprende investigando con la Estadística” por Dª.Elisa Benitez (CC Rafaela Ybarra Madrid) dentro de la sección Comunicaciones.

******************************************

NOTICIA:7 diciembre 2007

Todo está almacenado en INTERNET en lenguaje Matemático

FUENTE: El Correo Digital

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Todo-esta-almacenado-Internet/35200

Pablo Fernández Gallardo es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió el premio de divulgación 2004 de la Sociedad Española de Matemática Aplicada por su artículo ‘El secreto de Google y el algebra lineal’.

Pablo Fernández Gallardo ha hablado esta semana en Bilbao de ‘El secreto de Google’, en la última de las charlas del ciclo ‘Las matemáticas en la vida cotidiana ‘ , que se ha celebrado en la Biblioteca de Bidebarrieta organizado por la Real Sociedad Matemática Española y el Ayuntamiento de Bilbao. -Casi todo en Internet son matemáticas, ¿no? -Sin duda. Hay miles de millones de webs -más que gente sobre la Tierra-, cada una con textos, fotos, vídeos..

. ¿Has pensado alguna vez cómo se almacena toda la información? Todo eso está almacenado y, además, bien ordenado. -Es que, si no, no sirve.

-Imagínate que toda esa información está en un disco duro gigantesco. Tiene que estar muy bien organizada para que sea útil. Es lo mismo que pasa con las ‘ Páginas amarillas ‘ , donde hay un montón de datos y todos sabemos buscar porque están bien organizados.

Si pusiéramos los números de teléfono delante y los nombres detrás, no valdría para nada. Pues en Internet tienes que organizar la información para que encuentres en milisegundos lo que quieres. Es asombroso.

-Y toda esa información -textos, vídeos, fotos…

– está guardada en forma de números, digitalmente. -Exactamente. Los ordenadores sólo hablan con ceros y unos, el llamado lenguaje binario.

Cada letra del alfabeto, por ejemplo, se codifica como una sucesión de ceros y unos. Y lo mismo se hace con las fotografías, las películas..

. Cualquier cosa que se almacena así es una enorme lista de ceros y unos. -Incluidas las películas en DVD.

-Una película de un DVD es una descomunal lista de ceros y unos, una lista kilométrica. El binario es un lenguaje básico que reúne todos los lenguajes. Toda la información de Internet está almacenada en lenguaje matemático.

-Que para nosotros se convierte en un texto, una canción, una foto…

-Sí. Y la ventaja es que esa información se puede comprimir sin que el original pierda. Al digitalizar una foto, puedes quitar mucha información superflua, imperceptible para el ojo humano.

Es lo que hace el formato ‘ jpg ‘ , que elimina muchos datos no relevantes. Además, la información digital no se degrada y puedes hacer copias totalmente fieles. El secreto de Google -¿De verdad conoce el secreto de Google? -Lo conozco yo y cualquiera que lo busque en Internet.

-¿Cuál es? -Cómo funciona su motor de ordenación de búsquedas. Google apareció hace nueve años y barrió el mercado. -Se impuso rápidamente a buscadores como Altavista, Yahoo, Lycos, HotBot, Infoseek, Excite.

.. -Los chicos de hoy no conocen la mayoría de esos nombres.

Google se convirtió en muy poco tiempo en el estándar absoluto y ahora realmente impregna nuestras vidas. Es ya una empresa mucho más grande que el buscador. -¿Por qué tuvo tanto éxito? -Porque consiguió desarrollar una metodología para ordenar con extraordinaria eficacia las búsquedas.

-¿Fue porque eran más listos que nadie o porque tuvieron suerte? -Tuvieron una buena idea y sabían un poco de matemáticas. Los principios matemáticos que utilizan no son suyos, sino que se desarrollaron a lo largo del siglo XX en otros contextos. Ellos supieron, eso sí, que ese lenguaje matemático daba respuestas a sus problemas y lo aplicaron correctamente -¿Me podría explicar la clave del éxito de Google sin meternos en honduras matemáticas? -Cada usuario busca información por una razón probablemente distinta.

Por eso, la búsqueda tiene que responder a cuestiones objetivas, no tanto a lo que pretenda la persona que esté buscando. Lo que hace Google es dar una importancia a las páginas de la web, declara que unas son más importantes que otras. Una vez que las páginas están ordenadas, las muestra por ese orden cuando se hace la búsqueda correspondiente.

Conseguir esa escala es lo fundamental. En realidad, la importancia se la dan a las páginas los constructores de la web, la gente que monta páginas. -¿Con los enlaces? -Sí.

Cuando tienes una web y pones un enlace a otra porque te ha convencido la información que contiene, estás dando tu opinión. Lo que hace la gente cuando pone enlaces es dar votos. -Pero mucha gente no lo sabe.

-No, aunque cada vez hay más gente que lo sabe. Se supone que las páginas enlazadas desde muchos sitios son las que tienen información más relevante. -Quienes conocen el truco han hecho que, cuando buscamos ‘ ladrones ‘ en Google, uno de los primeros resultados apunte a la SGAE.

-Es lo que se conoce como ‘ Googlebombing ‘ . Se ha hecho en algunos casos, pero no es tan fácil. -Hombre, mucha gente se ha puesto de acuerdo y, cuando escribe en sus páginas ‘ ladrones ‘ , enlaza con la web de la SGAE.

Así, ‘ ladrones ‘ y SGAE se convierten para Google en sinónimos. -La importancia no se basa sólo en el número de enlaces, lo que sería relativamente fácil de trampear. Para que tu página subiera en importancia, bastaría con que convencieras a mucha gente para que te enlazara desde sus páginas.

Pero es que hay un ingrediente más: Google también tiene en cuenta la importancia de esas páginas que te enlazan a la hora de dar importancia a la tuya. Democracia selectiva -Así que se tiene en cuenta no sólo que me enlacen mucho, sino también que me enlacen desde páginas importantes. -Sí.

Es una especie de ponderación de votos. No todos son iguales. -Es una de democracia selectiva.

-Exactamente. Si me lanza un enlace alguien con una página poco relevante, eso me suma poca importancia. Sin embargo, si me apuntan desde una relevante, como la de Amazon o la de ‘ The New York Times ‘ , subiré mucho.

¿Cuál es la consecuencia? Que la única manera de convencer a webs importantes para que me enlacen es que mi información sea realmente relevante. -¿Y todo esto tiene una base matemática? -Todo lo que he contado en palabras se escribe de una forma matemática muy sencilla. -Si tan fácil es hacerlo, ¿por qué nadie más se ha puesto a ello? -Ahora todos los buscadores usan cosas parecidas a las que utiliza Google.

Lo que pasa es que, una vez que uno se convierte en un monopolio, es muy difícil sacarlo de ahí. Aunque tú ofrezcas lo mismo, el usuario ya sabe que se lo da Google. Ellos fueron los primeros y ahora no les puede desplazar nadie.

-Puedes conocer la fórmula de la Coca-Cola, pero lanzar un producto para competir con ella con el mismo sabor es una locura porque tienes que empezar de cero, ¿no? -Exactamente. Google no se anuncia. Microsoft intentó durante un tiempo lanzar un buscador, y nunca más se supo.

******************************************************************

Puedes dejar tus comentarios y aportaciones. Gracias.

2 respuestas to "TIC y +"

Hola Elisa,
me encanta tu blog, soy Ana de peluquería, del cole, al escucharte que te encantan las estadísticas, no he podido resistirme a dejar este comentario de lo que dijo Benjamin Disrali (1804-1881) era el primer ministro inglés, con una actitud escéptica hacia la estadística, dijo: » Hay tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas» jajajajaja
Como primer contacto no quisiera meterme demasiado con diferentes parcelas de las mates, pero….¡que me dices de las medias y porcentajes!? Por ejemplo: un hombre tiene en la cabeza una bolsa con agua caliente a 50ºC, los pies los tiene metidos en un barreño con agua a 0ºC, la media sería 25ºC, una temperatura muy agradable, pero en verdad ¿cómo se sentira el pobre señor? jajajjajaja. Bueno Elisa, nos vemos por los pasillos del cole.
Un besazo Elisa, felicitaciones por tu labor.

Me gusta

Gracias Ana por tu aportación, si te gusta la estadística unete a mi que soy una gran apasionada de la estadística y la probabilidad, quizás sea porque dí clases en la Universidad muchos años sobre estos temas tan importantes en en nuestra vida cotidiana, donde sin darnos cuenta usamos frases como:

«problablemente aprobaré»,
«en un porcentaje de X %…»
«según las estadísticas», etc…
Una frase de Lindley (1988): “La Estadística no sólo es matemática sino que también se refiere al mundo real.”

Además la estadistica y la probabilidad pueden responder a las siguientes cuestiones de la vida real:

¿Cuál será el precio del petróleo dentro de un año?
¿Cuántos grados aumentará la temperatura del planeta en los próximos 100 años?
¿Puede una aspirina, tomada diariamente, reducir el riesgo de ataques al corazón?
¿cuántos usuarios tiene la red en España?
¿cuál ha sido la evolución de los medios digitales?
¿cuáles son las páginas más visitadas?
¿Son efectivos el cinturón de seguridad o la limitación de velocidad para reducir la gravedad de los accidentes de tráfico?

Como bien dices nos vemos en los pasillos del cole y gracias por tu participación en el concurso de fotografia y en el concurso de Mate Prensa mes a mes en mi cole.

Me gusta

Deja un comentario

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 2.036.671 visitas

Autora Cuadernillo Día Escolar de la Matemáticas 2010, “Prensa y matemáTICas”.

http://www.fespm.es/-DEM-2010-

Mención de Honor X Certamen Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 315 suscriptores

Archivos

May 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

Qué vamos a hacer hoy

Matemáticas + Actividades en familia por Córdoba y en casa

El blog de MCarmenG MATHS

Ideas, experiencias y comentarios de la enseñanza de las Matemáticas y de mis viajes; mis dos grandes pasiones

Alejandro Gallardo

me paso la vida aprendiendo

Amorphorismos

Éste blog consta de dos temas: "Leyendas Paganas", libro sobre historias, leyendas y mitos que nos acercan a los origenes. Y "Falacias de Internet y otros amores" donde expongo el cotidiano mundo de relaciones, donde nuestros roles sufren la transición del momento. Este proyecto se culminará con la publicación de dos de mis libros.

profe.mates.jac

Blog personal sobre Matemáticas

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Gesvin Romero

"Si cuando discutes no dejas espacio a la duda, es que te importa más ganar que aprender."

XarxaTIC

De educación, tecnología y mucho más

No más tiza

Blog de aula

Matematicascercanas

¡Acercando las Matemáticas a todo el mundo!

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis M. Iglesias

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento