Que no te aburran las M@TES

RECTAS CAMALEONICAS

Posted on: 29 abril, 2015

Lo primero nos preguntamos ¿Que es una recta? matemáticamente podemos decir que es un conjunto de puntos alineados en una única dirección, es decir, dado un punto y un vector puedo obtener su ecuación. Pero hay muchas formas de expresar una recta por eso las llamo en el título de esta entrada «Rectas camaleonicas», ya que tiene una gran habilidad para transformarse (me refiero a poderse expresar) según la situación y lo veremos.

Antes de usar los vectores (los vimos en el tema anterior SEMANA SANTA VECTORIAL), vamos a investigar lo que ya sabemos de las rectas.

Si tenemos un solo punto A, nos damos cuenta que NO podemos dibujar una única recta, tenemos infinitas rectas que pasan por él (imaginatelo y piensa que así es, si no te lo crees, coge un lápiz y papel y dibuja), pero dados dos puntos A y B esta claro que solo y solo puede pasar una recta con una dirección determinada y tiene una pendiente que llamamos m, que es la inclinación de la recta.

*******************************************************************

ecu
PIENSA Y RAZONA: Antes de seguir, fíjate en la figura anterior y contesta:
a) ¿Cuantas rectas ves? ¿de que tipo son?
b) ¿Podrías decir dos puntos de cada una de ellas?
c) ¿Serias capaz de escribir las ecuaciones cada recta?

INDICACIÓN: Si no sabes como hacerlo sigue leyendo y quizás te ayude a resolver el ejercicio
***************************************************************************

Cuando estudiamos las funciones, una de las primeras que nos cuentan los profes de mates en clase son las rectas ¿a que os suena?.

Por ejemplo y= 2x-5 (afín), y= -6x (lineal), y= 5, x= 1/2 (constantes)

Y como esto lo aprendemos desde primaria, sabemos que dando valores, haciendo una tabla obtenemos unos puntos (x ,y) que al representarlos en el eje de coordenadas nos puede dar una recta. Así la ecuación de la recta que pasa solo por un punto conocido y cuya pendiente (de la recta) también se conoce, se obtiene con la fórmula y = mx + n, donde m=pendiente y n=ordenada en el origen, así en este ejemplo y=2x-5 la pendiente es m=2 y la ordenada en el origen es n=-5, como m es positiva entonces es una función creciente.

Además se puede hacer una analogía entre las ecuaciones de primer grado y las ecuaciones de la recta, veamos como lo explican en el siguiente vídeo.

Cuando se tienen dos puntos A= (x1,  y1) y B = (x2,  y2), la pendiente, que siempre es constante, se calcula como el cociente entre del incremento de ambos puntos, es decir:

m= Δx/ Δy

pen

A partir de esta fórmula de la pendiente se puede también obtener la ecuación de la recta, simplemente multiplicando en cruz. Entonces, la ecuación de la recta que pasa por el punto A= (x1,  y1)  y tiene la pendiente dada m,  se establece de la siguiente manera:

y – y1 = m(x – x1) (ecuación punto-pendiente)

Esta forma de obtener la ecuación de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente (o dados dos puntos se puede calcular) y las coordenadas de uno solo de sus puntos.

Hasta aquí no hay nada nuevo, resulta ademas de lo que hemos contado los matemáticos, como siempre, tendemos a ver más allá y queremos poner las cosas de diferentes formas aunque sirvan para lo mismo. Entonces nos inventamos los teoremas para plasmar los resultados.

Teorema
«La Ecuación general de primer grado Ax + By + C = 0,

donde A, B, C pertenecen a los números reales;  y en que A y B no son simultáneamente nulos, representa una línea recta»

Cuidado aquí A, B y C no son puntos, son valores.

Veamos un vídeo en el que llegamos a la Ecuación general de una recta dados dos puntos A y B pasando por la ecuación punto-pendiente y – y1 = m(x – x1)

En el vídeo anterior tenemos dos formas de escribir una recta, en Internet en muchos de los vídeos se dice que hay tres formas de representar las ecuaciones de una recta, …. esto no es del todo cierto, a mi modo de ver y como me lo explicaron en su momento en 3ºBUP (hace unos cuantos años), hay más, pero eso lo descubriremos en otro momento en clase 🙂

MAS VIDEOS:
La Línea Recta: Tipos de Ecuación de Recta

Formas de expresar la ecuación de una recta


CONCLUSION:

Quizás con los vídeos te has hecho a la idea de que una recta se puede expresar de muchas formas, y varia su formulación según los datos que tengamos, entre ellas la más utilizada es y= mx+n, llamada ecuación explicita o punto pendiente, donde m=pendiente y n=ordenada en el origen, también la podemos escribir y – y1 = m(x – x1)

Si tomamos la Ecuación general dada por Ax+By+C=0, podemos llegar a la ecuación que ya conocemos hace tiempo y= mx+n, donde m=-A/B y n= -C/B

Podéis haber echado de menos los vectores…ya que utilizando el vector director de la recta y un punto podemos definir mas ecuaciones:  la ecuación vectorial, ecuaciones paramétricas y continua, pero eso sera en el siguiente post…………..CONTINUARA……………

FUENTES: videos de youtube

Esta entrada forma parte del Carnaval de Matemáticas, en la edición 6.3: Teorema de Pitágoras, del 22 al 29 de abril de 2015, organizado por Rafael Martínez González en el blog El mundo de Rafalillo.

LogoCarnaMat63

4 respuestas to "RECTAS CAMALEONICAS"

Buenasssss, muy buena la entrada.
Aprovecho por aquí y te dejo uno de mis vídeos… 😉

Un saludooo

Le gusta a 1 persona

Gracias, espero te haya sido útil.

Saludos

Me gusta

Muy buena aportación, algo de lo que no nos percatamos, pero muy conveniente para poder utilizar las distintas expresiones de una recta, dependiendo la situación que se nos presente.

Le gusta a 1 persona

Gracias por tu comentario.
Un saludo

Me gusta

Deja un comentario

Elisa Benitez. Colegio Rafaela Ybarra. Madrid

  • 2.034.750 visitas

Autora Cuadernillo Día Escolar de la Matemáticas 2010, “Prensa y matemáTICas”.

http://www.fespm.es/-DEM-2010-

Mención de Honor X Certamen Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Mi Blog en laBlogoteca 20.minutos.es

PARTICIPO EN CARNAVAL DE MATEMATICAS

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 315 suscriptores

Archivos

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Que no te aburran las M@tes by Elisa Benitez is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Blogs que sigo

Qué vamos a hacer hoy

Matemáticas + Actividades en familia por Córdoba y en casa

El blog de MCarmenG MATHS

Ideas, experiencias y comentarios de la enseñanza de las Matemáticas y de mis viajes; mis dos grandes pasiones

Alejandro Gallardo

me paso la vida aprendiendo

Amorphorismos

Éste blog consta de dos temas: "Leyendas Paganas", libro sobre historias, leyendas y mitos que nos acercan a los origenes. Y "Falacias de Internet y otros amores" donde expongo el cotidiano mundo de relaciones, donde nuestros roles sufren la transición del momento. Este proyecto se culminará con la publicación de dos de mis libros.

profe.mates.jac

Blog personal sobre Matemáticas

Yo Soy Tu Profe

Portal educativo.

InformaTICa X.0 para todos

Ponte las pilas en la Sociedad de la Información

Gesvin Romero

"Si cuando discutes no dejas espacio a la duda, es que te importa más ganar que aprender."

XarxaTIC

De educación, tecnología y mucho más

No más tiza

Blog de aula

Matematicascercanas

¡Acercando las Matemáticas a todo el mundo!

El zombi de Schrödinger

Wibbly wobbly timey wimey stuff

acertijosescudero

EL GRAN LIBRO DE LOS ACERTIJOS DE INGENIO (Jesús Escudero Martín)

Divermates

las matemáticas de la magia y la magia de las matemáticas

MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Blog matemático de Luis M. Iglesias

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento